¿Qué es el meconio y para qué sirve?

10 Jan 2024
meconio que es

El meconio es la primera popó que expulsa el recién nacido. Su aspecto no es el de una deposición normal, sino que es mucho más pastoso y pegajoso, tipo alquitrán, y su color es negro verdoso. Las mamás y los papás primerizos pueden sorprenderse al ver esta primera deposición, pero deben saber que es totalmente normal y que debe expulsarse en las primeras 24 horas de vida, si no se dan complicaciones. ¡Aprendamos muchas más cosas sobre el meconio!

El meconio es la primera deposición que hace el recién nacido. Se trata de una sustancia viscosa y oscura, de color negro verdoso. 

(Te interesa: Guía visual de las heces del bebé)

Está compuesto de sustancias como líquido amniótico, lanugo (el fino vello que recubre la piel del feto durante la gestación y que se desprende antes de nacer), bilis y distintas células procedentes del intestino y la piel del bebé durante su vida intrauterina.

Respondemos, a continuación, a las cuestiones que más suelen preocupar a las mamás y los papás acerca del meconio del recién nacido, que puede ser muy impresionante para los padres primerizos que se enfrentan con asombro a esta peculiar primera popó del pequeño. ¡Muy práctico!

meconio-en-panal

El meconio tiene un aspecto negruzco verdoso y una consistencia pegajosa similar al alquitrán. ¿Por qué ese aspecto?

  • Se trata del contenido del intestino del feto, que es expulsado por el recién nacido poco después de su nacimiento.
  • A pesar de su llamativo aspecto, es una popó totalmente normal, y no debe asustarte ni preocuparte.
  • Normalmente, el bebé la expulsa en el hospital, durante la recuperación de la mamá.

¿Cuándo expulsa el meconio el bebé? 

En circunstancias normales, es decir, si el bebé está sano y el parto se ha producido con normalidad, la gran mayoría de los recién nacidos expulsan el meconio entre las 12 y las 24 primeras horas de vida, es decir, en el hospital en el que han nacido.

¿Qué pasa si no se expulsa el meconio? 

Cuando el recién nacido no expulsa el meconio antes de 24 horas, podemos encontrarnos ante lo que se denomina síndrome del tapón meconial o síndrome del tapón de meconio. ¿De qué se trata?

Este síndrome consiste en la obstrucción del intestino grueso con contenido de meconio. En este caso, la consistencia del meconio es más "gomosa", lo cual dificulta su salida.

En general, la causa de este retraso en la expulsión del meconio se debe a una cuestión de la maduración de la peristalsis intestinal, es decir, de la capacidad del intestino para realizar los movimientos necesarios para expeler la deposición.

¿Cuántos días sale el meconio en los bebés? 

Como ya hemos señalado, la gran mayoría de los bebés expulsan el meconio, la primera popó negruzca y pastosa, en las primeras 12-24 horas de vida. Sin embargo, el pequeño puede continuar con la expulsión de esta deposición durante los tres primeros días, hasta su completa eliminación.

Lo más importante es que empiece a expulsarlo en las primeras 24 horas, y no tanto la duración de la eliminación del contenido intestinal del recién nacido, que dependerá, en gran parte, de la cantidad de desechos acumulados en el intestino del pequeño.

¿Cómo eliminar el meconio? 

El aspecto y la consistencia del meconio lo hace un poco impactante, sobre todo para los padres primerizos, que no se habían "enfrentado" nunca a este tipo de deposición.

Sin embargo, a pesar de su aspecto de alquitrán o chapapote, el meconio no deja de ser una deposición normal y se elimina del mismo modo que cualquier otra popó del chiquitín; es decir, con agua y jabón y unas gasitas o una esponjita.

También se pueden utilizar toallitas húmedas a base de agua, en su versión más hipoalergénica y suave, para evitar irritaciones en la delicada piel del recién nacido. En caso de duda, los papás siempre deben consultar al pediatra. ¡Que no les quede ninguna duda en el tintero!

¿Cuáles son las complicaciones del meconio? 

Estas son las dos principales complicaciones a las que se puede enfrentar el recién nacido relacionadas con el meconio:

  • Síndrome del tapón meconial: obstrucción intestinal que se produce si no se expulsa el meconio en las primeras 24 horas de vida.
  • Expulsión prematura del meconio dentro del útero: cuando se produce un sufrimiento fetal (falta de oxígeno) por alguna causa, el bebé no controla sus esfínteres y puede expulsar el meconio. Se trata de una situación grave, que requiere de intervención médica.

¿Qué pasa si hay meconio en el líquido amniótico? 

El líquido meconial o líquido amniótico teñido puede deberse a un sufrimiento fetal, ya que, en caso de hipoxia (falta de oxígeno), el bebé puede perder el control de los esfínteres y expulsar todo el meconio.

  • No obstante, esta situación también puede deberse a otras razones que no tienen nada que ver con el bienestar fetal como, por ejemplo, que el cordón umbilical esté siendo comprimido de forma temporal o que el sistema digestivo del bebé ya esté maduro.
  • En cualquier caso, si a la mamá se le rompe la fuente y el líquido que expulsa no es transparente y limpio, sino que está "teñido" de una sustancia oscura o verdosa, es imprescindible acudir a urgencias inmediatamente para evitar problemas mayores, como la inhalación o aspiración del líquido sucio por parte del bebé, entre otros.

aspiracion-meconio-feto

..........

¿Tu bebé recién nacido expulsó mucho meconio? ¿Influyó en el pérdida fisiológica después de nacer? ¡Déjanos tu comentario!

Elena Ruiz Elena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza