Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Crecimiento del bebé
- Primer mes del bebé
- La primera visita al pediatra: ¿en qué consiste la sesión de control?
La primera visita al pediatra: ¿en qué consiste la sesión de control?
Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta antes de llevar a tu hijo al pediatra por primera vez y en qué consiste esta primera visita de control. ¡Toma nota!
El pediatra es una de las figuras fundamentales que controla el correcto crecimiento de tu hijo. Por esta razón, es importante elegir uno lo antes posible después del nacimiento del bebé, o incluso antes.
Esto permitirá instaurar entre ustedes una relación de confianza desde el primer momento, y el pediatra de tu hijo tendrá la oportunidad de seguir el desarrollo del niño de la mejor manera.
Qué valora el pediatra en la primera visita
La primera visita al pediatra es fundamental para proceder a la valoración del estado de salud del niño, así como a su desarrollo físico y psíquico, basándose en parámetros científicos y en su historial médico y familiar.
- El pediatra pesará al bebé (con una báscula pediátrica especial), y medirá su altura y circunferencia craneal, prestando una especial atención a las fontanelas. Todos estos datos los introducirá en la tabla de cálculo de percentiles.
- Comprobará el desarrollo de los órganos internos, como el estómago, el bazo y el hígado, a través de la palpación del abdomen.
- También auscultará su ritmo cardíaco y controlará su respiración.
- Revisará los órganos genitales del bebé, le examinará los ojos, los oídos y la boca.
- El pediatra también observará el tono muscular y el movimiento de las extremidades.
- Al final de la visita, el pediatra realizará el cómputo global de la situación y, en función del crecimiento y el desarrollo del pequeño dará indicaciones y consejos a la madre.
- Asimismo, siempre mantendrá actualizado el calendario de vacunas. Cuando llegue este punto, no olvides consultar todas las dudas que tengas.
En qué consisten las visitas de rutina al pediatra
Como ya hemos dicho, los bebés tienen su primera visita al pediatra durante las primeras semanas de vida. Posteriormente, se deben realizar visitas de rutina para comprobar que el desarrollo del bebé es el adecuado.
Las partes en las que se suelen dividir estas consultas de rutina al pediatra son las siguientes:
- Tabla de crecimiento. El pediatra acostumbra a empezar la visita del bebé comprobando su peso, su estatura y la medición de su cabeza. Los datos en cuestión se recopilan en un gráfico para ver si el crecimiento del bebé es similar al de otros niños de la misma edad.
(Te interesa: Calcula el percentil de tu bebé) - Examen físico. El pediatra realiza un examen completo del niño, de pies a cabeza, para comprobar que esté sano y se desarrolla correctamente. En relación con el desarrollo, el médico se fijará en si el pequeño ha alcanzado un correcto desarrollo motor y emocional.
- Alimentación. El pediatra te dará varios consejos sobre la alimentación del pequeño, la lactancia materna, las vitaminas que necesita y otros temas sobre nutrición.
(Te interesa: Lactancia materna y artificial) - Vacunas. Según la edad, el bebé necesitará distintos tipos de vacunas. El pediatra te informará sobre el calendario de vacunas que debe seguir el niño.
- Pruebas médicas. Es posible que el médico realice algunas pruebas específicas al pequeño, especialmente durante el primer año de vida, como la prueba de anemia para comprobar que el nivel de hierro en la sangre está bien (se hace con una simple punción en el dedo del bebé).
- Si tienes dudas sobre cualquier tipo de tema, no dudes en consultarlo con el médico. Puedes hablar con él de temas que te preocupan, como la seguridad y la prevención de los peligros en el hogar o las formas de interactuar con tu hijo. También puedes hablarle sobre tu estado, si te sientes agotada, estresada o deprimida.