Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Crecimiento del bebé
- Primer mes del bebé
- ¿Qué son las perlas de Epstein del recién nacido?
¿Qué son las perlas de Epstein del recién nacido?
Las perlas de Epstein son unos quistes blanquecinos o amarillentos que se pueden formar en las encías y el paladar de los recién nacidos, similares a dientes a punto de despuntar. ¿Duelen? ¿Cómo se eliminan? Respondemos a todas tus dudas.
Las perlas de Epstein se dan en recién nacidos, exclusivamente. Son muy comunes y se presentan en cuatro de cada cinco bebés, aproximadamente.
¿Qué son las perlas de Epstein?
Se trata de una especie de quistes o nódulos de color blanco amarillento, también llamados quistes gingivales del neonato, que se pueden localizar en la boquita del recién nacido, en las encías y en el paladar. De ahí su nombre, pues estos nódulos se asemejan a perlas.
Se trata de una afección totalmente inofensiva, muy habitual en los recién ncidos. Es un fenómeno que se asemeja al milium o milia facial del recién nacido.
¿Las perlas de Epstein tienen algo que ver con la dentición?
En absoluto. Aunque las protuberancias que se forman en las encías pueden llegar a confundirse a simple vista con pequeños dientes a punto de erupcionar, la causa es completamente distinta, si bien los nuevos papás se pueden llevar una sorpresa al observar estos nódulos blanquecinos en la boquita de su recién nacido.
Sin embargo, sí se considera que los bultitos blancos característicos de la afección contienen en su interior proteínas. Por lo que, aunque las perlas de Epstein no tienen una causa determinada, se cree que pueda haber una relación entre su aparición y el exceso de proteínas en el organismo del pequeño.
(Te interesa: Dientes de leche, ¿cuándo salen y en qué orden?)
Sin embargo, aunque es muy raro, algunos bebés pueden nacer con dientes natales, o bien tener una erupción dental muy precoz después del nacimiento. En este caso, una simple exploración médica puede confirmar que, efectivamente, se trata de perlas de Epstein y no de dientes.
¿Hay que realizar algún tratamiento para eliminarlas?
Esta afección no requiere seguir ningún tipo de tratamiento, puesto que es totalmente benigna e inofensiva. Las perlas de Epstein desaparecen de forma espontánea una o dos semanas después del nacimiento del bebé, con frecuencia, mientras el bebé está comiendo. De todos modos, si te preocupa la presencia de estos quistes gingivales, puedes comentarlo con el pediatra en las visitas rutinarias de control del bebé sano.
Para tu tranquilidad, además de inofensivas, las perlas de Epstein son indoloras y no provocan ninguna molestia a tu pequeño. No obstante, como hemos dicho, si detectas cualquier tipo de molestia o tienes dudas, consulta siempre a tu pediatra.