Dientes del bebé: ¿cuándo salen y en qué orden?

17 Dec 2024
Dientes del bebé: ¿cuándo salen y en qué orden?

¿Cuándo empiezan a salir los primeros dientes de leche al bebé? ¿En qué orden aparecen? ¿Qué cuidados requieren sus dientes? Te lo explicamos y te detallamos los cuidados y la higiene que requieren los dientes de leche del bebé.

tamar longasDra. Tamar Longás Crespo.
Licenciada en Odontología y Máster de Ortodoncia por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en ortodoncia y ortopedia dentofacial en niños y adultos. 

Supervisión científica.

La salida de los dientes del bebé, los dientes de leche, representan todo un acontecimiento para las mamás y los papás. ¡Su primer dientecito es algo que siempre se recuerda!

En la mayoría de los bebés, los primeros dientes despuntan entre los seis y los 12 meses, aunque, como veremos más adelante, no siempre es así. Seguidamente, damos respuesta a las dudas más habituales de los papás y las mamás relacionadas con la dentición del bebé.

¿Cuánto tardan en brotar los dientes del bebé?

  • A algunos bebés, los menos, les despunta su primer diente con solo cuatro meses.
  • Otros, en cambio, cumplen su primer añito sin dientes en la boca.
  • En promedio, los primeros aparecen entre los seis y los nueve meses del bebé. 
  • En cualquier caso, no debes preocuparte. La mayor o menor precocidad en la salida de los dientes del bebé es una característica personal, que varía de un niño a otro.

bebe-mordedor

Dientes de leche que tardan en salir: ¿es preocupante?

El retraso en la aparición de los dientes del bebé no se debe a una carencia de calcio. El niño ya obtiene la cantidad necesaria de este mineral en la dieta de sus primeros años. Si la alimentación del niño es correcta, no sirve de nada administrar complementos de calcio, con el fin de estimular la erupción de los dientes.

Generalmente, el primer diente del niño aparece antes del año, con mayor frecuencia alrededor de los seis meses del bebé. En cualquier caso, los tiempos son muy variables.

Únicamente en el caso de que a los 14 o 15 meses aún no hubiese ningún síntoma de erupción dentaria, habría que comprobar si alguna cosa no funciona. ¿Qué más saber?

  • Existen casos excepcionales de niños que nacen ya con un diente. En otros casos, el primer diente despunta alrededor del cuarto mes y, en otros, incluso, se hace esperar hasta los 14 meses.
  • En general, por lo que respecta a la dentición, las niñas suelen ser más precoces que los niños.
  • Los tiempos de la dentición están previstos en el patrimonio genético de cada niño y tienen que ver con factores hereditarios. Por lo tanto, puede darse el caso de que al niño al que le sale el primer diente a los 12 meses haya heredado este retraso del padre o de la abuela.
  • Por el mismo motivo, los dientes no siempre respetan el orden de salida que, en general, comienza por los incisivos centrales inferiores, seguidos por los incisivos superiores, los cuatro premolares, los caninos y, por último, los molares.
  • En consecuencia, no hay que preocuparse si al niño le tardan en salir los dientes. Esto no significa que esté menos sano que otro niño de su edad. En general, los niños cuyos dientes despuntan más tarde tienden a tener una mayor resistencia a las caries con respecto a los niños a los que les salen pronto.

¿Qué síntomas tiene un bebé cuando le salen los dientes?

  • Los primeros dientes del bebé pueden permanecer ocultos bajo las encías durante semanas, o bien pueden perforar el tejido gingival de forma repentina, sin ninguna señal de aviso.
  • Cuando el diente está a punto de salir, la encía cambia de aspecto; se hincha y enrojece y, al tacto, presenta una protuberancia dura, de color blanquecino, la irritación es molesta y, algunas veces, dolorosa para el pequeño.
  • La salida de los dientes del bebé está acompañada, normalmente, de ligeros trastornos, como fiebre y resfriado y, a veces incluso, diarrea e irritaciones.

Cómo aliviar el dolor de dientes en bebés

Sea cual sea la edad a la que le salen los dientes al bebé, una vez que le han empezado a salir, hay que adoptar algunas recomendaciones importantes para aliviar el dolor causado por la dentición en las encías del bebé:

  • Envuélvete un dedo con una gasa estéril y masajéale la encía. Esta es una de las formas más eficaces para aliviarle el dolor y las molestias de la dentición.
  • Otra forma de aliviar al pequeño en la salida de los dientes consiste en frotar la encía con un trozo de hielo, también envuelto en una gasita.
  • También se le pueden ofrecer una mordedera especial de goma dura, que proporcionan alivio a las encías y, gracias a su forma y a sus colores, distraen de la molestia causada por los nuevos dientes. Algunos modelos se pueden enfriar en el refrigerador: el frío acumulado en el gel, que estas modederas contienen, ejerce un efecto anestético y calmante sobre la zona afectada.
  • Existen, asimismo, pomadas específicas para calmar el dolor ocasionado por la salida de los dientes, que tienen un efecto anestésico y que son naturales.
  • En caso de molestias y dolor intensos, con irritación evidente del bebé, lo mejor es que realices una consulta al pediatra. Probablemente, pueda prescribirle un fármaco a base de paracetamol. No obstante, siempre debes seguir estrictamente las recomendaciones del facultativo.

dolor dientes bebe

En qué orden aparecen los dientes del bebé

En la mayoría de los niños, el orden de aparición de los dientes de leche se adapta a la evolución de su alimentación. Los primeros en salir son los incisivos, ideales para masticar verduras y alimentos blandos. Más tarde, apuntan los molares y los caninos, que surgen para adaptarse ​a la masticación de la carne.

¡Aquí tienes, en imágenes, el orden de aparición de los dientes del bebé!

¿Qué pasa si a un bebé no le salen los dientes en orden?

Como ya hemos visto, el orden de salida de los dientes de leche del bebé es una generalidad, pero no se da exactamente igual en todos los casos.

Si el primer dientecito en asomar, en lugar de ser un incisivo inferior, es un incisivo superior, no existe ningún inconveniente ni el bebé tiene ningún problema asociado a la dentición. Como te decimos, el orden es orientativo y se basa en la observación de los bebés durante años. Es decir, en datos estadísticos. ¡No te preocupes!

bebe dientes cepillo

¿Cómo deben cuidarse los dientes del bebé?

Los dientes son importantísimos, puesto que sirven para la correcta masticación y digestión o, lo que es lo mismo, para la nutrición del pequeño. Asimismo, mantienen ocupado el lugar de los dientes definitivos y garantizan un posicionamiento correcto de los mismos.

Higiene de los dientes de leche

En los meses anteriores a la aparición de sus primeros dientes, para eliminar las bacterias que se anidan en las encías, se puede usar una pequeña gasa empapada en agua, que se pasará a lo largo del espacio en la que han de salir los dientes¿Qué más tener en cuenta?

  • Lo ideal es enrollar el dedo índice con la gasa y pasarla delicadamente por el interior de la boca. 
  • Es importante observar la boca del pequeño a diario para detectar un posible muguet. Inmediatamente después de la toma, hay que limpiar bien los labios del pequeño para evitar que, si se estanca, la leche pueda provocar molestias.
  • Cuando salen los primeros dientes, se puede utilizar un cepillo de dientes para bebés, que debe ser manipulado por la mamá o el papá. Para neutralizar las bacterias, el uso de dentífricos es obligado; se aconseja a partir del momento en que al niño le sale su primer diente.

Alimentación saludable para los dientes del bebé

Partiendo de la base de que, hasta los seis meses del bebé, como mínimo, la lactancia materna exclusiva y a demanda constituye la alimentación del bebé, a partir de la introducción de alimentos distintos de la leche, hay que seguir las pautas indicadas por el pediatra del niño.

  • Los alimentos "amigos de los dientes son: frutas, verduras y lácteos; este último por su contenido en calcio.
  • Por el contrario, el "enemigo público número uno" de los dientes es el azúcar. Evitemos, por tanto, acostumbrar al bebé a sabores especialmente dulces, como galletas, cereales azucarados, golosinas, bollería, etc.

¿Qué hacer si el bebé se da un golpe en el diente y se le rompe?

Los traumatismos o lesiones que afectan a la boca del niño pueden ser externos e internos y pueden afectar a los dientes, a los tejidos de sostén (periodonto), a la mucosa de la boca, a los huesos maxilares y a los labios. 

Este tipo de lesiones es muy frecuente en los niños pequeños y una de las principales emergencias odontológicas infantiles, debido a las caídas y los golpes propios de las etapas del gateo y los primeros pasos.

(Te interesa: Cómo prevenir lesiones en los dientes del niño)

.......... 

¿A qué edad le salieron los dientes a tu bebé? ¿Tiene cerca de un año y aún no le ha despuntado ningún diente? Comparte tu experiencia con otras mamás y otros papás. ¡Déjanos tu comentario!

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (115)
avatar
Yesiduranflores
Gracias por las información estaba preocupada por que a mi niño le salio su drimer diente en las parte superior y comenzó con fiebre y diarrea
avatar
Ana Cruz Santos
Hola ?a mi bebita le salió su primer diente a los 4 meses y medio y el otro a los cinco meses y medio ,ahora tiene 6 meses.
avatar
BRENDA
Hola a mi bebé le salieron sus dientitos a los 4 meses ahorita ya tiene 8 meses y tiene muy hinchadas las encías de arriba pero ya tiene más de 2 meses así y aún no le brotan los dos dientitos de arriba , es normal o hasta cuando le saldrán?
avatar
Anahi
Mi segunda bebé nació con los 2 dientes inferiores, se ve hermosa. Pero me hace sufrir a la hora de amamantar ?
avatar
Irlanda
Mi bebé tiene 6 meses y le está saliendo su primer dientito
VER MÁS COMENTARIOS