Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Enfermedades del niño
- Lesiones en los dientes: cómo hay que actuar
Lesiones en los dientes: cómo hay que actuar
El niño puede sufrir lesiones en los dientes si se cae o se da un golpe en la boca. Los más afectados suelen ser los dientes anteriores (incisivos y caninos). Te explicamos cómo hay que actuar en estos casos.
Los traumatismos o lesiones que afectan a la boca del niño pueden ser externos e internos y pueden afectar a los dientes, a los tejidos de sostén (periodonto), a la mucosa de la boca, a los huesos maxilares y a los labios. Este tipo de lesiones es muy frecuente en los niños pequeños y una de las principales emergencias odontológicas infantiles.
Seguidamente, te explicamos qué tipos de lesiones dentales pueden darse y cómo hay que actuar en casa caso.
Si afecta a los dientes
Los incisivos centrales y laterales superiores, y los incisivos centrales inferiores son los dientes más afectados por traumatismos, en el caso de niños pequeños.
Fracturas de la corona dental. Este tipo de fracturas, que son las más habituales, pueden afectar al esmalte, a la dentina o a la pulpa del diente.
Fracturas corono-radiculares. Este tipo de traumatismos afectan al esmalte y a la dentina (corona) y al periodonto y cemento (raíz del diente). También pueden afectar a la pulpa.
Fracturas radiculares. Pueden afectar a la raíz, a la dentina y a la pulpa, y pueden ser horizontales y también verticales. En este caso, se inflama el tejido de sostén del diente.
Si afecta a los tejidos de sostén
Los tejidos de sostén pueden sufrir dos tipos de traumatismos o lesiones:
Subluxaciones. Los afectados son los ligamentos periodontales y el tejido vascular y nervioso, que nutre al diente. Cuando esto sucede, el diente puede que se mueva un poco.
Luxaciones. Este tipo de lesiones también afecta a los ligamentos periodontales y al tejido vascular y nervioso. Sin embargo, en este caso, el diente es desplazado de su emplazamiento normal. Si se desplaza hacia el exterior del alveolo, estamos hablando de una luxación extrusiva. Si lo hace hacia el interior de la boca se trata de una luxación lateral. Si el desplazamiento es hacia el interior del alveolo, es una luxación intrusiva. Puede darse el caso, incluso, de que el traumatismo afecte al hueso alveolar.
Cuándo dirigirse al pediatra
Es aconsejable dirigirse al pediatra o al dentista:
- Si al niño se le ha caído un diente permanente. En este caso, se debe intervenir urgentemente: el diente del niño debe volver a colocarse en su sitio, como máximo, entre 15 minutos y dos horas después del accidente.
- Si se rompió un trozo muy grande del diente (recoge el trozo, cúbrelo con un poco de leche y lleva al niño inmediatamente al dentista).
- Si el dolor es muy intenso.
- Si se ve un puntito rojo en el diente fracturado.
- Si el sangrado no cesa después de haber ejercido sobre la zona presión durante unos diez minutos.
- Si al niño se le ha caído un diente de leche (es posible reimplantarlo, pero no se trata de algo tan urgente).
- Si se aprecia una señal de rotura en el diente.
- Si el diente del niño se desplazó de su sitio habitual.
- Si el diente se mueve en su sitio.
- Si el diente del pequeño es muy sensible a los líquidos fríos.
- Si quieres aclarar cualquier duda.
(Te interesa: Cómo curar heridas en los niños)