Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Enfermedades
- Enfermedades de niños
- Dolor de cabeza en niños
Dolor de cabeza en niños
En ocasiones, los niños padecen dolor de cabeza, ya sea por falta de sueño, por haber jugado demasiado rato a pleno sol. o por otras causas diferentes. Te explicamos cuáles son sus causas y cómo debes actuar en caso de dolor de cabeza en niños.
- Causas del dolor de cabeza en niños
- Síntomas del dolor de cabeza en niños
- Tipos de dolor de cabeza en niños
- Dolor de cabeza en la frente: ¿síntoma de sinusitis?
- Dolor de cabeza y mareos: ¿le has revisado la visión?
- Dolor de cabeza en la nuca: ¿demasiado tenso?
- Dolor de cabeza y náuseas: diferentes causas
- Tratamientos para el dolor de cabeza en niños
- Peligros y contraindicaciones en la medicación disponible
Los niños también padecen dolor de cabeza. En la mayoría de casos, el dolor de cabeza en niños es de breve duración y está provocado por causas simples, como la falta de sueño, el haber permanecido demasiado tiempo bajo el sol o sufrir un golpe en la cabeza.
Sin embargo, hay que tener en cuenta otras posibles causas, como la presencia de migraña o incluso un problema de la visión no diagnosticado.
Veamos, a continuación, por qué se produce el dolor de cabeza en los niños, los tipos de dolor que se manifiestan con más asiduidad y los posibles tratamientos.
(Te interesa: Trastornos del sueño en niños)
Causas del dolor de cabeza en niños
El dolor de cabeza en niños puede tener muchas causas y muchos grados distintos de gravedad.
Es importante saber distinguir cuándo la cefalea no es más que una molestia pasajera y cuándo puede ser algo más, que requiera tratamiento médico. En caso de que tengas cualquier duda, debes consultar con el pediatra.
Los desencadenantes del dolor de cabeza en niños pueden ser, entre otros:
- Falta de sueño
- Deshidratación
- Golpe en la cabeza (traumatismo)
- Saltarse las comidas
- Ver la televisión o hacer uso de pantallas durante mucho tiempo seguido
- Realizar un viaje largo
- Ingerir determinados alimentos, como chocolate o azúcar en exceso
- El resfriado, la gripe y las infecciones en general también pueden dar dolor de cabeza
- Problemas de visión no diagnosticados
- Tensión o nerviosismo
Síntomas del dolor de cabeza en niños
Los dolores de cabeza acostumbran a tener su origen en los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos que recubren la cabeza. Los músculos o los vasos sanguíneos se inflaman y ejercen presión sobre los nervios, enviando mensajes de dolor al cerebro. El dolor de cabeza en niños es el mismo que el de los adultos y puede ser hereditario.
Tipos de dolor de cabeza en niños
Como hemos apuntado, el dolor de cabeza en los niños se puede deber a muchas, y muy diferentes, causas.
Asimismo, estas causas de origen diverso también hacen que el dolor de cabeza se manifieste con diferentes síntomas. Conozcamos los tipos de dolor de cabeza más habituales en los pequeños.
Cefalea tensional
Este tipo de dolor de cabeza tiene su origen en causas emocionales. Normalmente, se produce cuando el niño está nervioso, inquieto, estresado o preocupado por algún motivo.
Asimismo, puede tener su origen en una postura forzada de los músculos al dormir, por ejemplo, o bien cuando el niño está mirando alguna pantalla, leyendo o en cualquier posición poco higiénica y sostenida durante un período de tiempo considerable.
Esta tensión de los músculos de los trapecios, los hombros, el cuello, la cabeza y los ojos puede desencadenar el dolor de cabeza. En muchas ocasiones, la tensión del cuello y los hombros también responde a causas emocionales.
Migraña
La migraña suele ser un dolor de cabeza agudo y punzante, generalmente, en uno de los lados de la cabeza.
Sus síntomas son: dolor, molestias provocadas por la luz o los sonidos, náuseas o vómitos y mejora después de haber descansado o dormido en la penumbra y en silencio.
Para valorar y diagnosticar que el niño sufre migrañas, los pediatras suelen aconsejar a los papás que controlen la frecuencia de los ataques con un calendario. Si las migrañas son recurrentes, el especialista recomendará un tratamiento específico.
Cefalea crónica
Cuando las cefaleas o las migrañas se repiten más de 15 días al mes, los médicos hablan de cefaleas crónicas diarias.
Este tipo de dolor se puede deber a uso excesivo de analgésicos, o bien a una infección en curso, o incluso a alguna lesión presente en la cabeza. En cualquier caso, el pediatra tiene la última palabra.
Cefalea en racimos
Los dolores de cabeza en racimo constituyen una circunstancia menos frecuente, sobre todo en niños, pero también se da.
Se trata de un dolor de cabeza agudo, punzante, repentino y, generalmente, de corta duración (de 30 a 60 minutos). Se puede producir varias veces al día y varios días al mes. Sin embargo, también es posible que los dolores se detengan de repente, para volver a presentarse más adelante.
Estos dolores afectan, por lo general, a una zona determinada de la cabeza, por ejemplo, alrededor del ojo. Son especialmente desagradables y dolorosos, por lo que es conveniente que el pediatra prescriba un tratamiento para los ataques agudos.
Dolor de cabeza en la frente: ¿síntoma de sinusitis?
Aproximadamente, el 15% de los casos de sinusitis en niños cursan con dolor de cabeza. La mayoría de veces, este dolor de cabeza se acusa en la zona de la frente o alrededor de los ojos y la nariz.
La sinusitis en la infección que tiene lugar en los senos paranasales, diferentes cavidades internas que rodean la nariz por los laterales y en la zona superior, en la zona frontal.
El dolor de oídos también puede ser un síntoma de sinusitis. Al estar en la cabeza, el dolor de oídos también se puede irradiar y ser percibido como una cefalea.
Dolor de cabeza y mareos: ¿le has revisado la visión?
A menudo, los niños en etapa escolar se quejan de dolor de cabeza y mareos con relativa frecuencia. Sobre todo, el dolor se centra en la zona de los ojos, que se siente pesados y fatigados. Algunos pequeños, además, manifiestan visión borrosa o se quejan de que no ven bien el pizarrón.
El mareo puede deberse, precisamente, al hecho de tener que forzar la vista para tratar de enfocar cuando, probablemente, el niño sufre algún trastorno de la visión que merece una visita al oftalmólogo pediátrico.
Los trastornos de la visión más frecuentes son: miopía (ver mal de lejos), hipermetropía (ver mal de cerca) y astigmatismo (visión desenfocada).
Dolor de cabeza en la nuca: ¿demasiado tenso?
El dolor de cabeza en la nuca se da, principalmente, cuando el niño ha tomó una mala postura y la ha mantenido durante un tiempo prolongado, por ejemplo, al dormir, o bien manteniendo posturas forzadas y en tensión, como mirando el celular, jugando a videojuegos, e incluso haciendo tareas escolares en una posición muy forzada o encorvada.
La tensión de la zona cervical que produce dolor, la cervicalgia, es más habitual, sobre todo, en niños más mayorcitos, que transcurren mucho tiempo con dispositivos con pantallas, o bien ya han adquirido malos hábitos posturales.
En estos casos, la corrección de la postura, la reducción del tiempo dedicado a las pantallas y la actividad física al aire libre son las soluciones más efectivas para superar el dolor de cabeza en la nuca.
Dolor de cabeza y náuseas: diferentes causas
Algunas veces, el dolor de cabeza del pequeño puede venir acompañado de náuseas. No se debe a una sola causa en este caso, sino que este síntoma puede deberse a trastornos o circunstancias como:
- El niño está sufriendo una infección gastrointestinal que cursa con dolor de cabeza, vómitos y diarrea, e incluso mareos y fiebre.
- El niño ha pasado muchas horas concentrando la visión en un solo foco (celular, computadora, tablet...) y el dolor de cabeza propio de forzar la vista le provoca náuseas.
- El niño sufre migraña y ha tenido un episodio especialmente intenso, que además de náuseas, le puede provocar fotofobia, visión borrosa o con "lucecitas" o destellos.
- Una cefalea tensional muy intensa también puede hacer que el niño se maree y sufra náuseas.
- El mareo en el coche, en un barco, o en otros medios de transporte también puede provocar dolor, náuseas y vómitos.
- El mal de altura es otra de las causas.
Tratamientos para el dolor de cabeza en niños
- Lo primero que debes hacer es consultar con el pediatra para que te indique si el niño precisa tomar algún medicamento y cuál.
- De forma complementaria a las indicaciones del médico, para el dolor de cabeza lo ideal es que el pequeño se acueste en su habitación, a oscuras, y descanse.
- Si el médico lo indica, le puedes realizar un masaje en la cabeza y en las sienes.
- En caso de dolor intenso, que provoque malestar al niño, el pediatra puede prescribir fármacos al pequeño, para momentos puntuales.
- Los medicamentos de referencia son el paracetamol y el ibuprofeno, pero siempre debe ser el pediatra quien te indique qué debe tomar el niño y cómo lo debe tomar.
Peligros y contraindicaciones en la medicación disponible
Como ya hemos dicho, los analgésicos de referencia para tratar el dolor de cabeza en los niños son el paracetamol y el ibuprofeno. ¿Qué más tener en cuenta?
- Como todos los medicamentos, especialmente si se administran a los niños, siempre deben estar prescritos por el pediatra, después de explorar al niño y de diagnosticar el trastorno que le afecta.
- También es el médico quien debe indicar qué fármaco específico y en qué cantidad y frecuencia debe administrarse. Hay que ceñirse a las indicaciones del facultativo al pie de la letra y nunca optar por la automedicación.
- De hecho, uno de las circunstancias que pueden desencadenar los dolores de cabeza recurrentes es, precisamente, la sobremedicación. El abuso de los medicamentos para el dolor puede provocar el efecto contrario al deseado, es decir, que el dolor se reproduzca con más frecuencia.
..........
¿A tu hijo le duele la cabeza a menudo? ¿Intuyes cuál puede ser la causa? ¡Déjanos tu comentario!