Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Alimentación del niño
- Cuánta agua debe beber el bebé y el niño
Cuánta agua debe beber el bebé y el niño
El cuerpo del niño está compuesto en un 80 por ciento por agua, mientras que el de un adulto lo está en un 65 por ciento. Los niños requieren, por tanto, reponer más líquidos. Pero ¿cuánta agua debe beber en función de su edad? ¡Este video resolverá tus dudas!
En primer lugar, hay que distinguir en dos épocas muy diferentes: durante la fase de lactancia y, después, cuando se introducen los alimentos diferentes a la leche materna en la dieta del niño.
Primeros meses de lactancia
En general, durante los primeros meses de lactancia, no es necesario dar de beber agua al lactante. Esto es así excepto en situaciones especiales, como en caso de calor intenso, si el niño tiene fiebre o diarrea.
En principio, tanto la leche materna como la artificial le proporcionan ya la cantidad de líquido necesario para su organismo. Sin embargo, si bien la leche materna no requiere ningún tipo de preparación, las leches de fórmula en polvo deben disolverse en una cierta cantidad de agua. Y, ¿qué tipo de agua es la más conveniente?
- Es mejor utilizar agua mineral de poca mineralización (con un residuo seco no superior a 140 mg/l), puesto que la leche de fórmula ya contiene las cantidades correctas de minerales necesarios para su crecimiento.
- Si se prefiere utilizar agua del grifo para diluir la leche en polvo, es necesario dejarla correr siempre durante algunos minutos, para eliminar las sustancias estancadas en los conductos, y hervirla siempre, por lo menos, durante diez minutos, para esterilizarla y hacer que sea más ligera (menos rica en minerales).
Iniciada la alimentación complementaria
Una vez iniciada la fase de la alimentación complementaria, es conveniente añadir agua a la dieta del bebé, en una cantidad equivalente al peso de una de las comidas. Beber agua es importante, sobre todo, durante los meses de calor, ya que se suda más y, en consecuencia, se pierden más líquidos.
En la siguiente tabla, te explicamos las cantidades diarias de líquido que necesitan los recién nacidos y los lactantes, en función de su edad:
10 días 3.2 400-500
1 año 9.5 1.150-1.300
.......................