Diarrea en el bebé: ¿qué la causa y cómo combatirla?

31 Oct 2024
Diarrea en el bebé: ¿qué la causa y cómo combatirla?

Te explicamos en qué consiste la diarrea en bebés y las normas de higiene que debes adoptar para prevenir infecciones gastrointestinales. ¡Muy práctico!

Entre los niños más pequeñitos, la diarrea es un trastorno bastante frecuente que, muchas veces, es infravalorado por las mamás y los papás. Sin embargo, y especialmente si va acompañada de vómitos, la diarrea debe tratarse de forma adecuada, ya que, de lo contrario, puede constituir un verdadero problema para el niño.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea consiste en una excesiva pérdida de líquidos a través de las heces, debido, normalmente, a la presencia de virus o bacterias en el intestino, que actúan provocando una inflamación. Como consecuencia, el aparato digestivo ya no puede absorber el agua de los alimentos y la elimina junto con las heces.

Estos microorganismos también pueden estar presentes en el estómago, provocando vómitos y una posterior pérdida de líquidos. En este caso, se habla de una gastroenteritis.

Cuando afecta a los niños, la diarrea debe vigilarse atentamente: el organismo de los niños contiene una cantidad de líquidos más elevada que el de los adultos y elimina el agua con mayor rapidez (riesgo de deshidratación).

Con la llegada del buen tiempo, disminuyen las infecciones de origen vírico, pero aumentan las bacterianas. Es el caso, por ejemplo, de la Salmonela, que se desarrolla en los alimentos cuando hace mucho calor.

Normas de higiene para evitar la diarrea

La mayoría de diarreas las causan alimentos contaminados o en mal estado. Por lo tanto, es necesario poner en práctica rigurosas normas higiénicas cuando se manipule comida. Esto es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

  • Escoger alimentos sometidos a tratamientos que aseguren inocuidad: si bien es preferible que algunos alimentos, como la fruta o la verdura, no estén tratados, otros, como la leche, pueden ser peligros si no son tratados, por ejemplo, con la técnica de pasteurización.
  • Cocer bien los alimentos: algunos alimentos, como la carne de res o de pollo, pueden estar contaminados por gérmenes, que son destruidos por el calor. 
  • Evitar cualquier contacto entre alimentos crudos y alimentos cocidos, pues se corre el riesgo de que se contaminen.
  • Refrigerar los alimentos justo después de la cocción: si se deja la comida a una temperatura entre 25 y 40C, las bacterias se duplican cada 20 minutos.
  • Proteger la comida de moscas y otros insectos: éstos pueden llevar residuos de heces.
  • Lavarse bien las manos antes de comer: después, secárselas con cuidado, ya que, si no tienen agua, a los microorganismos les resulta difícil sobrevivir. Si no es posible lavarse las manos, para evitar la contaminación de los alimentos con gérmenes eventualmente presentes en éstas, no se debe tocar con las manos la comida que se llevará a la boca.

 ........

¿Tu bebé ha sufrido diarrea alguna vez? ¿Cuál fue la causa? Acompaña a otras familias que puedan tener dudas sobre este tema con tu experiencia. ¡Déjanos tu comentario!

Artículos del especial Estreñimiento del bebé

Te puede interesar…