Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Salud del bebé
- "Mi bebé no hace popó" y otras preguntas de las mamás
"Mi bebé no hace popó" y otras preguntas de las mamás
"Mi bebé no hace popó", "La popó de mi bebé es amarillenta", "Sus heces tienen como hilitos de sangre"... ¡Los expertos responden a las dudas de las mamás acerca de las heces de sus hijos!
Las heces del bebé es uno de los temas más comentados entre las recientes mamás. La frecuencia en que el bebé hace popó, la textura de las mismas y su consistencia suelen preocupar mucho a las mamás, sobre todo, cuando el niño presenta algún problema relacionado con su salud, o bien cuando la introducción de la alimentación complementaria le provoca estreñimiento.
El pediatra, Dr. Luis González Trapote, ha respondido algunas de estas dudas acerca de cómo son las heces del bebé que las mamás le han planteado. En este artículo, te ofrecemos una selección. Todas juntas, componen una guía práctica de respuestas del pediatra que te será muy útil para resolver tus dudas acerca de las heces del niño.
"Mi bebé no hace popó: ¿puede ser la leche artificial?"
Mi bebé tiene tres meses, hace tres tomas de biberón y dos de pecho, y, desde hace seis días, está muy estreñido y no hace popó. Cuando tomaba leche materna, hacía del baño todos los días. Pero, ahora, ha estado dos días sin hacer popó y, cuando la ha hecho, es mucho más espesa, incluso después de haberle dado una cucharadita de jugo de mandarina, tal y como me indicó el pediatra. ¿Cada cuánto tiene que hacer deposiciones un bebé alimentado con leche artificial?
Respuesta del pediatra
Es muy frecuente que la ingesta de leche de fórmula endurezca las heces y las haga más difíciles de expulsar. No existe ningún problema en que tarde hasta unos cuantos días en evacuar, si ello no le proporciona molestias. Si no es así y el bebé intenta expulsar las deposiciones y demuestra molestias o dolor llorando, se le puede ayudar con un masajito en la panza, en el sentido de las agujas del reloj, presionando discretamente con el fin de aumentar la presión intraabdominal. El estímulo con el tallo de una hoja blanda (geranio, por ejemplo) o con el extremo del termómetro (no de cristal) pueden ser también de gran ayuda.
(Te interesa: Estreñimiento bebé: síntomas y tratamientos eficaces)
"Mi bebé no hace popó: ¿puede ser la lactancia mixta?"
Mi bebé de un mes y medio, desde hace ya tres semanas, no hace popó por sí solo y lo tengo que ayudar con supositorios de glicerina. Le doy pecho y ayuda porque no tengo suficiente leche y la leche artificial se la he cambiado ya tres veces.
Respuesta del pediatra
Es muy frecuente que un bebé pequeñito tenga dificultades para hacer popó. En muchas ocasiones, tras de un esfuerzo enorme, expulsan unas heces verdosas al inicio y amarillas después, de una consistencia que no justifica el esfuerzo. Esto es más frecuente cuando la alimentación es con leche de fórmula o mixta.
Mi consejo es que saque el máximo partido a la lactancia materna. Cuando el niño manifieste hambre, antes incluso de que llore por ello, ofrézcale en primer lugar el pecho; los dos. Si no se sacia, añada biberón, teniendo en cuenta que la extracción de la leche del biberón es mucho más fácil y cómoda que hacerlo del pecho, por lo que hay niños que se olvidan de la lactancia materna por comodidad, y eso no es bueno.
Si hace popó, aunque sea con esfuerzo, por sí mismo, aunque tarde días en hacerla, no haga nada. Si la defecación le proporciona molestias, puede ayudarle con un masaje en la pancita, circular, en el sentido de las agujas del reloj, hacerle flexionar y extender pasivamente las piernas y, en última instancia, estimular el ano con el extremo de un termómetro o de un supositorio de glicerina, sin introducirlo. Puede acostumbrarse a ello y esperar los estímulos para “apretar” y hacer popó.
Seguidamente, otras consultas de las mamás y las respuestas del pediatra acerca de las heces del bebé.