Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Alimentación del bebé
- Alimentación de tu bebé
- Los alimentos contra el estreñimiento del bebé
Los alimentos contra el estreñimiento del bebé
El estreñimiento del bebé es un trastorno que puede evitarse o solucionarse con una alimentación adecuada. Pero ¿cuáles son los alimentos contra el estreñimiento del bebé? ¿Qué alimentos hay que darle antes y después del primer año?
- Alimentos contra el estreñimiento antes del primer año
- Alimentos contra el estreñimiento después del primer año
- Alimentos integrales
- Legumbres
- Carnes magras y blancas
- Pescados magros
- Verduras de hoja verde y con un alto contenido en fibra
- Fruta fresca cruda, cocida al vapor o al horno
- Leches y lácteos
- Mucha agua
- Arroz blanco y harinas refinadas
- Plátanos y zanahorias
- Grasas animales
- Todas las frituras y salsas
- Margarinas
- Chocolate, dulces y bollería industrial
El estreñimiento es uno de los trastornos que más afectan a los bebés pequeñitos. Para prevenir o solucionar el estreñimiento del bebé debes enriquecer su dieta diaria con fibra, puesto que la fibra aumenta el volumen de la masa fecal y, por lo tanto, facilita su eliminación. Pero ¿en qué alimentos se encuentra la fibra?
(Te interesa: Estreñimiento bebé: síntomas y tratamientos)
Alimentos contra el estreñimiento antes del primer año
Para combatir el estreñimiento del bebé, una vez se ha iniciado la alimentación complementaria, se aconseja ofrecerle:
Purés de verduras verdes
Las calabazas y los ejotes verdes son los reyes. Su sabor suave y más bien dulce es ideal para los primeros purés con verduras. Además, son vegetales que se digieren muy bien desde el inicio. Si, además, se añade un chorrito de aceite de oliva virgen crudo al puré, además de mejorar su sabor, se contribuye a lubricar el bolo fecal y se mejora el tránsito intestinal.
Legumbres
Chícharos, lentejas, garbanzos, habas... Las legumbres se introducen en pequeñas cantidades, añadidas al puré de verduras, durante el primer año. Si embargo, son alimentos más bien pesados y de difícil digestión, por lo que es mejor esperar hasta después del año para ofrecerle platos de legumbres cocidas, por ejemplo.
Maíz y tapioca
Son cereales sin gluten, que se pueden introducir desde el inicio de la alimentación complementaria en la dieta del bebé. Además, se pueden añadir a los purés de verdura y legumbres, para completarlos y enriquecerlos.
Purés de fruta y fruta cocida
Los purés de frutas de peras y ciruelas son ideales para favorecer el tránsito intestinal, puesto que se trata de frutas con mucha fibra y que el bebé puede tomar desde el inicio de la alimentación complementaria. La manzada cocida también puede ayudar. No obstante, cabe destacar que la manzana actúa como excelente regulador intestinal. Si se toma cruda y con piel, favorecer el tránsito intestinal, mientras que si se come pelada, rallada y oxidada, combate la diarrea.
Cuando la fruta está cocida, se puede machacar con un tenedor, de manera que no quede tan triturada, pero sin representar ningún peligro de atragantamiento para el bebé.
Alimentos que deben reducirse:
Zanahorias
Las zanahorias cocidas son astringentes y provocan la retención de agua. Por lo tanto, no favorecen para nada el tránsito intestinal. Las zanahorias crudas no se pueden ofrecer al bebé en trocitos porque son muy duras y representan un peligro de atragantamiento.
Plátanos
El plátano es una fruta muy especial. Es muy harinoso y contiene muy poca agua. Cuenta con muchísimas propiedades nutricionales, pero entre ellas no se encuentra la de combatir el estreñimiento. Todo lo contrario, lo favorece aún más. Conviene reducir su consumo en épocas de tránsito intestinal dificultoso.
Alimentos contra el estreñimiento después del primer año
Se aconseja comer los siguientes alimentos a partir del año:
Alimentos integrales
Es mejor que el niño coma pan, crackers y galletas integrales, para aumentar su nivel nutricional y, sobre todo en este caso, por contener más fibra que sus alternativas refinadas.
Asimismo, se puede añadir salvado o cereales integrales al yogur o al puré de frutas, para acentuar su poder laxante.
Legumbres
Chícharos, habas, garganzos, lentejas... Son alimentos con una gran cantidad de fibra, por lo que ayudan al tránsito intestinal. No obstante, es conveniente poner las legumbres en remojo unas horas antes, o incluso la noche anterior, para facilitar su digestión.
Carnes magras y blancas
Pavo, pollo... Las carnes blancas tienen menos grasas que las rojas, como la de res o borrego. Por lo tanto, son preferibles en la dieta del niño.
Pescados magros
Mero, merluza, lenguado, trucha... Los pescados con poca grasa también son preferibles, si lo que se desea es favorecer la movilidad del intestino.
Verduras de hoja verde y con un alto contenido en fibra
Como alcachofas, coliflor, calabazas y menestra de verduras. Como hemos dicho, condimentar con aceite de oliva virgen contribuye a lubricar la masa fecal y favorece el tránsito.
Fruta fresca cruda, cocida al vapor o al horno
Sobre todo, ciruelas, peras maduras, frutas del bosque, higos y frutas secas: dátiles, higos y pasas.
Leches y lácteos
La leche y sus derivados pueden ir bien en la dieta para combatir el estreñimiento. Sin embarago, deben tomarse en cantidad moderada.
Mucha agua
Ni que decir tiene que la ingesta de líquido es imprescindible para ablandar las heces y combatir el estreñimiento. De entre todos los líquidos, hay que dar preferencia al agua. Ni jugos de fruta ni infusiones; tomar agua es lo mejor.
Alimentos que deben limitarse:
Arroz blanco y harinas refinadas
Como hemos dicho, siempre que sea posible, hay que elegir harinas y cereales integrales, los que contienen el salvado, y por tanto, la fibra necesaria para favorecer la motilidad intestinal.
Plátanos y zanahorias
Son astringentes y absorben el agua del intestino. Deben evitarse si se desea acelerar el tránsito intestinal.
Grasas animales
Carne grasa, embutidos, tocino, chuleta, manteca... Estas grasas animales no ayudan nada y aportan pocos beneficios desde el punto de vista nutricional. Es necesaro eliminarlos de la dieta si el niño sufre estreñimiento.
Todas las frituras y salsas
Los alimentos fritos en aceite tampoco favorecen el tránsito. Además, suelen ser alimentos salados, y la sal provoca retención de líquidos, cosa que no interesa en caso de estreñimiento.
Margarinas
Como otras grasas, no favorecen la lucha contra el estreñimiento.
Chocolate, dulces y bollería industrial
Contienen una gran cantidad de grasas saturadas y harinas y azúcares refinados. Son una "bomba" calórica, con escaso valor nutricional y con más perjuicios que beneficios. Por lo tanto, es preferible limitar su consumo a momentos ocasionales, pero sin que formen parte de la dieta habitual del niño.
Otra sugerencia muy importante es aumentar la cantidad de líquidos que el pequeño consume. El agua hace que las caquitas del bebé estén más blandas y sean más fáciles de eliminar.
(Te interesa: Agua mineral: los tipos que hay)
Asimismo, practicar ejercicio físico es muy beneficioso contra el estreñimiento. Si el niño no tiene la posibilidad de estar mucho tiempo al aire libre donde puede correr y moverse, debe practicar regularmente un deporte. La costumbre de sentarse delante de la televisión o de la computadora en cuanto se acaba de comer dificulta la digestión y es una de las principales causas de estreñimiento.