Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Alimentación del bebé
- Alimentación de tu bebé
- Colaciones a medida del niño
Colaciones a medida del niño
La colación de la tarde no es sólo una forma de matar el hambre hasta la hora de la cena, sino también un alimento que completa al resto, por lo que es importante incluirla en la dieta de los pequeños.
Las colaciones son necesarias en la alimentación de los niños. Es importante que ellos no pasen muchas horas sin comer. Su estómago es mucho más pequeño que el de los adultos, por lo que necesitan ingerir menos cantidad de comida, aunque con mayor frecuencia. Además, este tentempié, situado entre las dos comidas principales, debe proporcionar la energía necesaria para las actividades de la tarde-noche, pero sin quitar el apetito para la cena. Y es que los niños gastan mucha energía corriendo y jugando, por lo que una pausa a media tarde es necesaria para recargar las pilas.
La colación ideal
Según los expertos, la colación de los niños debería ser variada y equilibrada, y representar el 15% del aporte energético diario. Para la merienda, es importante escoger alimentos que contengan, sobre todo, azúcares (fuente de energía), proteínas (indispensables para la construcción del organismo) y vitaminas, y no exagerar con las grasas.
- Entre comidas hace falta una recarga energética inmediata, por lo que te sugerimos darle azúcares simples, ya que se absorben con mayor facilidad. Éstos se encuentran, principalmente, en la fruta. A éstos, se añadirán alimentos que proporcionan carbohidratos complejos, para garantizar una “reserva” de energía. Los alimentos que los contienen son el pan, las galletas y los cereales principalmente.
- Por lo que respecta al aporte de proteínas, se recomiendan los productos derivados de la leche, como el yogur, el queso, etc., mientras que, para las vitaminas, la fruta sigue desempeñando un papel protagonista, contribuyendo, asimismo, al aporte de fibra, que es buena para regular el funcionamiento del intestino.
- Por tanto, los ingredientes base para una colación sana y equilibrada son la fruta, los cereales y la leche, con los cuales es posible preparar meriendas diferentes.
En caso de sobrepeso
Al elegir la colación, pon mayor atención si tu hijo tiene sobrepeso con el fin de evitar el riesgo de darle alimentos con un exceso de calorías. Un recurso útil para los pequeños que prefieren “picar” entre comidas consiste en la denominada finger food (“alimentos que se comen con los dedos”). Se trata de comer alimentos sueltos (una galleta, un pedazo de manzana, un pedazo de queso...), que se le pueden ofrecer al niño para mantenerlo ocupado en espera de la comida o la cena.
Por otro lado, se aconseja no abusar de las “colaciones industriales” (panecillos); por lo general, son hipercalóricas y con un bajo valor nutricional, además tienen un elevado contenido en grasas. Esto no quiere decir que no se puedan comer nunca, pero su consumo debe ser esporádico.