¿Conoces el síndrome de Couvade? Cuando el futuro papá se siente "embarazado"

12 Dec 2023
sindrome de Couvade

Tu pareja puede experimentar los mismos síntomas que tú durante el embarazo. Se trata del llamado síndrome de Couvade. Es totalmente involuntario y se esfuma una vez que la mujer da a luz. ¿Quieres saber más?

Si tu pareja se queja de dolor de espalda, mareos, náuseas o calambres y tú estás embarazada… Tranquila, no te está mintiendo ni tiene una crisis de victimismo, está experimentando el síndrome de Couvade. Casi un 10% de los hombres lo experimentan y, si el embarazo es gemelar o conlleva algún riesgo, esta cifra puede aumentar hasta el 65%.

(Te interesa: El papá y el bebé en el embarazo)

Qué es el Síndrome de Couvade

Al vivir tan de cerca el embarazo, el hombre mimetiza los trastornos propios del embarazo y su cuerpo los reproduce de forma totalmente involuntaria. Cuando la mamá da a luz, al igual que le sucede a ella, estos síntomas también desaparecen para el papá.

Además, una vez el bebé nace, es normal que el hombre experimente celos y periodos de estrés ante el cambio radical de rutinas y con su pareja. La mamá, a su vez, se dedica en cuerpo y alma al bebé, con lo que el papá, la mayoría de veces, se ve relegado a un segundo plano.

(Te interesa: Papá en el parto: consejos)

Causas del Síndrome de Couvade

Se desconoce qué provoca exactamente esta reacción en el cuerpo del hombre, aunque sí se conocen algunas pistas. La más importante explica que los cambios hormonales de la mujer pueden afectar directamente al hombre. Y no se trata de una cuestión meramente psicológica, se ha descubierto que el hombre experimenta durante este período cambios en sus niveles de testosterona, así como un aumento de niveles de prolactina, encargada de la producción de leche.

El estrés, la ansiedad, un embarazo no deseado o los celos pueden provocar que el futuro papá experimente estos trastornos, como forma de expresar su inquietud y preocupación por la llegada del recién nacido. Sin embargo, la causa no tiene por qué ser siempre negativa. Hay papás que están tan involucrados con el embarazo que desarrollan una gran empatía con la madre y se sienten culpables por haberlas dejado embarazadas.

(Te interesa: Los papás también engordan en el embarazo)

Normalmente, el Síndrome de Couvade se da en padres primerizos, especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo de la mujer. Suele darse en parejas especialmente cariñosas, ya que el papá interioriza su responsabilidad con muchísima antelación. Es más, cuando el bebé nace, se dedican en su cuidado al máximo y tienen un papel muy activo en la crianza.

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (14)
avatar
Nancy Alviz
Es nuestro primer bebé y mi esposo y mi hermana compartimos síntomas, mi hermana tuvo náuseas y vomito, mi esposo en ocasiones también pero en él fueron más presentes los antojos, el cansancio y dolores...es bonito ver la empatía que se genera entre la pareja y la familia ?
avatar
Lichita ❤️
Mi esposo tiene antojos y mucho sueño y náuseas será que esta pasando por esto ?
avatar
Marygiss
Sabía q era real!! A mí pareja le pasó no solo las náuseas todo el embarazo los antojos, el cansancio, todo Cuando fue el día del parto el primero sintió los dolores que yo fue una experiencia hermosa ?
avatar
Boyany
Es mi segundo embarazo y el primero en tener síntomas fue mi esposo e hija de 7 años,mucho sueño, cansancio calambres y después de 10 días decidimos hacer un test casero y como solo llevaba cinco días de retraso fue raro decidimos acudir al ginecólogo directo ya que no presentamos nauseas ni vomitos.
avatar
Veroka
A mi esposo le pasó en todo en el embarazo de mi 2 hijos, incluso cuando ninguno de los dos sabíamos que estábamos esperando, cuando me embaracé del segundo bebé y empezó que se sentía raro, mareado, con ganas de vomitar y con mucho sueño, luego luego supuse que estábamos esperando bebé. Fue una experiencia inolvidable y divertida.
VER MÁS COMENTARIOS