Quemaduras, golpes en la cabeza, ahogamiento, introducción de objetos en la nariz y el oído. Te ofrecemos una guía de primeros auxilios para saber reaccionar ante cualquier accidente del hogar.
El hogar esconde algunos peligros para los pequeños curiosos. Para hacer frente a las posibles emergencias con las que te puedes encontrar, te ofrecemos una práctica guía de primeros auxilios para que aprendas qué hacer en cada caso.
Qué hacer en caso de quemaduras
En el caso de que el pequeño se queme, es fundamental intervenir cuanto antes.
¿Qué hay que hacer?
Poner la quemadura bajo un chorro de agua fría y, si es muy extensa, colocar un paño limpio mojado.
La ropa sólo hay que quitarla después de haberla mojado y con cuidado.
En el caso de quemaduras en los brazos y en las piernas, éstos deben mantenerse más elevados que el corazón para evitar que se hinchen.
¿Qué debe evitarse?
No se deben perforar las ampollas para evitar el riesgo de que se produzcan infecciones.
Tampoco hay que quitar la piel quemada o aplicar remedios caseros (aceite, clara de huevo, etc.), porque podrían aumentar el riesgo de infecciones.
Golpes en la cabeza del niño
Si el pequeño se cae desde una altura inferior a un metro, casi nunca es motivo de preocupación.
Si pierde el conocimiento, se le tiene que llevar a un servicio de urgencias.
Una buena señal es que no vomite ni palidezca, aunque llore a causa del dolor y del susto.
¿Qué hay que hacer?
La aplicación de hielo reduce la hinchazón y bloquea la formación del hematoma.
¿Qué debe evitarse?
Se puede dejar de controlar al pequeño si 24 horas después de producido el accidente no se ha presentado ningún síntoma alarmante (fuerte somnolencia o vómitos repetidos).
Ahogamiento en bebés y niños
Es uno de los accidentes más comunes.
¿Qué hay que hacer?
Si el pequeño tiene menos de un año, hay que sentarse manteniéndole boca abajo e inclinado hacia delante, sosteniéndole la cabeza con el antebrazo. Después, hay que propinarle unos golpecitos entre los omóplatos. Si no vuelve a respirar, será mejor darle la vuelta, apoyarlo en una superficie rígida y presionar cuatro veces en el centro del tórax.
Si el niño tiene más de un año, es preferible la llamada maniobra de Heimlich, que consiste en tener al pequeño boca arriba encima de una superficie rígida, apoyar las manos una encima de la otra entre el esternón y el ombligo, y empujar unas diez veces en dirección al tórax.
En niños más mayorcitos, esta maniobra se practica abrazando por detrás, con el niño de pie, el tronco, y realizando las compresiones de la misma manera.
Sólo si con estas maniobras no se obtiene ningún resultado, se abrirá la boca del pequeño procurando descubrir el cuerpo extraño y eliminarlo. Mientras, lo mejor será llamar a la ambulancia.
¿Qué debe evitarse?
No hay que introducirle un dedo en la boca a ciegas, porque se podría provocar una obstrucción aún más grave.
Introducción de objetos en la nariz y el oído
También suele ser uno de los accidentes más frecuentes.
¿Qué hay que hacer?
Sólo en el caso de que el objeto sea perfectamente visible, se puede intentar sacarlo con unas pinzas.
Si se ha bloqueado en el conducto auditivo, hay que inclinar la cabeza del niño hacia el lado del oído afectado y zarandearlo delicadamente.
¿Qué debe evitarse?
De no obtener resultados, hay que renunciar y es necesaria la intervención del médico.
Tantos accidentes que pueden ocurrir en un descuido :(
Pero estos consejos ayudan bastante para saber que hacer y como manejar estás situaciones
Gabriel_ortega19
Excelentes consejos gracias por proporcionarnos esa información ...
Jaquelyn18
Muy buenos consejos muchas gracias
MOWGLI2
Buenas alternativas, cuando se caso mi pequeña me espante no supe que hacer en el momento en un pequeño segundo se callo de la cama no se como se pego en su ojito le quedo morado y con un chichón en la frente, la gente me decía son los golpes de la vida y no sera el único , ero son buenos tips porque los peque van creciendo y quieren conocer el mundo pero no conocen los peligros ..
buenas recomendaciones gracias
KassandraYEmiliano
Muy Buenas Recomendaciones ... Yo Con Mi Esposo Hace 2 Años Aproximadamente Tuvimos Una Experiencia Muy Mala Con Nuestro Hijo Estábamos Con El Y Mi Pequeño Jugando Tropezó Y Se Abrió A UnbLado De Su Ojo Y Lo Tuvieron Que Coser Por Que Se Abrió Horrible ... Muchos Dicen "Son Los Golpes De La Vida " Pero Pues Eso Pasa En Un Pequeño Segundo Y Lo Recomendable Es Darle Atención De Inmediata Para Prevenir Cualquier Otra Cosa ... Excelente Página Y Excelentes Consejos
buenas recomendaciones gracias