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La discapacidad infantil se refiere a cualquier condición física, intelectual, sensorial o psicosocial que afecta el desarrollo de un niño o su participación plena en actividades cotidianas. No todas las discapacidades son visibles, ni significan enfermedad, y lo más importante: no definen el valor ni las capacidades del niño.
Falso. Tener una discapacidad no significa estar enfermo. Muchos niños tienen condiciones permanentes, como síndrome de Down o autismo, sin que esto implique un estado de enfermedad crónica.
Otro error común. Con los apoyos adecuados, la educación inclusiva es una realidad alcanzable. No se trata de forzarlos a "encajar", sino de adaptar los entornos educativos para todos.
Este mito infantiliza a personas que crecerán como cualquier otra. Un niño con discapacidad no dejará de desarrollarse física ni emocionalmente. Asumir lo contrario limita sus derechos y su autonomía.
Esta creencia genera culpa y aislamiento. La verdad es que las familias necesitan apoyo, no lástima ni rechazo social.
Cada niño es único. Hay tantos tipos de discapacidad como personas. Generalizar borra la diversidad de habilidades, intereses y necesidades que existen dentro de esta población.
Las creencias erróneas pueden tener consecuencias devastadoras:
Por eso, romper estos mitos es fundamental para promover la salud emocional, la autonomía y el bienestar de los niños.
Desmontar mitos sobre la discapacidad infantil no solo mejora la vida de los niños que viven con alguna condición, también transforma a las familias y a la sociedad entera. Como madres, padres y cuidadores, tenemos el poder de crear espacios inclusivos donde todos los niños sean valorados y respetados.
¿La discapacidad siempre se nota a simple vista? No. Existen discapacidades invisibles o ciertas condiciones neurológicas que no son evidentes físicamente.
¿Pueden ir a la misma escuela que los demás niños? Sí. Con adaptaciones adecuadas, los niños con discapacidad pueden aprender junto a sus pares sin discapacidad.
¿Deben ser tratados con lástima? No. La lástima refuerza la exclusión. Lo que necesitan es respeto, oportunidades y empoderamiento.
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