Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Familia
- Desastre natural con mascotas: ¿cómo actuar?
Desastre natural con mascotas: ¿cómo actuar?
¿Te has preguntado cómo enfrentar un desastre natural con mascotas? ¿Cuáles son las medidas que debes tomar respecto a tus animales de compañía cuando sucede una catástrofe natural o una contingencia? Te explicamos todos los detalles a continuación.
Tanto la pandemia por COVID-19, como los temblores y otros fenómenos naturales que han acontecido en el país, nos han enseñado que la prevención es la mejor arma que tenemos para enfrentarnos a lo que no podemos controlar. Y eso incluye que dentro de nuestro plan de contingencia, también tengamos una estrategia para mantener a salvo a nuestras mascotas.
¿Qué hacer antes de la emergencia?
Debido a que las emergencias y desastres naturales suceden en cualquier momento y hora del día, es necesario que cada integrante de la familia tenga claro cuáles son los pasos a seguir para salvaguardar sus vidas y la de sus animales de compañía.
1. Prepara un kit de emergencia para tu mascota
Debe incluir su historial médico, su cartilla de vacunación y medicamentos, en caso de que tome alguno.
2. Utiliza una transportadora si tu mascota es pequeña
Es más fácil mantener protegido a un gato o a un perro de raza chica en una transportadora que con correa. Otra opción es conseguir una mochila transportadora que te permita llevar todo lo que necesita tu mascota para trasladarlo.
3. Asegúrate de que tu mascota lleve su collar con su placa de identificación
Así podrán contactarte en caso de que tu perro o gato huyan y alguien los encuentre. Si tienes un perro de raza grande, revisa que su correa esté en un lugar accesible para no perder tiempo a la hora de ponérsela.
4. Enséñale tu protocolo de seguridad a una persona externa a tu núcleo familiar
Puede ser un vecino o un amigo al que le tengas mucha confianza. El objetivo de compartir tu protocolo de seguridad para matener a salvo a tu mascota es que esa persona lo realice en caso de que tú ni nadie de tu familia estén en casa.
¿Qué incluye un kit de emergencias para desastres naturales con mascotas?
De la misma forma en la que tienes una mochila de emergencia para ti, debes armar una especial para tu perro o gato.
Debe llevar:
- Comida y agua para dos semanas (mínimo).
- Para los gatos, una caja y arena. Actualmente ya existen areneros portátiles para hacer esta tarea más fácil.
- Bolsas de plástico para los desechos de los perros.
- Medicamentos, en caso de que tu mascota esté en tratamiento.
- Historial médico.
- Cartilla de vacunación.
- Correa o arnés de repuesto.
- Transportadora.
- Información de contacto de algún otro pariente o familiar al que puedan contactar.
¿Qué comportamiento esperar de tu mascota ante un desastre natural?
Es difícil determinar con exactitud la reacción de tu mascota ante una situación de emergencia, sobre todo porque sus respuestas dependen de diversos factores; entre ellos, la raza, la personalidad y su educación.
Por lo tanto, para aminorar los retrasos en situaciones en las que hay que actuar rápidamente, es necesario que practiques un poco con tu mascota.
UNO. ENSÉÑALE CUÁL ES SU LUGAR SEGURO
Si el lugar seguro es la transportadora, tendrás que adecuarla para que el perro o gato se sientan cómodos, ya sea poniéndole su cobija favorita o un cojín más cómodo.
De hecho, ayudarte de los olores puede dar muy buenos resultados. Para el caso específico de los gatos, podrías hacer uso de feromonas sintéticas que lo ayuden a relajarse y meterse en la transportadora.
En la vida diaria, existen diversos factores que pueden estresar a nuestras mascotas, por lo que puedes aprovechar esos momentos para ensayar la evacuación.
DOS. CUIDADO CON LOS TEMBLORES
Hay animales que son muy sensibles a los movimientos telúricos e incluso antes de que nosotros lo percibamos o suene la alerta sísmica, ellos ya salieron corriendo.
Si es el caso de tu mascota, no tienes mucho que hacer más que esperar a que termine el temblor para salir a buscarla. Eso sí, asegúrate de llevar tu mochila de emergencia, la de tu mascota y su correa o transportadora, en caso de que haya réplicas y no puedan regresar a casa.
TRES. REFUGIO EN CASA
A menos de que estés en una zona que deba ser evacuada o en caso de temblor, lo más probable es que debas quedarte en casa y seguir las medidas de prevención que el gobierno haya establecido.
Para su refugio en casa, destina una habitación cómoda en donde tanto la familia como la mascota tengan lo necesario, y de preferencia que tenga pocas ventanas. Asimismo, debe estar libre de plantas y otras sustancias tóxicas que el animal pudiera ingerir por equivocación.
(Te interesa: ¿Eres una buena dueña para tu mascota?)
¿Qué hacer después de un desastre natural con mascotas?
- Lleva a tu mascota al veterinario para una revisión general, sobre todo si comienza a comportarse de forma anormal, le encuentras alguna lesión o comienza con síntomas como vómito o diarrea.
- No te preocupes, una vez que haya pasado el peligro, vuelvan a su rutina.
- Siempre ten a la mano la mochila de emergencia de tu amigo peludo.
Recuerda que, ante una emergencia, tratamos de mantenernos a salvo en la medida de nuestras posibilidades en una situación incontrolable por sí misma, así que es posible que no podamos estar por completo al pendiente de lo que sucede a nuestro alrededor, incluyendo lo que hace nuestra mascota durante la emergencia.
(Te interesa: Hábitos saludables para tu mascota)
..........
¿Has vivido un desastre natural con mascotas? ¿Cómo reaccionó tu perro o gato en ese momento? ¿Qué medidas de protección tomaron? ¡Cuéntanos en los comentarios!