¡Bienvenido a casa! Un cachorro en la familia

15 Feb 2023
Cachorro familia

¿Ha llegado un nuevo miembro a la familia? Si un pequeño cachorrito ha llegado a casa te damos las mejores recomendaciones para cuidarlo y educarlo como se debe.

A lo largo de la historia los seres humanos han desarrollado un vínculo importante con los animales al punto de lograr domesticarlos, e incluso, considerarlos como un integrante más de la familia. Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 8 de cada 10 personas con mascotas tienen un perro1.

La influencia positiva de los animales de compañía en la salud y bienestar de las personas ha sido relacionada con buenos efectos fisiológicos, psicológicos, psicosociales y terapéuticos. Tener un cachorro en casa ayuda a fortalecer los lazos familiares y proporciona diversos beneficios, como son: una vida social más activa, una excelente compañía para ejercitarse o divertirse, reducir el estrés y mejorar la salud cardiovascular. Ejemplo de este último beneficio son diversos estudios científicos que han demostrado que acariciar, abrazar o hablarle a un perro ayuda a bajar los niveles sanguíneos durante los episodios de depresión o ansiedad de una persona.

Lo que debes saber…

La llegada de un cachorro a una familia requiere de una serie de responsabilidades que se deben tomar en cuenta, pues son seres vivos que tienen el derecho de recibir amor, salud, cuidados y una alimentación adecuada. Al igual que todo bebé, necesitan de mucho amor y protección, no son objetos que se puedan comprar o regalar.

Además, si es la primera vez que habrá un cachorro en casa, es importante saber que la socialización es el periodo (4 a 12 semanas de vida) más importante para el desarrollo de su comportamiento, su carácter y temperamento para cuando sea adulto, en este tiempo el cachorro aprende a interactuar con el medio ambiente y los individuos con los que vive.

Aunado a esto, se recomienda iniciar su vacunación alrededor de las 6 semanas de vida, teniendo presente que va a requerir varias dosis, según lo designe el médico veterinario.

(Te interesa: Vacunación y mascotas)

cachorro 2

Tips para una sana convivencia

Estas son algunas recomendaciones para una convivencia sana entre los miembros de la familia y el cachorro desde el primer momento que cruce la puerta de su nuevo hogar:

  1. Reconozcan las necesidades de un cachorro en crecimiento, todos los días necesita comer una dieta acorde a su edad, beber agua, dormir, orinar, defecar, así como jugar en un ambiente limpio y en un entorno apropiado (sin humedad, cálido, resguardado del contacto directo del sol o lluvia).
  2. Identifiquen las señales cuando necesita algo: ladridos, gimoteos o mordisqueos. Eviten enojarse con él, podrían hacer que se sienta inseguro y temeroso.
  3. Sean coherentes y controlen su comportamiento, un perro bien entrenado es el resultado de cómo sus dueños se relacionan con él.
  4. Usen palabras cortas para indicarle lo que quieren que haga. Si van a ponerle la correa, digan “correa”, si van a caminar con él, digan “junto”.
  5. No se frustren si no actúa tan rápido que quisieran, recuerden que su periodo de adaptación es de mínimo 3 meses.
  6. Las personas que convivan con la mascota deben saber las reglas y las palabras que se usan, así todos tendrán la base de un lenguaje mutuo.
  7. Moldeen su comportamiento con rutinas y repeticiones, incluso pueden apoyarse de premios para reforzar las conductas aprendidas.
  8. Dediquen tiempo del día para entrenarlo, convivir y jugar con él.
  9. Organicen sus horarios y el entorno, esto evitará que el cachorro se quede mucho tiempo solo, o bien, que cuente con todo lo necesario hasta que estén con él, por ejemplo, juguetes que pueda morder.
  10. Asegúrense de llevarlo al veterinario no solo para la aplicación de sus vacunas o desparasitación. Visiten al especialista al menos dos veces al año para monitorear su salud, sin necesidad de que esté enfermo.

Referencias:

1. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID 2018. INEGI. Consultado el 11 de marzo, 2020 en https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/2018/doc/resultados_enadid18.pdf 

................

Cuéntanos: ¿Cómo educas a tu cachorro? ¿Has aplicado algunos de los tips que te mencionamos? ¡Déjanos tu comentario!

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)