La visita ginecológica después de la cuarentena

25 May 2022
La visita ginecólogica de la cuarentena

Unos cuarenta días después del parto, los loquios (pérdidas de sangre) ya han cesado, y el útero ha recuperado su tamaño. Hay que programar la visita ginecológica de la cuarentena y una citología.

El ginecólogo que atendió a la mujer durante el embarazo conoce sus condiciones de salud y está informado sobre los posibles problemas surgidos durante la gestación. Por eso, es importante que también controle a la reciente mamá después de dar a luz, una vez finalizada la cuarentena (40 días después del parto). ¿Qué controla el ginecólogo en la visita de la cuarentena?

- La visita de la cuarentena sirve para valorar el estado de salud general de la mamá. En la exploración vaginal, el ginecólogo o la enfermera comprueban los posibles rasgados o el a title="Episiotomía en el parto"""""estado de la episiotomía</a&gt, si es el caso. Asimismo, comprueba que las heridas estén cicatrizando bien, que no haya infecciones y que los puntos de sutura se hayan reabsorbido. <a title="Cesárea: la recuperación, paso a paso" " " ">"n caso de cesárea</a>, también examinan la cicatriz del abdomen.</p><p>- Palpando el abdomen, el médico<strong> también comprueba que el útero haya recuperado el tamaño anterior al embarazo</strong>. Una delicada palpación del pecho, que, en caso de <a title="Lactancia materna" href="/bebe" target="_b" rel="noope">lactancia<">, está sen"ible y congestionado, sirve para excluir la presencia de endurecimientos y nódulos. Es un examen sencillo, pero importante, que es conveniente realizarse periódicamente, también durante el embarazo y la lactancia.

- Si ha transcurrido más de un año desde la última a title="Citología durante el embarazo"&quo;"""última citología, es el momento de repetir el examen. El epitelio del cuello del útero podría resultar más fino y frágil de lo normal a causa de los cambios hormonales posteriores al parto, pero esta condición fisiológica no interfiere en la ejecución y el resultado del test.

- Por último, se aconseja a las mamás recientes que se efectúen un análisis de sangre, con el fin de comprobar un posible estado de anemia, bastante frecuente en las mujeres que dieron a luz recientemente. En caso de que así sea, el ginecólogo prescribirá un complemento de hierro.

(Te interesa: Anemia y embarazo: reconocerla y tratarla)

 

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (8)

avatar
Rachyr
En unos días me toca consulta con él ginecologo, excelente información antes de ir a la cita.
avatar
Mely
Exelente información hoy cumplo 37 días y me sirve de mucho informarme de todo esto
avatar
Karla2401
Información muy útil
avatar
Negrittaa
Excelente información
avatar
Lilitp
Buena información, muy útil
VER MÁS COMENTARIOS