Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Proteínas en la orina durante el embarazo: causas y valores anormales
Proteínas en la orina durante el embarazo: causas y valores anormales
La presencia de proteínas en la orina, también conocida como proteinuria, es algo absolutamente normal durante el embarazo, aunque hay que tener en cuenta ciertas consideraciones relacionadas con sus niveles. Te explicamos sus causas y cuáles son los valores anormales.
Aunque el aumento del nivel de proteínas en la orina puede deberse a diversos factores, como el estrés, la deshidratación, la fiebre o la exposición al frío o al calor, también puede deberse a un problema de salud. En el caso de las mujeres embarazadas, no obstante, no tiene por qué estar relacionado con ninguna enfermedad.
¿Cuáles son las causas de la proteinuria?
Los riñones son los encargados de filtrar la sangre y eliminar todas las toxinas del cuerpo, transformándolas en orina. Normalmente, estos filtros consiguen que las moléculas de proteínas pasen fácilmente, de ahí que generalmente la orina no contenga altos niveles de proteínas. Sin embargo, durante el embarazo, los vasos sanguíneos se estrechan, debido a los cambios morfológicos de los riñones, y esto hace que se genere, en muchos casos, proteinuria.
Aunque las causas de la proteinuria pueden deberse a otros problemas no relacionados con el embarazo, las mujeres que esperan un bebé pueden tener exceso de proteína en la orina también debido a una infección del tracto urinario. Asimismo, puede ser que exista una conexión entre la presión alta y la proteinuria, especialmente hacia el final del embarazo.
(Te interesa: Análisis de orina en el embarazo: interpreta los resultados)
¿Cuáles son los valores anormales de proteínas en la orina?
Si estás embarazada y tienes proteínas en la orina, debes saber que la cantidad se considera excesiva cuando se produce la pérdida de más de 3 gramos de proteínas en la orina en 24 horas, o bien, más de 0.5 microgramos en una única muestra.
En el caso de que tengas un nivel elevado, lo normal será que el médico te realice un examen, puesto que las proteínas también son uno de los principales elementos para diagnosticar la preeclampsia, una patología muy grave tanto para la madre como para el bebé, que suele acompañarse de hipertensión y edemas en las extremidades inferiores.
Aunque hasta un cierto nivel las proteínas en la orina no sean preocupantes, si las cantidades se exceden, el diagnóstico de la preemclapsia es casi seguro, incluso si no hay otros factores. Por ello, hay que tener en cuenta y controlar estos niveles para asegurar la salud de la futura mamá y la del pequeño.
(Te interesa: Edemas en el embarazo: cuándo acudir al médico)