Edema e hinchazón en el embarazo: cuándo acudir al médico

17 Nov 2016
Edemas en el embarazo

Una de las molestias más comunes del embarazo es el edema y la hinchazón, que consiste en la inflamación en las piernas, los brazos, las manos o la cara, debidas a la retención de líquidos, sobre todo hacia el final de la gestación y en épocas en las que hace mucho calor. ¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Los edemas y la hinchazón en el embarazo son muy habituales. Los cambios en las propiedades de la sangre hacen que se acumule algo de líquido en los tejidos, lo cual favorece la hinchazón de algunas partes del cuerpo.

Por su parte, el útero, que cada vez es más grande, ejerce presión en las venas pélvicas, lo que ralentiza la circulación sanguínea y, haciendo que la sangre se retenga en los tejidos de los tobillos y de los pies.

(Te interesa: Causas y remedios para las piernas y pies hinchados

  • Cuando empiezan a aparecer los edemas, los anillos ya no nos caben, y los zapatos suelen quedarnos muy apretados. El edema puede ser mucho peor hacia el final del día y de cara al tercer trimestre de embarazo. También cabe la posibilidad de que sean especialmente severos en mujeres con embarazo múltiple.
  • Otro factor que favorece su aparición es el calor. Esto se debe a que las temperaturas elevadas hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que provoca que la sangre fluya del corazón a las extremidades de forma más lenta.
  • Con el nacimiento del pequeño, el edema desaparece con bastante rapidez una vez el cuerpo ha eliminado los excesos de líquido. Por ello, es probable que, durante los primeros días después del parto, las mamás orinen con mucha frecuencia y suden mucho.

pies con edema

¿Cuándo debemos acudir al médico por edema e hinchazón en el embarazo? ¿Cuándo es peligroso?

Aunque esta hinchazón sea habitual debido a la retención de líquidos, es importante consultar al médico para que determine si la embarazada debe seguir una dieta donde se disminuya o se elimine por completo la sal, que suele ser una de las grandes causantes de la retención de líquidos.

Es posible que también se presenten hinchazón en las manos. Si la hinchazón de las manos es muy pronunciada, hay que consultar con el médico, pues podría tratarse de una preeclampsia, una enfermedad muy grave tanto para la madre como para el bebé. No obstante, es poco común que se hinchen los ojos o la cara. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Preeclampsia infografía

  • La preeclampsia es una condición que afecta del 5 y al 7 por ciento de las mujeres embarazadas, y que se manifiesta con más frecuencia a partir de la semana 37, aunque puede aparecer en cualquier momento a partir de la segunda mitad del embarazo, e incluso después de dar a luz. Se presenta cuando la mujer embarazada tiene presión alta y proteína en la orina.

(Te interesa: Presión alta en el embarazo: causas, síntomas y remedios

  • Se desconoce la causa exacta de la preeclampsia, aunque muchos expertos la relacionan con la dieta, los genes y trastornos inmunitarios. Los factores de riesgo pueden ser un primer embarazo, antecedentes familiares, embarazos múltiples, embarazo a partir de los 35 años, antecedentes de diabetes, presión arterial alta o la obesidad.
  • Si estás embarazada y presentas hinchazones de manos, cara u ojos, notas un aumento repentino de peso en un período de dos días, o más de 0.9 kg por semana, acude inmediatamente a tu médico para que te someta a un examen físico, de sangre y de orina.
  • Acude también a tu médico si notas que una de tus piernas está más hinchada que la otra, y si tienes dolores o molestias en las pantorrillas o en los muslos, puesto que podría tratarse de un coágulo sanguíneo o algún otro trastorno grave.

Manos hinchadas en el embarazo

Como ya hemos comentado, en la etapa final del embarazo, en los tres últimos meses, es mucho más habitual que se acumulen líquidos en el organismo de la futura mamá. Esto sucece por varias razones:

  • El organismo materno genera más acumulación de líquido de cara al nacimiento del bebé, facilitando la apertura de las articulaciones y favoreciendo la distensión de los tejidos, también de cara al parto.
  • El peso del útero presiona sobre las arterias y ralentiza la circulación sanguínea, con la consiguiente retención de líquido.
  • El efecto de las hormonas del embarazo, que se puede notar también en la hinchazón y el edema.
  • En épocas de calor, el edema gestacional es más acusado.

Si bien, normalmente, la mayoría de las embarazadas sufren hinchazón o edema, preferentemente, en las extremidades inferiores, los pies y las piernas, no es raro que también se hinchen otras partes del cuerpo, empezando por las manos, pero también zonas menos evidentes, como la cara o los párpados de los ojos.

¡Atención! En esta recta final del embarazo, y especialmente si se te hinchan las manos, es mejor que no lleves anillos, ya que fácilmente se te podrían quedar atascados y cortar la circulación de sangre en la zona.

Si sucediera, lávate las manos con agua muy fría (incluso con hielo), aplícate mucho jabón y ve retirando el anillo poco a poco, sin forzar. El aceite de oliva o cualquier otro aceite o crema untuosa también pueden servir. Si nada consigue que te puedas quitar el anillo, lo mejor es que acudas a un servicio de urgencias.

¿Cómo bajar la hinchazón de las manos, las piernas y los pies en el embarazo?

A pesar de que el edema en el embarazo es muy frecuente y normal en las futuras mamás, eso no significa que haya que descuidarlo o hacer como si nada estuviese pasando. ¡No es necesario sufrir ni mucho menos favorecer una subida de la presión sanguínea a causa de la retención excesiva de líquidos y la consiguiente presión!

Veamos, por lo tanto, qué puedes hacer si estás embarazada y estás empezando a hincharte, o bien ya lo estás.ginecologa piernas edema

Consejos contra la retención de líquidos y los edemas

  • Mantente activa y realiza movimiento todos los días. Dar largos paseos, realizar natación o gimnasia suave y disciplinas como el yoga para embarazadas no solo te ayudarán a mantener la flexibilidad y la soltura en tus articulaciones, sino que también te ayudarán a mantenerte más calmada y consciente de cara al parto.
  • Bebe agua. Aunque parezca una contradicción, beber agua ayuda a eliminar líquidos, ya que orinarás con mayor frecuencia. Como alternativa ocasional, puedes beber algún jugo de frutas natural o bien infusiones que no estén contraindicadas durante la gestación. Lo verdaderamente peligroso es la deshidratación, especialmente cuando las temperaturas son altas y la futura mamá suda mucho.
  • Aliméntate de forma correcta. Come abundantes verduras, frutas, cremas vegetales, ensaladas, proteína magra, legumbres y cereales integrales. Por el contrario, evita los alimentos grasos y excesivamente salados o azucarados, los "refrescos" azucarados y, por supuesto, ¡ni una gota de alcohol!
  • Reduce o elimina el consumo de sal. La sal hace que se retengan más líquidos y eleva la presión sanguínea.

..........

¿Presentas o has presentado edemas en el embarazo? ¿Cómo te enfrentaste a ellos? ¡Déjanos tu comentario! 

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (3)
avatar
andy_motty
muy buena informacion gracias por compartirla, es de mucha utilidad
avatar
Karfab84
A mí lo bueno que solo se me incharon los pies y ya al final del embarazo, muy leve
avatar
Monrecbb
Afortunadamente hasta ahorita voy muy bien, solo se me inchan muy poco los pies a final del día ????