Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Ganas de orinar con frecuencia en el embarazo
Ganas de orinar con frecuencia en el embarazo
¿Desde que quedaste embarazada ha aumentado tu necesidad de orinar? Se trata de un síntoma muy común en el embarazo. Te explicamos a qué se debe y cómo solucionarlo.
Uno de los primeros síntomas del embarazo, que comienza alrededor de las seis semanas del primer trimestre, consiste en una necesidad de orinar con más frecuencia. Ello se debe a los cambios hormonales que sufres al poco tiempo de quedar embarazada, y que son los responsables de que la sangre fluya más rápidamente por los riñones, lo que provoca que la vejiga se llene con más frecuencia.
A medida que el embarazo avanza, es posible que sientas presión en la vejiga, debido a que tu útero es cada vez más grande. También puede ser que notes que necesitas orinar aún con más frecuencia durante la noche. Eso se debe a que, cuando estás acostada, parte del líquido que retienes en las piernas y pies durante el día regresa nuevamente al torrente sanguíneo y termina en la vejiga.
Cómo aliviar este trastorno
- Eliminando el consumo de bebidas que tengan un efecto diurético, como el café o el té. Sin embargo, no te quedes con sed con tal de ir menos veces al baño. Es muy importante para tu salud y la de tu bebé que te mantengas bien hidratada.
- Al orinar, inclínate hacia adelante para que la vejiga pueda vaciarse por completo.
- Para reducir las visitas al baño durante la noche, debes reducir la cantidad de líquido que consumas durante las horas previas a irte a la cama.
Cuándo acudir al médico
Si tienes la necesidad de orinar con mucha frecuencia, pero sólo salen unas pocas gotas cada vez que vas y, además, te duele o te produce ardor al hacerlo, esto puede ser señal de una infección urinaria, el tipo más común de infección bacteriana en mujeres embarazadas. Si sospechas que puede tratarse de una infección urinaria, debes acudir al médico.
(Te interesa: Infección de orina en el embarazo)