Retraso del Crecimiento Intrauterino

12 Dec 2023
Retraso crecimiento intauterino

El Retraso del Crecimiento Intrauterino (RCIU) define a aquellos bebés que son más pequeños de lo normal durante el embarazo. ¿Por qué ocurre? ¿A qué futuras mamás afecta? ¿Existe un tratamiento? ¿Se puede prevenir? Toma nota, te lo explicamos con todo detalle. 

El Retraso del Crecimiento Intrauterino (RCIU), también denominado Crecimiento Intrauterino Restringido, hace referencia al crecimiento deficiente del bebé cuando se encuentra en el útero materno durante el embarazo. Concretamente, este crecimiento deficiente ocurre cuando el feto peso menos del 90% en comparación con otros de la misma edad gestacional. Así pues, el bebé es más pequeño de lo normal durante el embarazo, no crece a la velocidad que debería dentro del útero y tendrá un peso más bajo al nacer. 

(Te interesa: ¿Cómo calcular el peso del bebé al nacer?)

Causas del Retraso del Crecimiento Intrauterino

Son muchos los factores que pueden provocar un Retraso del Crecimiento Intrauterino, aunque la causa más común está relacionada con un mal funcionamiento de la placenta, la encargada de transportar el alimento y el oxígeno al bebé durante la gestación. Pero, más allá de esta causa, existen otras: sufrir preeclampsia durante el embarazo, tener un embarazo multiple (gemelos o trillizos) o estar expuesta a grandes altitudes. 

También se asocian con un peso por debajo de lo normal en el desarrollo del bebé, los problemas cromosómicos que se pueden desarrollar a lo largo del embarazo, y las posibles infecciones y enfermedades que la futura mamá puede padecer. Entre estas últimas destaca: citomegalovirus, rubéola, sífilis y toxoplasmosis.

(Te interesa: Toxoplasmosis en el embarazo: ¿qué es?)

Otros factores de riesgo en la futura mamá que pueden contribuir al RCIU incluyen: consumo de alcohol, tabaco y/o drogas, trastornos de coagulación, presión arterial alta o enfermedades del corazón, enfermedades renales y desnutrición. Según la causa del retraso, el feto puede verse descompensado. Es decir, tener una cabeza de tamaño normal y un cuerpo pequeño. 

 

Síntomas del Retraso del Crecimiento Intrauterino

Pero, ¿cómo puede darse cuenta la futura mamá de que su bebé no crece adecuadamente en su pancita? Es posible que la embarazada sienta que el bebé no es tan grande como debería ser. Sin embargo, es difícil que la propia mujer se percate de ello. Normalmente, quienes alertan de la sospecha de RCIU son los ginecólogos. 

Por un lado, los médicos lo pueden sospechar con la medida de altura del fondo uterino, que consiste en medir desde el hueso púbico de la madre hasta la parte superior del útero. Si esta medida es más pequeña de lo esperado, es posible que se padezca un Retraso del Crecimiento Intrauterino. 

Por otro lado, puede que los médicos sospechen de un Retraso del Crecimiento Intrauterino si el tamaño del útero de la mujer embarazada es pequeño. Ello se confirma mediante un ultrasonido. Además, actualmente la ecografía permite estudiar el funcionamiento de la placenta mediante una técnica llamada Doppler. A través de esta técnica, los médicos pueden controlar los factores que pueden poner en peligro el desarrollo del feto: la hipertensión de la futura mamá, las malformaciones cardiacas y los problemas con el cordón umbilical y la placenta.

(Te interesa: ¿Qué es una ecografía Doppler y qué muestra?)

Tipos de RCIU

Existen tres tipos distintos de Retraso del Crecimiento Intrauterino, que se basan en la incorporación clínica del concepto de las tres fases de crecimiento celular descritas por Winnick:

  • RCIU tipo I (simétrico). Durante las primeras 16 semanas de desarrollo fetal se puede producir una disminución del número total de células. Ello provoca en el bebé un crecimiento simétrico de la cabeza, el abdomen y los huesos largos.

  • RCIU tipo II (asimétrico). Tiene lugar a partir de las 32 semanas de gestación y se caracteriza por un crecimiento desproporcionado entre la cabeza, los huesos largos y el abdomen del bebé.

  • RCIU tipo III (mixto). Ocurre entre las 17 y las 32 semanas de gestación. La aparencia del bebé dependerá del tiempo en el que se desarrolla la lesión.

  •  

Tratamiento del Retraso del Crecimiento Intrauterino

El Retraso del Crecimiento Intrauterino aumenta las probabilidades de que el bebé muera dentro del útero materno antes de nacer. Por ese motivo, si el médico tiene sospechas de que la futura mamá padece RCIU le hará un seguimiento exhaustivo, con la realización de ultrasonidos regulares durante todo el embarazo para medir el crecimiento, los movimientos, la circulación y el líquido alrededor del bebé.

También se realizará a la futura mamá una cardiotocografía en reposo con el fin de escuchar el ritmo cardíaco del bebé durante un período de entre 20 y 30 minutos. Según los resultados de estos exámenes, puede ser necesario programar y adelantar el parto. Después del parto, el crecimiento y desarrollo del recién nacido lo controlará con detenimiento el pediatra.

(Te interesa: Exámenes durante el embarazo: ¡la lista completa!)

Cómo prevenir el RCIU

Existen algunas pautas a seguir, relacionadas con el estilo de vida, que la futura mamá puede llevar a cabo para prevenir el Retraso del Crecimiento Intrauterino. Son las siguientes:

  • Evitar el consumo de alcohol y el tabaco. 
  • Consumir a diario alimentos saludables.
  • Asisitir regularmente a las visitas prenatales. 
  • Si se padece una afección crónica o se toman medicamentos recetados de forma regular, es necesario consultar al médico antes de quedar embarazada.

(Te interesa: Salud en el embarazo. ¡Claves de vida sana para embarazadas!)

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños