Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Síntomas de embarazo
- ¿El Primperan es seguro durante el embarazo?
¿El Primperan es seguro durante el embarazo?
¿Tu embarazo está siendo muy molesto? ¿Padeces náuseas y vómitos continuos? Si es así, te interesa saber si puedes tomar el Primperan jarabe. Un estudio danés afirma que el Primperán es seguro durante el embarazo. Te lo explicamos.
¿Estás embarazada, sufres náuseas y no sabes si puedes tomar Primperan jarabe para aliviarlas? Tranquila, a continuación, te vamos a explicar qué implica tomar Primperan en el embarazo, por qué puede estar contraindicado y qué otras soluciones tienes para aliviar tu malestar.
Entre los síntomas más habituales del embarazo, se encuentran los mareos, las náuseas en el embarazo. Algunas mujeres los padecen de forma esporádica o les dura poco tiempo (los primeros meses de la gestación).
(Te interesa: Hiperémesis gravídica)
Sin embargo, otras muchas mujeres sufren embarazos muy molestos y estos síntomas se agudizan y se prolongan en el tiempo, dificultando las actividades cotidanas habituales. De hecho, estas mujeres se ven obligadas a quedarse en casa descansando y sin poder seguir con su rutina diaria, ya que se ven incapacitas para hacer cualquier cosa y también pueden llegar a deshidratarse.
Ante tal situación, los médicos acostumbran a recetar un antihistamínico doxilamina con piridoxina, que está demostrado mediante ensayos clínicos que no produce un incremento en el riesgo de malformaciones del feto.
El fármaco en cuestión funciona en algunas mujeres, pero no en otras, que terminan por preguntarse si pueden tomar Primperan, un medicamento indicado en el tratamiento de los síntomas en caso de náuseas y vómitos, en los trastornos funcionales de la motilidad digestiva y en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos provocados por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia. Pero ¿es seguro durante el embarazo?
Primperan: ¿qué efectos secundarios puede tener si estás embarazada?
El prospecto de Primperan dice lo siguiente en cuanto a los sus efectos en el embarazo y la lactancia:
- "Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedar embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
- Si es necesario, se puede tomar Primperan durante el embarazo. Su médico decidirá si se debe o no administrar este medicamento".
- No está recomendado Primperan si está en periodo de lactancia porque metoclopramida pasa a la leche materna y puede afectar a su bebé.
Dicho esto, los principales efectos adversos descritos en este mismo prospecto, que pueden afectar a cualquier persona que tome el medicamento, deben valorarse atentamente por parte del ginecólogo que te prescriba el medicamento, como es habitual. ¡Nunca lo tomes por tu cuenta, si estás embarazada!
Movimientos incontrolables que afectan a menudo a la cabeza y al cuello
"Pueden aparecer en niños y adultos jóvenes y particularmente cuando se usan dosis altas. Estos signos aparecen normalmente al principio del tratamiento e incluso se pueden presentar después de una única administración. Estos movimientos cesarán cuando se traten adecuadamente".
Fiebre alta, presión arterial alta, convulsiones, sudoración, producción de saliva
Pueden ser signos de una condición denominada síndrome neuroléptico maligno.
Comezón y erupciones cutáneas, inflamación de la cara, labios o garganta, dificultad para respirar
Pueden ser signos de una reacción alérgica, que puede ser grave.
- Ante cualquier de estos síntomas, aun habiéndote recetado tu médico este fármaco, es muy importante que detengas el tratamiento y lo dejes de tomar.
- Seguidamente, ponte en contacto con tu ginecólogo para explicarle los síntomas, y el profesional te dará las indicaciones correspondientes.
- En caso de síntomas graves o que te preocupen especialmente, si no puedes contactar con tu médico, llama a un servicio de emergencias médicas.
Un estudio danés defiende la seguridad del Primperan
Un estudio, llevado a cabo en Dinamarca con una muestra de 1,222,503 embarazadas, ha demostrado que el Primperan, cuyo principio activo es la metoclopramida, es seguro durante el embarazo.
Para realizar el estudio, los investigadores recogieron los registros de los partos entre 1997 y 2011 de mujeres que habían tomado Primperán y buscaron posibles efectos secundarios en los bebés, buscando, sobre todo, malformaciones congénitas, abortos espontáneos y muerte fetal. No encontraron datos relativos a malformaciones congénitas importantes ni tampoco una relación entre el riesgo de aborto espontáneo y el medicamento.
Gracias a los resultados de este estudio, el Primperan se contempla de nuevo como una posible vía de tratamiento para las náuseas y los vómitos que sufren muchas embarazadas. Si bien es cierto que cuanta menos medicación se tome durante el embarazo, mejor, algunas mujeres padecen unas náuseas y vómitos tan fuertes, que se ven incapacitadas para hacer nada y necesitan tomar algún medicamento para evitar el riesgo de deshidratación.
Sin embargo, el estudio tiene una laguna y es que no se han llegado a valorar las consecuencias que el Primperan puede tener para la mamá. Se sabe que el medicamento tiene afectación sobre los receptores de dopamina del cerebro y que puede provocar temblores y espasmos, por lo que se desaconseja su uso en menores de 18 años y personas mayores.
Sin embargo, aunque, según el estudio en cuestión, el Primperan es totalmente seguro para el feto, no se sabe qué ocurre con la futura mamá.
.........
¿Qué opinas sobre el jarabe Primperan? ¿Has consultado con tu ginecólogo si es seguro tomar el medicamento? Deja tu comentario al final de este artículo.