Test de embarazo: ¡todo lo que debes saber!

31 Jan 2023
Test embarazo

Existen algunos síntomas que pueden indicar que una mujer está embarazada, pero no suelen ser claros ni fiables. El test de embarazo puede descartar o diagnosticar si realmente existe un embarazo, incluso antes de que se produzca la primera falta. ¡Lee aquí todo lo que necesitas saber sobre el test de embarazo! 

elena basteiroElena Basteiro
Hospital Clínic de Barcelona (Hospital Clínic Barcelona).
Supervisión científica.

La forma más rápida y eficaz de saber si estás embarazada es realizarte un test de embarazo. ¿Sabes qué es un test de embarazo, cuándo y cómo se realiza y qué tipos de test existen? Aquí te damos las claves sobre todo lo que debes saber sobre la prueba de embarazo, para aclarar tus dudas de una vez por todas. ¡Estar bien informada es clave para lograr el embarazo!

Pareja test embarazo

¿Qué es una prueba de embarazo y cómo funciona?

El test de embarazo es una prueba reactiva que mide una hormona, llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), que se produce durante el embarazo, y que aumenta sus niveles progresivamente durante el primer trimestre de gestación.

A partir de los 10 días después de haberse producido la concepción, esta hormona está presente en la orina y en la sangre de las mujeres embarazadas.

Así pues, el test de embarazo está preparado para detectar la hormona que se produce cuando la mujer está embarazada.

¿Cómo funciona el test de embarazo?

En el caso del test de orina, la prueba se lleva a cabo aplicando una gotas de orina en la tira reactiva química del test, o bien sumergiendo la tira en un recipiente con la orina recogida o aplicándola directamente en el chorro de la orina.

Es preferible utilizar la primera orina de la mañana, porque es la que tiene una mayor concentración de la hormona del embarazo. No obstante, si el test se efectúa una vez se ha producido la primera falta de la regla y la concentración de hormona ya es significativa, se puede realizar a cualquier hora del día. ¿Qué más tener en cuenta?:

  • Si la recogida de la muestra se ha realizado correctamente, aparecerá una rayita en la ventana de control. No obstante, este no es el resultado del test.
  • A continuación, se coloca la tapa del test, se esperan entre dos o tres minutos, y es entonces cuando podemos leer el resultado definitivo de la prueba: si en la ventanita de control aparecen dos rayitas, el resultado es positivo, es decir, la mujer está embarazada.
  • En caso contrario, si solo aparece una rayita, la correspondiente al control, el resultado es negativo.
  • En la actualidad, existen pruebas de embarazo de última generación, de gran eficacia y precisión, capaces de detectar el embarazo antes incluso de la falta de la regla, e incluso indicando de cuántas semanas puedes estar embarazada, en caso de ser positivo.
  • En cualquier caso, para obtener un resultado fiable, debes seguir al pie de la letra las instrucciones que acompañan a la prueba de embarazo.

En el caso del test de embarazo con análisis de sangre, la mujer debe acudir a un laboratorio de análisis sanguíneos, o bien dirigirse a su ginecólogo de referencia, quien le explicará detalladamente cuáles son las opciones disponibles para confirmar o descartar un embarazo.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Para saber cuándo efectuarse una prueba de embarazo, lo más aconsejable es esperar a la primera falta de la regla, como ya mencionamos.

Si no eres una mujer regular en tus ciclos y tienes sospechas de que puedas estar embarazada, o bien notas síntomas de embarazo, también puedes recurrir a las pruebas de embarazo de última generación, de venta en farmacias, que son capaces de detectar el embarazo antes incluso de las fechas correspondientes a la menstruación. Infórmate en tu farmacia de confianza.

Si una prueba de embarazo convencional se efectúa antes de la falta del período, podría dar un falso negativo, tal como se indica en las instrucciones de uso de la mayoría de los test de embarazo que se comercializan. Más adelante, te lo explicaremos detenidamente.

Tipos de test de embarazo

Existen dos tipos de test de embarazo: la prueba de embarazo en orina y la prueba de embarazo en sangre. Los dos detectan la misma hormona, la HCG o GCH. ¿Quieres saber cuál es el mejor test de embarazo?

  • Prueba de embarazo con orina

    La prueba de embarazo con orina detecta la presencia de la gonadotropina coriónica, la hormona del embarazo, muy rápidamente a través de un análisis de orina, y pueden indicar la presencia de un embarazo pocos días después de la concepción.
    Sin embargo, salvo en algunos casos particulares, siempre es mejor hacer la prueba de embarazo unos días después del retraso de la regla. De este modo, la posible prueba de embarazo positiva será más fiable.
  • Prueba de embarazo con sangre (beta HCG o GCH)

    Existen dos tipos de prueba de embarazo con sangre: cualitativo y cuantitativo. El primero mide si la hormona GCH está presente o no, y el cuantitativo mide la cantidad de hormona GCH que hay presente en el organismo.
    Los resultados obtenidos con el análisis de sangre son más fiables y precisos que en el test de orina, pero para su obtención hay que esperar unas cuantas horas o hasta más de un día.
    El nivel de GCH va duplicándose, más o menos, cada 48 horas desde que comienza el embarazo, y ambas pruebas de embarazo detectan la presencia de esta hormona para determinar si existe un embarazo o no.
  • Prueba de embarazo casera

    La prueba de embarazo casera más eficaz y científica es, como ya lo hemos visto, el test de embarazo con orina. Dicho esto, debes saber que existen otros métodos caseros para detectar el embarazo que, en cualquier caso, no son científicos ni tan fiables, pero que forman parte de la tradición, e incluso de la superstición.
    Algunas de las pruebas de embarazo caseras más conocidas son la prueba del aceite o la del jabón, por ejemplo. Si quieres conocer cómo funcionan, además de saber qué otras formas caseras de detectar el embarazo existen, clica sobre el link.
  • Prueba de la rana

    La prueba de la rana era muy popular en otros tiempos. En los años 50 y 60 del siglo XX, era una prueba casera de uso común. Su funcionamiento era muy parecido al de los test actuales, solo que en lugar de una tira reactiva, se utilizaba una rana, a la que se inyectaba la orina de la mujer. Si la rana desovaba 24 horas después de la intección, significaba que la mujer estaba embarazada.
  • Prueba de embarazo sin test 

    Si la mujer quiere sabe si está o no embarazada, pero no quiere, o no puede, adquirir un test de embarazo de orina en la farmacia o en internet, existen diferentes métodos para detectar el embarazo
    Cabe señalar que estos métodos son tradicionales, fruto de la sabiduría popular, que se han transmitido de generación en generación y, por qué no decirlo, de la "leyenda urbana", por lo que no son fiables al cien por ciento.
    No obstante, muchas mujeres a lo largo de las décadas aseguran que les han funcionado: son pruebas como las del aceite, la lejía, el jabón, la pasta de dientes, etc. 
  • Test de embarazo online

    En la red, pueden encontrar test de embarazo online, que te orientan sobre si es posible que estés embarazada, pero que, obviamente, no te lo pueden confirmar.
    Más que pruebas de embarazo, se trata de cuestionarios que la mujer responde, seleccionando la opción que corresponde a la respuesta a la pregunta formulada.
    Al finalizar el cuestionario, basado, principalmente, en los síntomas de embarazo más frecuentes, se obtiene un resultado que indica si es más probable que la mujer esté embarazada o que no lo esté. Asimismo, se comenta que, sea cual sea el resultado, lo mejor es acudir al ginecólogo.

A continuación, te invitamos a ver este video, en el que una futura mamá pone a prueba diferentes métodos caseros para confirmar el embarazo, a modo de prueba.


Fuente: Youtube

¿Qué probabilidad hay de que un test de embarazo falle?

Aunque no es frecuente, pueden darse falsos positivos o negativos en las pruebas de embarazo. Como ya hemos apuntado anteriormente, los falsos negativos son mucho más frecuentes que los falsos positivos. ¡Pero sepamos por qué!

El caso de un falso negativo

  • En un test de embarazo, el falso negativo es más probable que el falso positivo.
  • Aunque no es habitual si la prueba se realiza correctamente y en el momento que toca, un falso negativo se puede dar si la mujer se hizo el test demasiado pronto, antes de la falta de la menstruación, cuando todavía no hay demasiada cantidad de hormona del embarazo en circulación.
  • Además, si se hace demasiado pronto y coincide con que el test no se realiza con la primera orina de la mañana, con mayor concentración de hormona, el falso negativo es más probable.

Los falsos positivos son mucho más raros

  • Por otro lado, cabe señalar que los falsos positivos son muchísimo menos frecuentes. Prácticamente siempre, un positivo es un positivo, e indica la presencia de hormona del embarazo en circulación.

Enfermedades y trastornos podrían dar lugar a falsos positivos

  • Algunos ejemplos de falsos resultados positivos que no se deben a la presencia de un embarazo, sino a una patología o un trastorno en curso son: tratamientos de reproducción asistida, en el posparto, después de un aborto, en caso de embarazo ectópico, bioquímico o huevo huero (embarazo anembrionario), etc.

¿Qué significan los resultados de un test de embarazo?

El significado del resultado de un test de embarazo es muy sencillo de interpretar, sobre todo, si se trata del más habitual test de orina casero, el que las mujeres que quieren saber si están embarazadas o no compran habitualmente en las farmacias o en internet.

Dicho esto, ¿cómo podemos saber qué significan los resultados de la prueba? A continuación te explicamos las diferencias básicas entre un test positivo y uno negativo.

Test de embarazo positivo

Un resultado positivo en una prueba de embarazo es una gran alegría, si estás buscando el embarazo, por supuesto.

¿Cómo se sabe si el resultado del test es positivo? Muy sencillo, los test de orina que se venden en farmacias o en internet, los de uso más común para realizar en la intimidad de tu hogar, disponen de una ventanita de control (ver imágenes). Esta ventana de control tiene dos marcadores que pueden reaccionar cuando entran en contacto con la orina. La primera rayita (el control) siempre debe aparecer cuando contacta con la orina, pues es la que indica que la prueba está funcionando correctamente.

Sin embargo, la segunda rayita (la del resultado) solo aparece en caso de que el test detecte la hormona del embarazo, es decir, cuando el resultado es positivo y, por tanto, la mujer está embarazada.

prueba embarazo positiva

Test de embarazo con resultado positivo (dos rayitas)

Test embarazo positivo

Test de embarazo negativo

Un test de embarazo con resultado negativo indica que la mujer no está embarazada. ¿Cómo se sabe si la prueba de embarazo es negativa? Muy fácil, como hemos visto en el punto anterior, siempre que la tira reactiva del test de embarazo entra en contacto con la orina, aparece una rayita, la que corresponde al control, y que indica que la prueba está funcionando correctamente (Ver imágenes).

Sin embargo, si al cabo de los tres minutos de espera, no aparece una segunda raya, significa que el resultado del test es negativo, y que, en consecuencia, la mujer no está embarazada.

Como ya hemos apuntado, el test podría dar un falso negativo si se ha realizado demasiado pronto o ante determinadas circunstancias, patológicas o no.

Si, a pesar de haberte hecho una prueba de embarazo con resultado negativo, sigue sin aparecer la regla e incluso tienes síntomas que podrían corresponder al embarazo, como náuseas, hinchazón y molestias en el abdomen, o bien en los pechos, te recomendamos que acudas al ginecólogo, que te recomendará qué debes hacer.

Asimismo, puedes realizarte una nueva prueba de embarazo pasados unos días desde la primera. Por ejemplo, al cabo de una semana. Si hubiera embarazo, la hormona HCG aumenta con el paso de los días, por lo que un test de embarazo debería detectarla.

test resultado negativo1Test de embarazo con resultado negativo (una rayita)

mujer test negativo

 

¿Cuánto cuesta un test de embarazo?

A modo de ejemplo, el precio de un test de embarazo de orina de venta en farmacias oscila entre 50-150 pesos, en su versión analógica, y los 170-480 pesos, en su versión digital, la de la marca más reconocida en los últimos años, la norteamericana Clerablue.

  • El precio de los tests de embarazo puede variar mucho si se adquiere en una farmacia, en internet, de forma individual, en forma de pack, de una marca más conocida, de una marca "blanca", etc.
  • En su versión online, se pueden encontrar precios mucho más económicos.

Dónde comprar una prueba de embarazo

Puedes comprar un test de embarazo, principalmente, en las farmacias.

No obstante, también se pueden comprar en internet, utilizando un buscador, donde, además, podrás encontrar ofertas y promociones de test de embarazo en paquete, para las que están buscando un bebé y utilizan muchas pruebas, ya que se las realizan todos los meses.

La opción en paquete siempre es más económica y conviene más si se realizan test con cierta frecuencia.

Confirmación del embarazo después de la prueba

Una vez confirmado el embarazo, el ginecólogo realizará una ecografía y un examen ginecológico completo. A través de la ecografía vaginal, se pueden detectar malformaciones, evaluar el desarrollo del feto, así como su crecimiento y posición, ver el estado de la placenta y del líquido amniótico, calcular el peso del bebé, saber el número de embriones que se están desarrollando, e incluso oír sus latidos.

Este tipo de pruebas comenzó a utilizarse en la década de los 70 y, si bien la ecografía más extendida es la bidimensional, en la actualidad existen ecografías tridimensionales e incluso las 4D, que permiten ver, en tiempo real, al bebé en movimiento.

.........

¿Sabías cómo y cuándo realizar un test de embarazo? ¿Tienes experiencias y consejos que quieras compartir con otras futuras mamás y futuros papás? ¡Déjanos tu comentario! 

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza