A menudo, incluso antes de notar la ausencia de la menstruación, se pueden producir otros síntomas que anuncian el embarazo. El dolor en los pechos es uno de ellos, aunque también puede confundirse con uno de los síntomas premenstruales.
En algunos casos, la hipersensibilidad es tan fuerte que incluso el mínimo roce de los tejidos de la ropa puede ser insoportable. Pero ¿cuándo empiezan a doler los senos en el embarazo y cuáles son las causas que lo ocasionan??
(Te interesa: Síntomas de embarazo: cómo saber si estás embarazada)
¿Qué causa el dolor de senos en el embarazo?
- El dolor de senos se debe a que, durante los días posteriores a la implantación del embrión en el útero materno, el aumento de hormonas preparan el cuerpo para el embarazo.
- El pecho, que por naturaleza juega un papel fundamental en la alimentación y, en consecuencia, en la supervivencia del feto, sufre modificaciones fundamentales. Este proceso es el que provoca dolor y tirantez en los senos.
- Durante los meses de gestación, los cambios de la mama se producen bajo la influencia de dos hormonas: la prolactina, producida por la hipófisis desde las primeras semanas de embarazo, y la hormona lactógena placentaria, producida por la placenta a partir de las 15 semanas.
- Esta fase, llamada cinetógena, comienza al inicio de la gestación y prosigue hasta el quinto mes. El tejido glandular aumenta; el número de acinos también se incrementa y los conductos galactóforos se ramifican para conectar los nuevos acinos glandulares con el pezón. Mientras el tejido glandular prolifera, el adiposo tiende a disminuir, razón por la que la mama resulta más sensible a las estimulaciones externas.
- Normalmente se trata de una molestia pasajera típica, sobre todo, del primer trimestre de embarazo. Tras este período, el nivel de hormonas tiende a estabilizarse y el dolor de pechos suele desaparecer poco a poco durante el segundo trimestre.
(Te interesa: Pezones doloridos: cómo cuidarlos)
3 Remedios para el dolor de senos durante el embarazo
- Utilizar un sujetador adecuado o realizarse masajes son aspectos clave a la hora de aliviar el dolor de senos. Cuando empiezan a doler los senos en el embarazo, el primer consejo es acudir a una tienda especializada a comprar un sujetador específico para las necesidades de la futura mamá (dormir, hacer deporte, para el día a día, etc.).
- Por otro lado, aplicar cremas y aceites naturales con masajes suaves, delicados y circulares en los pechos y, específicamente, alrededor de las areolas aliviará el dolor. Es conveniente alternar los masajes con las puntas de los dedos con masajes con la palma de la mano.
- Por último, alternar baños de agua fría con baños de agua caliente en los senos aliviará la sensación de tirantez y, además, favorecerá a la elasticidad de la piel.
¿Conoces otros remedios naturales para aliviar el dolor de los senos en el embarazo?