Dolor de pezones en la lactancia

27 Apr 2014
Dolor de pezones

Muchas mujeres, durante los primeros días de lactancia, sufren dolor de pezones. Pero,¿por qué ocurre y cómo mitigar el dolor? En este artículo, te explicamos cuáles son las causas del dolor de pezones, cómo calmar el dolor y cuándo acudir al médico.

Muchas mujeres se plantean dar el pecho a sus hijos de forma prolongada. Sin embargo, muchas terminan abandonando la acción durante los primeros días o semanas, debido al dolor de pezones que sufren en muchos casos. Te explicamos cuándo son las causas del dolor de pezones y los consejos para solucionar los problemas de una lactancia difícil.

(Te interesa: Lactancia: lo que debes saber)

Causas del dolor de pezones

Te detallamos las principales causas de este molesto dolor, que, en la mayoría de los casos se pueden evitar, y que en algunos tan sólo requieren el seguimiento de un profesional experto en el tema:

• La irritación del contacto continuo.
• Un mal agarre del pecho por parte del bebé.
• Una posición incorrecta a la hora de tomar el pecho.
• Una presión negativa al retirar al niño.
• Los lavados antes de cada toma.
• La aplicación de cremas y soluciones irritantes.
• La existencia de grietas en los pezones e infección de éstas.
 

Cómo aliviar el dolor de pezones

Para aliviar el dolor de pezones te aconsejamos alternar el inicio de la toma entre un pecho y otro, y cambiar de postura para variar los puntos donde se ejerce más presión con la succión. También debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Evita jabones y otros productos que puedan resecar la piel cuando te bañes. No es necesario lavar los pezones antes de las tomas.
 
2. En caso de tener grietas, no te apliques cremas que se tengan que quitar antes de dar el pecho al bebé. Lo mejor es aplicar unas gotas de tu propia leche sobre el pezón y la areola después de las tomas y dejar que los pezones se sequen al aire.
 

3. No es recomendable el uso de pezoneras de silicón, ya que confunden la succión del bebé y actúan como barrera, de forma que el pecho de la madre no recibe suficiente estímulo.

Si el dolor persiste, debes consultar a un profesional que te ayudará a encontrar las causas del dolor de pezones:

- Valorará las características del dolor, su duración, el inicio y fin, y su relación con la toma del pecho.

- Examinará los pezones buscando la existencia de grietas y observando clínicamente una toma para ver la técnica de amamantamiento y la posición.

- El examen del bebé también revelará otras posibles causas.

Sonia SanzSonia Sanz
Experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, m(p)aternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Badavi
Siento que mi bebé no se esta llenando con mi leche la puedo complementar con formula y cual me recomendarían?
avatar
Daniela_sandoval23
Hola...
Alguien me podría ayudar es que le doy pecho a mi bb pero por 3 días no le di de un lado por dolor y mi pecho se puso pequeño y el otro está grande que puedo hacer para que recupere su normalidad del otro para que estén simétricamente igual al otro....