Test de embarazo positivo

24 Mar 2021
Test de embarazo positivo

¿El test de embarazo dio positivo? ¡Enhorabuena! Si tu deseo era quedar embarazada, ya has confirmado la feliz noticia. Ahora, debes saber una serie de cosas importantes sobre la prueba de embarazo con resultado positivo, así como los primeros pasos que tienes que dar, después de asimilar la noticia, ¡claro está!

¿Te hiciste un test de embarazo y el resultado es positivo? ¡Qué emoción! Seguro que hasta te temblaban las piernas antes de mirar el resultado. Ver las dos rayitas en la ventana de control de la prueba de embarazo es una experiencia muy emocionante, y comporta diferentes reacciones, desde lágrimas de emoción a gritos de euforia, pasando, también, por quedarse sin palabras y prácticamente en estado de shock. ¿Cuál fue tu reacción?

Veamos, a continuación, qué significa que el test de embarazo haya dado positivo, el grado de fiabilidad de la prueba con resultado positivo y cuáles son los siguientes pasos después de hacerte la prueba. ¡Acompáñanos!

pareja resultado positivo

¿Cómo se sabe si un test de embarazo es positivo?

Si en la ventana de control del test de embarazo aparecen dos rayitas después de realizar la prueba, ¡el resultado es positivo! ¡Estás embarazada! No importa si la segunda rayita, la que te dice el resultado, es muy tenue o clarita. Siempre que aparezca, puedes dar por hecho que la concepción se ha producido y estás gestando un futuro bebé. ¿Qué otras cosas interesantes deberías saber?

  • Los test de embarazo en orina que se comercializan, mayoritariamente, en las farmacias y en internet, funcionan detectando en la orina una hormona, la Gonadotropina Coriónica Humana (hCG o GCh), cuya presencia tiene lugar cuando la mujer está embarazada.
  • No obstante, para detectar esta "hormona del embarazo", la prueba requiere que esté presente en una cantidad suficiente para ser detectada. Esta cantidad de hCG se da, aproximadamente, en los días en los que la mujer esperaba la llegada de la menstruación. Por eso, cuando se detecta la primera falta de la regla, ya se puede realizar la prueba de embarazo.
  • Asimismo, actualmente, en el mercado, se pueden encontrar test de embarazo caseros de última generación, capaces de detectar la presencia de la hormona en la orina incluso unos días antes de la primera falta. ¡Seguro que ya sabes cuál la marca más conocida!

Muestra embarazo positivoEjemplo de prueba de embarazo con resultado positivo

¿Una prueba de embarazo puede dar un falso positivo?

Prácticamente siempre, un positivo es un positivo. Es decir, si el test da positivo, es que hay embarazo. Dicho esto, es posible que un test de embarazo dé un falso positivo, pero se trata de una posibilidad bastante remota, y solo se daría ante determinadas circunstancias, muy poco frecuentes. Por ejemplo, se podría dar un falso positivo si:

  • La mujer estuvo embarazada hace muy poco tiempo y todavía hay hormona del embarazo circulando en su organismo: hace poco dio a luz, o tuvo una cesárea, o bien un aborto.
  • La mujer se está medicando para estimular la fertilidad.
  • Ante determinadas patologías, como el síndrome del ovario poliquístico.
  • En caso de embarazo ectópico (extrauterino), embarazo anembrionario (sin desarrollo del embrión) y otros tipos de embarazo destinados a no seguir adelante, dado que no se trata de gestaciones de evolución normal.
  • Otras patologías.

Si la línea del resultado positivo es muy clarita o borrosa, ¿es un positivo igualmente?

Sí, si la rayita es muy tenue y clarita, pero aparece algún tipo de rayita, el resultado es positivo y se puede decir que la mujer está embarazada. Sepamos más.

  • Una prueba de embarazo casera se realiza, preferentemente, con la primera orina de la mañana de la mujer. Esto se hace porque la primera orina es la que tiene una mayor concentración de hormona, por lo que es la más fiable para que el test detecte la presencia de hCG.
  • Si ya tienes un retraso de la regla de varios días, es decir, no te has hecho el test demasiado pronto, la concentración de hormona será mayor (aumenta cada día que pasa desde la concepción), puedes realizarte la prueba a cualquier hora del día, puesto que, en caso de embarazo, la concentración de hormona será suficiente.
  • Puede ser que te hagas el test muy pronto, en cuanto se manifestó el retraso, o incluso antes de la fecha en la que deberías tener la menstruación. En este caso, los test podrían detectar el embarazo, pero la concentración es aún bajita, por lo que la línea aparece muy débil y clarita. No importa; si aparece, el resultado es positivo.
  • Algunos test, los más modernos y avanzados, prescinden de la típica rayita de la mayoría de los test de embarazo y, directamente, hacen aparecer la palabra "embarazada" en la ventana de control, para despejar cualquier duda.
  • Recuerda que, en cuanto la varilla entra en contacto con la orina, aparece una primera rayita, la correspondiente al control, que no es el resultado del test, sino que solo indica que está funcionando correctamente. El resultado se obtiene, aproximadamente, a los tres minutos después de sumergir la tira reactiva durante unos 10 segundos en la orina.

¿Qué hay que hacer si el test de embarazo da positivo?

Si el test de embarazo da positivo, debes estar tranquila, porque no hay ninguna prisa. Cuando te recuperes de la emoción y empieces a preguntarte qué tienes que hacer, ahora que sabes que estás embarazada, lo primero es programar una primera visita con tu ginecólogo de confianza. ¿Qué más?:

  • Acude a tu centro de atención primaria de refererencia y pide cita con el médico que te asignen. También puedes hacerlo a través de tu médico de cabecera, quien te indicará todos los pasos que debes dar para iniciar tu proceso de control y seguimiento del embarazo sano.
  • Una vez tengas la primera consulta con el ginecólogo, simplemente, haz caso a todas las indicaciones que te de, en cuanto a cuidados, alimentación, suplementos, análisis de sangre y orina, eliminación de malos hábitos, etc.
  • También te programarán los primeros análisis de sangre y orina, y te darán día y hora para realizarte la primera ecografía, la de confirmación del embarazo, en las fechas en las que el ecógrafo ya pueda detectar la presencia de embrión y el latido cadiaco. Será entonces cuando el embarazo esté confirmado y se establezca el tiempo de gestación.

..........

¿Te has hecho una prueba de embarazo y dio positivo? ¿Tienes claro qué hacer y quieres compartir experiencias con otras mujeres que aspiran a lograr el embarazo? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.