Test de embarazo casero: ¿cómo funcionan?

6 Feb 2023
Prueba de embarazo casera

Si quieres saber si estás embarazada o no, hay una serie de pruebas de embarazo caseras, más o menos efectivas, que se pueden realizar tranquilamente en la intimidad de tu hogar. Recuerda que este tipo de pruebas se basan en la cultura popular y en la tradición, por lo que es siempre importante acudir al médico para comprobar los resultados de forma más científica. ¡Muy curioso!

La prueba de embarazo casera más fiable y científica es el test de embarazo, a través de la orina, que podemos adquirir en cualquier farmacia. En el mercado, los test de embarazo se comercializan desde 1970, y funcionan detectando la presencia de la hormona gonadotrofina coriónica humana (hCG), que es producida por la mujer cuando está embarazada.

Para conseguir un mejor resultado, lo más fiable es realizar el test de embarazo casero una semana después del retraso en la menstruación, ya que los niveles de hCG se van duplicando cada 2 o 3 días. No obstante, debes saber que las pruebas de embarazo de última generación son capaces de detectar el embarazo incluso antes de la fecha en la que se espera la regla. 

bote orina

Existen diferentes modelos de test de embarazo, por lo que debemos atender a sus instrucciones para interpretar correctamente los resultados.

  • Si el resultado es negativo, puede deberse a que no existe embarazo o que los niveles de hCG son todavía muy bajos, porque el embarazo está en una fase inicial.
  • Si el resultado es positivo, normalmente, la mujer está embarazada, a no ser que esté tomando medicamentos con hCG, haya dado a luz o abortado hace menos de ocho semanas, o padezca alguna enfermedad rara, como la mola hidatiforme.

Cómo hacer un test de embarazo casero: tipos de pruebas populares

¿Quieres conocer diferentes tipos de pruebas de embarazo caseras? ¡Algunas parecen experimentos científicos, otras, pócimas de hechiceros, y otras, incluso espirituales o esotéricas. Al margen de la clásica "prueba de la rana", propia de otros tiempos, existen otros muchos métodos, no tan conocidos.

En cualquier caso, aunque ya te anunciamos que su fiabilidad es relativa y que no están basadas en pruebas científicas, no está de más que las conozcas, aunque solo sea por curiosidad.

mujer rana embarazo

Prueba del vaso de vidrio

Una de las pruebas alternativas al test de embarazo más efectivas es la del vaso de vidrio. A primera hora de la mañana, se debe orinar en un recipiente de vidrio y se deja enfriar una hora, o un cuarto de hora en el congelador, sin que la orina se mueva. Si una capa de partículas sube a la superficie, tenemos un resultado positivo. Si la capa va para abajo, será negativo.

Hervir la orina

Antiguamente, existía otra prueba, que consistía en hervir la orina. Si, al empezar a hervir, aparecía una capa similar a una crema en la superficie, el resultado se consideraba positivo. Y lo contrario si no aparecía nada.

Mezclar orina y cloro

Otra prueba de embarazo casera consiste en mezclar la orina con cloro. Si el color de la orina cambia, el resultado es positivo, aunque no es una prueba muy fiable.

Prueba del trigo y la cebada

La prueba del trigo y la cebada es una de las primeras de la historia. Se originó en Egipto y consistía en orinar, durante unos días, sobre semillas de trigo y cebada. Si germinaba el trigo nacería una niña y si germinaba la cebada, un niño. Sin embargo, existen otras pruebas de embarazo caseras y muy curiosas.

Prueba de embarazo casera del aceite

prueba embarazo aceiteOtra prueba de embarazo casera curiosa es la del aceite, mejor si es de oliva. Para hacer esta prueba de embarazo casera, se necesita un recipiente de vidrio limpio, un poco de la primera orina del día y aceite.

Seguidamente, se deja enfriar la orina en el recipiente durante una hora. En otro recipiente, ponemos dos gotas de aceite y añadimos con cuidado la orina enfriada. Si, al cabo de una hora, ambos elementos se han unido, es que hay embarazo.

Test de embarazo casero del jabón

prueba embarazo jabonLa prueba de embarazo casera del jabón es muy conocida en algunas zonas rurales de algunos países latinoamericanos. Consiste en buscar una barra de jabón, mejor si es jabón como el "Tepeyac", que no se haya utiliza con anterioridad.

En primer lugar debes orinar (debe ser la primera orina de la mañana) una pequeña cantidad en un vaso de plástico. Seguidamente, hay que colocar el jabón en un recipiente de cristal, que no sea muy grande, y verter la orina que habías reservado en el vaso de plástico.

Hay que procurar cubrir por completo o gran parte del jabón con la orina y agitar el jabón ligeramente.
Si el jabón hace espuma y empieza a hacer burbujas, significa que estás embarazada. Si no se produce ningún tipo de reacción en la superficie del jabón, es que no lo estás.

Prueba casera de embarazo del vinagre

prueba embarazo vinagreLa prueba casera de embarazo del vinagre es muy sencilla y se puede realizar con materiales que podemos encontrar en casa. Para hacerla, solo se necesita un recipiente transparente de cristal o de plástico y vinagre. Hay que prestar atención en que el vaso esté limpio y sin impurezas.

A continuación, debes orinar en el recipiente, intentando llenarlo hasta la mitad. Una vez lo hayas hecho, toma una foto al líquido. A continuación, añade una cucharadita de vinagre en el vaso, procurando no agitar ni mezclar el contenido.

Deja reposar el contenido durante, al menos, 20 minutos, y comprueba si el líquido ha cambiado
, teniendo en cuenta la foto que tomaste anteriormente. El resultado será positivo si, transcurrido este tiempo, el color de la orina y el vinagre han cambiado, o bien si aparece espuma en los bordes o alrededor del líquido.

Otros métodos curiosos que sirven de prueba de embarazo casera

No solo de orina viven las pruebas de embarazo caseras. También existen algunos métodos que se sirven de péndulos, como el ejemplo que te explicaremos a continuación. O bien, de productos a priori inverosímiles, como la pasta de dientes. ¡No te pierdas estos test de embarazo caseros!

Prueba de embarazo de la aguja

La prueba de embarazo "de la aguja" es sumamente curiosa y merece una mención aparte. No deja de ser un método relacionado con el péndulo, pero se realiza con aguja e hilo de coser.

Conviene recordar que no se trata de un test fiable ni se basa en la evidencia científica, pero lo cierto es que muchas mujeres han reconocido que este método casero tradicional les ha funcionado como prueba de embarazo. Veamos en qué consiste.

  • Para realizar la prueba de la aguja se necesita una aguja de coser, hilo, unas tijeras y una persona que te ayude a realizar la prueba.
  • Primero, hay que cortar un trozo de hilo de unos 20-25 centímetros de largo y enhebrar la aguja. Después, se anudan los dos extremos del hilo, que es por donde se sujetará a modo de péndulo.
  • La aspirante a futura mamá se debe acostar en la cama o en una superficie plana y permanecer bien estirada y recta.
  • La persona que te ayuda debe situar el colgante con la aguja (sin que toque tu cuerpo) justo por encima de tu abdomen. Si la aguja se mueve, significa que estás embarazada; de lo contrario, permanecerá inmóvil.

El test casero de la pasta de dientes

Otra prueba casera de embarazo cuanto menos curiosa es el llamado "test de la pasta de dientes". Nuevamente, muchas mujeres aseguran su éxito, si bien carece de todo fundamento científico. ¿Cómo se hace?

  • Se necesitan: la primera orina de la mañana, pasta de dientes de color blanco y un recipiente.
  • El procedimiento es muy sencillo y rápido. Consiste en recoger un poco de la primera orina de la mañana y dejarla enfriar un poco.
  • A continuación, se pone un poco de pasta de dientes blanca en el recipiente y se añade una cucharadita de orina (debe haber más pasta que orina). Se mezcla todo y se deja reposar 2-3 minutos.
  • Pasado el tiempo de reposo, si la mezcla ha adquirido un tono azulado y se ha generado espuma, significaría que la mujer está embarazada.
  • Por el contrario, si la mezcla no cambia de aspecto después del reposo, no habría embarazo.

pareja anuncia embarazo

¿Cuál es la precisión de una prueba de embarazo casera?

Como hemos comentado anteriormente, las pruebas de embarazo caseras tienen una fiabilidad relativa, y no basada en datos estadísticos, sino en los testimonios de las mujeres que han recurrido a ellas a lo largo de años y décadas.

Aunque algunas hablan de porcentajes de acierto de hasta el 70-80%, no podemos establecer una cifra contrastable.

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que los test de embarazo que se venden en las farmacias tienen una eficacia de más del 95%, por lo que si quieres estar segura de si estás embarazada o no, te aconsejamos que recurras a ellos.

..........

¿Te has hecho alguna vez alguna prueba de embarazo casera de este tipo? ¿Crees que tienen alguna base? ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza