Test de embarazo negativo

7 Feb 2023
Test de embarazo negativo

Un test de embarazo negativo puede convertirse en una gran decepción, cuando una mujer, o una pareja, tiene el deseo de lograr un embarazo. Te explicamos por qué una prueba de embarazo puede dar un resultado negativo, si el negativo es seguro o puede convertirse en un positivo más adelante y todo lo que necesitas tener en cuenta.

Un test de embarazo con resultado negativo indica que la mujer no está embarazada, tan simple como esto. Sin embargo, para ser más precisos, debemos decir que una prueba de embarazo con resultado negativo significa que, en el momento de efectuar el test, no se ha detectado presencia en la orina de la hormona del embarazo, la beta HCG o GCH. 

Cabe recordar que la prueba de embarazo que se realiza en casa con la primera orina de la mañana, normalmente, está diseñada para detectar la hormona del embarazo en la orina. No obstante, la presencia de esta hormona debe ser lo suficientemente abundante como para ser detectada por la tira reactiva.

La beta HCG aumenta cada día que pasa tras la concepción, por lo que lo mejor es esperar a la primera falta de la regla para realizar la prueba, ya que antes de esta fecha, es probable que la hormona no se detecte, aun habiendo embarazo.

pareja test negativo

¿Cómo se sabe si la prueba de embarazo es negativa?

Cuando la tira reactiva del test de embarazo entra en contacto con la orina, aparece una rayita, que indica que la prueba está funcionando correctamente (Ver imágenes más abajo). ¡Atención, esta primera rayita no indica el resultado, no te confundas!

Pero ¿qué pasa si no aparece una segunda rayita, la que indicaría que la mujer está embarazada?

  • Si al cabo de los tres minutos de espera, no aparece una segunda raya, significa que el resultado del test es negativo, y que, en consecuencia, la mujer no está embarazada.
  • El test podría dar un falso negativo si se ha realizado demasiado pronto o ante determinadas circunstancias, patológicas o no.

¿Qué significa un test de embarazo negativo?

El hecho de obtener un resultado negativo en una prueba de embarazo significa, la gran mayoría de las veces, que la mujer no está embarazada. Aunque no es cien por ciento seguro que un resultado negativo en el test sea definitivo, la probabilidad de que lo sea es muy alta.

En caso de duda o persistencia de la falta de la regla, se puede volver a efectuar un nuevo test pasados unos días. Las siguientes imágenes corresponden a test de embarazo negativos.

Prueba de embarazo negativaTest de embarazo con resultado negativo (no embarazo)

¿Cuándo da negativo una prueba de embarazo?

El test de embarazo da negativo en las siguientes situaciones, principalmente:

  • La mujer no está embarazada y no se detecta la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH).
  • La mujer se encuentra en una situación de fuerte estrés.
  • Cuando el ciclo menstrual es irregular.
  • Cuando el nivel de hormona prolactina es muy elevado.
  • Tiene el síndrome de ovario poliquístico.
  • La mujer se está medicando y el fármaco afecta a su ciclo.
  • En caso de perimenopausia o menopausia.
  • En caso de cualquier patología que afecte a la fertilidad.

¿Se puede dar un falso negativo en el test?

Si, a pesar de haberte hecho una prueba de embarazo cuyo resultado fue negativo, sigue sin aparecer la regla e incluso tienes síntomas que podrían corresponder al embarazo, como náuseas, hinchazón y molestias en el abdomen, o bien en los pechos, cansancio o mareos, te recomendamos que acudas al ginecólogo, que te recomendará qué debes hacer.

Existe la opción de que te hayas efectuado la prueba de embarazo demasiado pronto, antes de la ausencia de la menstruación, por lo que la hormona del embarazo en circulación podría no haber sido detectada por el test, al ser aún muy escasa.

Asimismo, puedes realizarte una nueva prueba de embarazo pasados unos días desde la primera. Por ejemplo, al cabo de una semana. Si hubiera embarazo, la hormona HCG aumenta con el paso de los días, por lo que un test de embarazo debería detectarla.

Mujer no embarazada con test negativo

¿Qué hacer si el test de embarazo es negativo y no aparece la regla o tienes síntomas de embarazo?

¿Es posible que el test de negativo y no aparezca la regla? ¿Podrías estar embarazada a pesar del resultado obtenido? La respuesta es que sí, pero no es así la mayoría de las veces. Un test negativo es bastante fiable, sobre todo si se ha relizado, como ya hemos visto, a partir de la primera falta de la regla, y no antes.

No obstante, como también hemos apuntado anteriormente, también puede ser que la hormona del embarazo en circulación aún no se produzca en una cantidad suficiente para ser detectada por la prueba casera. ¿Qué debes hacer?

  • Si el test dio negativo y no te baja la regla, espera unos días más. Si puedes, espera una semana y realízate una nueva prueba de embarazo. 
  • Si la segunda prueba también da un resultado negativo, acude a tu médico de cabecera o a un ginecólogo. Seguramente, te realizarán unos análisis de sangre que medirán una serie de valores y marcadores específicos para descartar cualquier patología o situación que pueda estar afectando a tu ciclo menstrual.
  • Sobre todo, ¡debes estar tranquia! El estrés es un condicionante muy importante a la hora de concebir un hijo. Relájate, y programa una visita de control. ¡Seguro que tendrás las respuestas que necesitas!

........

¿Quieres quedar embarazada y el test de embarazo da negativo? ¿Estás preocupada? ¿O has pasado por esta experiencia y quieres compartirla? ¡Déjanos tu comentario!

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza