Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Fumar en el embarazo, ¿cómo dejarlo?
Fumar en el embarazo, ¿cómo dejarlo?
Dejar de fumar en el embarazo es posible. Si estás embarazada, debes dejar los cigarros, ya que puede ser muy perjudicial para el desarrollo del feto. ¡Te damos algunos consejos para dejar el tabaco en el embarazo!
El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública. De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres, muchas de ellas, embarazadas que no dejan el tabaco ni siquiera en su estado.
Cabe subrayar los riesgos reales que el tabaquismo, una de las principales causas de muerte evitable, conlleva tanto para los fumadores como para aquellos que respiran el humo de otros. El consumo de tabaco origina enfermedades asociadas como: ataques cardiacos mortales, accidentes cerebro-cardiovascular, cánceres, enfermedades respiratorias, entre otras. Patologías que cada vez son más frecuentes en las mujeres, ya que la prevalencia del consumo de cigarro en el sexo femenino va en aumento, así como la edad de comienzo.
Riesgos de fumar en el embarazo y para los niños
Los no fumadores tienen derecho a respirar un aire que no esté contaminado por humo de tabaco y, por consiguiente, no atente contra su salud. Los grupos de población especialmente susceptibles al incremento del riesgo deben ser protegidos. En estos grupos se encuentran: los niños, las embarazadas, los adolescentes, las personas con enfermedades respiratorias, etcétera.
Dejar de fumar en el embarazo es difícil pero no imposible. Si eres fumadora, estás embarazada y has decidido dejar de fumar, te damos algunos consejos para que tu embarazo se desarrolle de forma sana y saludable, lejos del tabaco. Seguramente, si has decidido dejar de fumar, encontrarás ayuda de todo tipo para alcanzar tu objetivo. Puedes orientarte, por ejemplo, hacia la homeopatía o las flores de Bach, recurrir a las terapias de grupo, buscar apoyo en los especialistas, dirigirte a tu médico de confianza o a amigos que han conseguido dejar ese hábito.
En México, las instituciones de salud pública como el INER, IMSS e ISSSTE, te brindan su apoyo a traves de sus Clínicas contra el Tabaquismo. Esta última, cuenta con personal especializado que te brinda una atención integral, acompañándote y ayudándote a a superar la adicción. Sus servicios incluyen tratamiento farmacológico y psicológico adecuado a tu grado de adicción, pláticas educativas y terapia grupal.
Vale la pena que te acerques a una de sus 142 clínicas disponibles, las cuales se encuentran en las unidades de medicina familiar, clínicas de especialidades y hospitales regionales, o también puedes solicitar informes escribiendo al correo:
Asimismo, el IMSS, pone a disposición de los fumadores la Clínica de Atención al Fumador ubicada en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se otorga atención durante nueve sesiones, dos veces por semana, a fin de concientizar a los pacientes acerca de los daños a la salud que causa el tabaquismo. Si eres derechohabiente, acércate a la clínica que te corresponde o pregunta a tu médico familiar.
Consejos para dejar de fumar en el embarazo
• Cada vez que vayas a comprar tabaco, limítate a comprar únicamente un paquete.
• Después de haber fumado un cigarrillo, deja el paquete en otra habitación, de modo que tengas que levantarte si deseas fumarte otro.
• Saca el encendedor o los cerillos del bolso, y déjalos siempre en casa. Es un buen truco para dejar de fumar en el embarazo.
• Antes de encender el cigarrillo, respira tres veces. Después de cada bocanada, deja el cigarrillo en el cenicero.
• Vacía el cenicero después de haber terminado el cigarrillo y no lo dejes a la vista.
• Apaga el cigarrillo tras la primera bocanada.
• En casa, fuma en una habitación que te resulte incómoda. No fumes nunca más en la cama, ni por la mañana ni por la noche.
• Busca el apoyo de familiares y amigos. Procura realizar actividades en las que no se permita fumar como ir al cine o al teatro, y pasa más tiempo con los amigos que no fuman.
(Te interesa: Tabaco y lactancia)