Tabaco y lactancia: ¿qué debes tener en cuenta?

13 Dec 2023
Tabaco y lactancia

Cuando una mamá es fumadora, a menudo se pregunta qué consecuencias tendrá su hábito a la hora de darle el pecho al bebé. Te damos algunos consejos para que tomes las precauciones oportunas.

Que el tabaco es un hábito perjudicial lo sabemos de sobra, y no solo es dañino para el fumador, sino también para la gente que lo rodea. De ahí que muchas mujeres decidan dejar el tabaco cuando reciben la noticia de que están embarazadas. No obstante, muchas mamás también se preguntan si fumar cuando el niño ya ha nacido, durante la etapa de la lactancia, perjudica de alguna manera al bebé.

La nicotina siempre es nociva para los seres vivos en general, independientemente de su edad. No obstante, es aún peor para el bebé lactante. Por ello, hay ciertas consideraciones importantes que debes tener en cuenta si eres una madre fumadora. Te las explicamos a continuación.

¿Fumar en la lactancia es perjudicial?

Cuando una mamá fuma, hace que disminuya la producción de leche, así como la ganancia de peso en el bebé. Además, está demostrado científicamente que una de las causas del tabaquismo durante la lactancia es la alteración del sueño del bebé.

Los expertos en pediatría de Mi bebé y yo aseguran que el tabaco contiene centenares de componentes que afectan al sistema respiratorio de los seres humanos. Por esta razón, fumar cerca del niño es lo peor que podemos hacer. Se ha demostrado que los hijos de madres fumadoras tienen ocho veces más predisposición a la otitis media aguda que los hijos de no fumadoras. Además, el humo provoca hiperactividad del aparato respiratorio, haciendo así que los más pequeños sean mucho más propensos a padecer asma.

(Te interesa: Dejar de fumar en el embarazo)

Otros estudios científicos han demostrado que la nicotina está presente en la leche materna de las madres fumadoras, aunque en niveles muy bajos, y no hay evidencia científica de que estos niveles puedan suponer un riesgo muy elevado para la salud del niño. Aparte de la nicotina, en la leche materna de las mujeres fumadoras también hay mayores niveles de cadmio, mercurio y otros metales pesados, así como también menos niveles de proteínas, vitaminas A, C y E, y otros antioxidantes. 

Por otro lado, está demostrado científicamente que los hijos de fumadores están más expuestos a sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante y a tener infecciones respiratorias. Esto quiere decir que la nicotina presente en la leche materna no es el principal problema en la salud del bebé, sino la inhalación de partículas del humo de la combustión del tabaco. 

¿Debes dejar de fumar en la lactancia del bebé?

A nosotros no nos corresponde decirte que dejes de fumar, esa es una decisión personal. Tan solo podemos informarte de lo beneficioso que es para el bebé nutrirse de la leche materna, y de lo dañino que es el tabaco en general. Aún así, si eres fumadora, los expertos siempre recomiendan que amamantes al bebé, puesto que el pequeño siempre estará más protegido si le das el pecho que con la lactancia artificial.

(Te interesa: Todo lo que hay que saber sobre la lactancia materna

Si no puedes o no quieres dejar el cigarro, evidentemente puedes seguir fumando, pero debes tener en cuenta estos consejos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para madres fumadoras:

  • No fumes cerca del bebé, ni en espacios donde vaya a estar el pequeño.
  • Intenta reducir la cantidad de cigarros.
  • Trata de fumar, como mínimo, dos horas antes de cada toma de pecho. De ser posible, fuma justo después de la toma.
  • Da el pecho siempre, pues está demostrado que ayuda positivamente a proteger al bebé contra las infecciones respiratorias causadas por el tabaco.
  • No se recomienda compartir cama con el bebé si se consume tabaco

.........

¿Has fumado durante la lactancia? ¿Qué precauciones tomaste? ¿Qué opinas sobre el tabaquismo durante la etapa de la lactancia?

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Opinión Productos Bebés, y especialista en bebés y niños, embarazo y parto.