Tiene aire en la pancita: causas y remedios para los gases

31 Oct 2024
Remedios caseros para los gases

Cuando el niño tiene gases, la pancita se le hincha y el dolor, en muchos casos, puede ser muy intenso. ¿Cuáles son las causas y cómo aliviar este trastorno? ¿Existen remedios caseros para los gases?

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Para describir los trastornos causados por lo que, generalmente, se denomina "aire en la pancita", los médicos utilizan diferentes términos.

"Aire en la pancita": diferentes términos para denominarlo

Cuando el pequeño tiene aire en la pancita, en función principalmente de su causa, los médicos utilizan diferentes términos. Te explicamos, en detalle, cuáles son estas definiciones y sus sutiles diferencias.

  • Aerofagia: tiene lugar cuando el niño come o bebe muy deprisa, o bien cuando está muy angustiado y no consigue eliminar el aire que ha inhalado. Algunas veces, este hecho puede provocar incluso hipo en el bebé.
  • Meteorismo: este término se utiliza para indicar la presencia excesiva de gas en el intestino, que causa dolor. Puede deberse al aire tragado, es decir, a la aerofagia, o bien a la fermentación de los alimentos que se han ingerido.
  • Flatulencia: se produce cuando el organismo intenta liberarse del aire acumulado, debido a la aerofagia o al meteorismo. Se produce de dos modos: el aire se puede eliminar a través de la boca, con el eructo, o bien a través del ano, con la expulsión, a veces ruidosa, de gases malolientos.

(Te interesa: El eructo del bebé: cómo aydudarle a expulsar el aire)

Síntomas y causas de los gases

  • El síntoma principal de este trastorno es la pancita hinchada y el dolor que, en algunos casos, puede resultar muy intenso. Contrariamente a lo que se suele pensar, no es la cantidad de aire lo que causa dolor, sino más bien la sensibilidad del intestino que, en algunas personas, es más acentuada que en otras.
  • En la mayor parte de los casos, el gas se forma en la zona del intestino grueso, después de la acción de las bacterias que normalmente están allí presentes.
  • Cuando se ingiere el alimento, además, durante la digestión, los aminoácidos y las proteínas, al deshacerse, forman hidrógeno, anhídrido carbónico y metano.
  • Algunas veces, además, la flatulencia deriva de la intolerancia a alg​unos alimentos, como la leche. Reduciendo la cantidad de leche, o eliminándola de la alimentación del niño, siempre bajo las indicaciones del pediatra, la situación mejora.

Remedios caseros para los gases

La emisión de gas suele ser una situación embarazosa pero, desde el punto de vista médico, no es preocupante. Una vez se sabe la causa, se debe actuar en función de cada caso:

  • Enseñar al niño a comer lentamente para ingerir el menos aire posible.
  • Eliminar los alimentos que producen gas, como el caso de la leche.
  • Beber después de las comidas y ofrecer al niño un chupón solo durante el sueño.

Cuándo dirigirse al pediatra

Existen algunos casos determinados, en los que es conveniente dirigirse al pediatra:

  • Cuando el niño tiene gases a menudo y no se identifica la causa.
  • Cuando el niño pierde peso.

(Te interesa: Dolor de estómago en los niños: síntomas, causas y tratamientos)