Hepatitis aguda infantil: lo que debes saber

20 May 2022
Hepatitis aguda infantil: lo que debes saber

De origen desconocido, la hepatitis aguda infantil ha encendido las alarmas de distintas autoridades sanitarias a nivel mundial debido a que diversos estudios clínicos han descartado que los casos confirmados sean casos de hepatitis virales conocidas. Conozcamos más sobre esta nueva enfermedad infantil.

¿Qué es la hepatitis aguda?

La hepatitis es una inflamación del hígado. Existen diferentes causas que provocan esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se habla de una hepatitis aguda.

Higado hepatitis

 

Sintomas Hepatitis aguda infantil

Este tipo de hepatitis afecta principalmente a niños menores de 10 años y se manifiesta por medio de síntomas como:

  • Ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos)
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Orina de color oscuro
  • Cansancio
  • Inapetencia
  • Heces pálidas

Los padres deben estar atentos a los síntomas anteriormente descritos para detectar si sus hijos pueden verse afectados por esta enfermedad.

¿Cómo se contagia la hepatitis infantil aguda?

La hepatitis infantil aguda tipo A y E se contagia al beber agua y/o comer alimentos contaminados con las heces de una persona infectada. La tipo E también puede transmitirse al ingerir carne de cerdo o mariscos poco cocidos. Por su parte, la hepatitis infantil aguda tipo B, C y D se contagia al contacto con la sangre de una persona contagiada. Las B y D también se propagan a través del contacto con otros fluidos corporales.

¿Por qué la hepatitis aguda infantil está causando tanta alarma en la población a nivel mundial?

Porque las pruebas de laboratorio que se han hecho a nivel mundial excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas y porque los niños que la han contraído se encontraban sanos y en poco tiempo presentan un cuadro clínico grave. En muchos casos, solo se ha constatado una infección por adenovirus (virus común que provoca problemas gastrointestinales y respiratorios) en los niños, pero la causa real aún es desconocida.

¿Existe algún tratamiento que elimine la enfermedad?

Las autoridades de salud a nivel mundial sugieren vacunar a las niños contra la hepatitis desde temprana edad para prevenir el contagio. En México y según el Esquema Nacional de Vacunación, se debe aplicar la primer dosis al momento de nacer, una seguda dosis a los dos meses y una tercera a los seis meses, por lo que si el pequeño no cuenta con esta vacuna es de suma importancia aplicársela cuanto antes.

Asimismo, se recomienda acudir al médico cuando los síntomas empiezan a hacerse presentes. De inicio, se pueden tratar los primeros padecimientos como fiebre y cansancio, pero si la enfermedad se agrava, puede ser necesaria la hospitalización donde los médicos determinarán el tratamiento a seguir.

Vacunacion hepatitis

Medidas de prevención contra la hepatitis aguda infantil

La higiene de manos y la limpieza y desinfección de las superficies es fundamental, ya que este tipo de hepatitis se contagia por vía aérea y por contacto, además de cubrise con el codo la nariz y la boca al estornudar y toser, y seguir realizando las medidas de prevención contra el COVID-19 para evitar la propagación de este tipo de hepatitis. Por supuesto, ante cualquier síntoma o duda, lo ideal es que los padres que consulten al pediatra de sus hijos.

¿Existe alguna relación entre la hepatitis aguda infantil y el COVID-19 o la vacunación contra la infección del SARS-COV-2?

Se ha descartado de forma tajante la inmunización ante el COVID- 19 porque la mayoría de los niños afectados no ha recibido la vacuna contra el coronavirus. En algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, pero esta es una de las diferentes líneas de investigación, como la del adenovirus.

Casos confirmados de hepatitis aguda infantil a nivel mundial

Hasta el 15 de mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recibido reportes de 429 casos de hepatitis aguda infantil de origen -por el momento- desconocido en 22 países, mientras que tenía otros 40 casos en estudio. El 75% eran menores de 5 años, el 15% debió ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la mayoría se dio en Europa. A nivel mundial, siete niños han muerto por esta causa y 26 han requerido un transplante de hígado.

(Te interesa: Primer caso de muerte de un niño por nueva hepatitis en Reino Unido)

Por su parte, México ya tiene entre 25 y 30 casos de hepatitis aguda infantil, según cifras oficiales. Así lo confirmó hoy, 20 de mayo, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa. La cifra va en aumento pues recordemos que el último reporte arrojaba solo 21 casos.

(Te interesa: México reporta los primeros casos de hepatitis aguda infantil)

Aunque López-Gatell asegura que no se trata de un aumento “inusual” y que no hay indicios de que se esté propagando con velocidad como para catalogarlo como una epidemia, ayer, 19 de mayo, la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, confirmó la primera muerte de un menor de tres años originario de Tulancingo, quien días antes fue trasladado al Hospital de la Raza en la CDMX para ser atendido, sin embargo, murió.

El Subsecretario de Salud también declaró que es previsible que el número de casos reportados aumente, debido a que se le está dando prioridad a identificar posibles contagios en la red de vigilancia epidemiológica, pero que la población debe mantener la calma y tomar las medidas de prevención necesarias.

Fuentes de información:

https://www.who.int/es

https://www.paho.org/es

https://www.bbc.com/mundo/topics/c7zp57yyz25t

https://elpais.com/mexico/

----------------------

¿Te preocupa que tu hijo enferme de hepatitis aguda infantil? ¿Sabrías identificar los síntomas? ¡Déjanos tu comentario!

Gisela Gómez Gisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.