Dermatitis del pañal: qué es y cómo se cura

24 Oct 2024
dermatitis panal

La dermatitis de pañal es un trastorno muy molesto y común en los niños. Conoce en qué consiste exactamente, cuáles son sus causas, cómo se puede evitar y cuál es el tratamiento más adecuado.

Por dermatitis de pañal se entiende cualquier enrojecimiento de la piel, producido por la dilatación de los capilares, acompañada, en algunos casos, de picor y sequedad en la piel. En los bebés, una de las formas más frecuente de este malestar es la dermatitis de pañal.

Qué es la dermatitis de pañal

La dermatitis de pañal, o eritema, es un enrojecimiento de la piel, que se debe a la humedad que se origina en la zona de las nalgas por contacto prolongado con la orina o las heces líquidas. En la piel también se forman puntitos rojos y pequeños granitos blancos. Estos puntitos rojos, incluso, pueden presentarse en forma de manchas que se extienden sobre la piel.

En algunos casos, la dermatitis de pañal hace que la piel se agriete y duela cuando se limpia. Sin embargo, se trata de una infección no grave. Con los cuidados apropiados, desaparece en pocos días.

dermatitis-panal-infografia

Por qué es más frecuente a partir de los seis meses

Esta irritación es más frecuente después de los primeros seis meses del bebé. Coincide con la etapa de la introducción de los alimentos distintos a la leche en la dieta del niño. Y es que con los nuevos alimentos, las heces son más ácidas y la orina está más concentrada, también porque el niño tiende a beber menos líquidos. El resultado es que la piel se enrojece y el bebé nota un ardor muy molesto.

En otros casos, la dermatitis de pañal se puede presentar coincidiendo con la dentición. Esto se debe a que, en ciertos períodos, la salida de los dientes está acompañada por un descenso de las defensas del organismo, que puede hacer que la piel esté más vulnerable.

Cuáles son sus síntomas

Te enumeramos a continuación los síntomas más comunes en caso de dermatitis de pañal.

  • La dermatitis de pañal se reconoce fácilmente porque afecta a la zona cubierta por el pañal.
  • En general, el enrojecimiento es uniforme y la piel aparece muy lisa.
  • Sin embargo, en algunos casos, se presenta con manchas muy rojas y en relieve, en cuyos márgenes se aprecian pequeñas pústulas. Éstas pueden estar provocadas por un hongo, la Cándida albicans. Se trata del mismo hongo responsable del muguet del bebé que, en algunos casos, se desarrolla en la boca del bebé. La piel afectada por el hongo se vuelve más delicada y, por tanto, es más fácil que se forme la dermatitis.
  • Para estar seguros de que se trata de una dermatitis, se debe estirar la piel entre los dedos pulgar e índice. Si el enrojecimiento desaparece en el espacio comprendido entre los dos dedos, se trata de una dermatitis de pañal.

piel-con-dermatitis-panal

Causas de la dermatitis de pañal

La dermatitis de pañal está causada por el estancamiento de las heces y de la orina. Un recién nacido defeca después de cada comida y orina, de media, 20 veces al día.

Su piel, además, es mucho más suave que la de los adultos y aún no se ha formado la capa de agua y grasa que la protege de las agresiones de los agentes externos. Es la llamada película hidrolipídica.

Si el pañal no se cambia con frecuencia, la piel no transpira y se irrita preparando el terreno para una posible infección.

Finalmente, hay que decir, que, si bien, por una parte, la impermeabilidad de los pañales tiene la gran ventaja de retener en el interior las sustancias eliminadas, por otro parte, produce un microclima particular. El calor y la humedad que se crea con el pañal aumentan favoreciendo la maceración de la piel y la proliferación de gérmenes.

Cómo curarla: cuidados

A continuación, enumeramos los cuidados básicos que hay que adoptar en caso de dermatitis de pañal.

  • Si la temperatura ambiental lo permite, es conveniente dejar al niño sin pañal durante algunos ratos a lo largo del día.
  • Si el niño tiene la piel especialmente delicada y seca, que se enrojece fácilmente, se puede poner en el agua del baño un poco de vaselina, que tiene una función emoliente.
  • La zona afectada hay que lavarla con agua en la que se habrá disuelto una cucharadita de jabón líquido.
  • Después hay que secar la zona con cuidado y aplicar una ligera capa de crema a base de óxido de zinc. Se puede utilizar, si es necesario, una secadora de cabello, manteniéndolo a una distancia adecuada para no quemar al niño.
  • Si tiene las pompas enrojecidas, es mejor no lavar al niño con excesiva frecuencia. Hay que mantenerle en el agua pocos minutos.
  • Para la facilitar la curación, se puede lavar las partes enrojecidas con agua combinada con un poco de ácido bórico. Esta agua tiene un poder desinfectante y refrescante.
  • El pañal hay que cambiarlo cada 3-4 horas aproximadamente. Si es posible, también durante la noche.
  • A la hora de aplicarle la cremita después del lavado, hay que tener cuidado, porque una excesiva cantidad de crema favorece la maceración de la piel. Además, bajo una espesa capa de crema protectora, se pueden instalar bacterias que pueden provocar una infección.
  • Otra opción es limpiar la zona con aceite de oliva extra virgen u otro aceite específico para niños.

Cuando ir al médico

Con los cuidados necesarios, la dermatitis de pañal suele desaparecer en unos días. Sin embargo, existen algunos casos en los que es necesario pedir la opinión del especialista.

  • La dermatitis de pañal, sobre todo cuando está muy acentuada, puede aparentar la forma de una pequeña quemadura con pérdida de la capa superficial de la piel. En este caso, debes dirigirte al pediatra, quien indicará el mejor tratamiento.
  • En casos muy raros, la dermatitis de pañal puede ser el síntoma de otras infecciones o enfermedades. Si el trastorno tiende a repetirse con cierta frecuencia, también debes consultar al pediatra.
  • Si notas que el enrojecimiento aparece después de que el niño haya comido determinados alimentos, pide el consejo del pediatra. Posiblemente, será necesario cambiar su dieta. Por ejemplo, esto puede suceder porque su dieta es demasiado rica en proteínas o en azúcares.

Cómo prevenir la dermatitis de pañal

Te ofrecemos los cinco consejos esenciales para prevenir la aparición de dermatitis de pañal.

  • Cambia al niño el pañal con frecuencia, sin esperar a que esté sucio. De este modo, la piel permanecerá menos tiempo en contacto con la humedad.
  • No utilices productos agresivos para la higiene de su piel. Es mejor utilizar jabones específicos para niños.
  • Recuerda que siempre debes secar muy bien la piel después del baño y, en general, después de cada lavado.
  • Cuida mucho la piel del niño, incluso cuando la irritación ya haya desaparecido, pues la zona aún puede estar muy vulnerable. Para ello, diluye en el agua del baño un poquito de aceite para bebés.
  • Si el enrojecimiento aparece muy a menudo, podría deberse a que el pequeño es alérgico a algún componente de los pañales que utilizas habitualmente. En este caso, intenta cambiar de marca, porque no todos tienen la misma composición.

cambio-panal-dermatitis

Cremas para tratar la dermatitis de pañal

A la hora de aplicar cremas al pequeño para tratar la dermatitis de pañal, no hay que tomar ninguna iniciativa antes de haberlo consultado con el pediatra. Y es que un simple error puede provocar complicaciones y dolores inútiles al pequeño.

Pomada de mupirocina

La mupirocina es una sustancia que tiene propiedades antibióticas. Se utiliza, por tanto, para detener el crecimiento de ciertos microorganismos, en caso de infecciones superficiales de la piel, como el impétigo y la forunculosis, o bien en caso de enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica.

La pomada de mupirocina es específica para uso externo, siempre procurando que no toque las mucosas.

Si a los tres o cinco días de tratamiento, la dermatitis de pañal no mejora, es mejor dirigirse al médico.

Crema de betametasona

La crema de betametasona está indicada para el tratamiento local de manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis que responden a los corticosteroides.

Sin embargo, aplicar pomadas a base de cortisona no solo no suele estar indicado en muchos casos de dermatitis de pañal, sino que, además, puede empeorar la situación.

Por tanto, siempre debe ser el pediatra o el especialista quien nos prescriba un tratamiento de este tipo para el tratamiento de la dermatitis de pañal en el bebé.

Crema de hidrocortisona

La hidrocortisona está indicada en el tratamiento de algunas afecciones cutáneas. Proporciona un alivio local, temporal y sintomático del picor de la piel, pero no del dolor. En algunos casos, está indicada para el tratamiento del picor externo anal asociado con hemorroides.

La aplicación de la crema de hidrocortisona debe hacerse siempre bajo la supervisión del médico. Y es que esta sustancia tiene muchas contraindicaciones, debido a que este principio activo causa mucha hipersensibilidad.

Tampoco debe usarse sobre la piel infectada por virus, bacterias u hongos, heridas, acné, pie de atleta, escoceduras o dermatitis de pañal. Asimismo, hay que evitar su aplicación en la mucosa genital y bucal.

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza