Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Enfermedades con la D
- Dermatitis atópica en bebés y niños: síntomas, causas y tratamiento
Dermatitis atópica en bebés y niños: síntomas, causas y tratamiento
¿Cuáles son los síntomas, las causas y los tratamientos más adecuados para combatir la dermatitis atópica del bebé y del niño? Te lo explicamos en esta completa guía práctica sobre piel atópica. ¡Déjate aconsejar!
- Qué es la dermatitis atópica
- ¿Qué causa la dermatitis atópica en los niños?
- Síntomas visibles de la enfermedad
- Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica
- ¿Cuánto tiempo dura un brote de dermatitis atópica?
- ¿Existe una relación entre la dermatitis y la alergia respiratoria?
- 7 consejos de la dermatóloga para pieles atópicas
Con la colaboración de la Dra. Verónica López
Dermatóloga pediátrica del hospital Quirónsalud de Valencia
La dermatitis atópica o eccema atópico es uno de los trastornos más corrientes de la piel del niño. Normalmente suele aparecer antes de los dos años. Se caracteriza porque la piel se presenta seca y con zonas enrojecidas, y el niño sufre una comezón muy intensa.
Se presenta en forma de brotes rojizos que se pueden producir durante años. El porcentaje de niños que la padecen se ha duplicado a lo largo de los últimos 30 años. Y, en estos momentos, afecta a un 10-15% de la población infantil de todo el mundo.
No obstante, el número de casos graves ha disminuido. Y es que las familias prestan una mayor atención al trastorno, lo cual permite tratarlo de forma precoz.
(Te interesa: Uso de gel antibacterial en niños con dermatitis atópica)
Qué es la dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Está ocasionada por una exagerada sensibilidad a agentes presentes en el ambiente, que normalmente son inofensivos. ¿Qué más debemos saber?
- Se llama atópica para distinguirla de la dermatitis alérgica por contacto. Ésta se diferencia porque la piel, sana en condiciones normales, enferma cuando se expone a determinados alergenos, como es el caso de algunas alergias alimentarias.
- Se trata de un trastorno que no tiene curación. No obstante, en el 70% de los casos, deja de manifestarse a partir de la adolescencia.
(Te interesa: Intolerancias y alergias alimentarias)
- La dermatitis también puede afectar a la zona del pañal; la denominada dermatitis del pañal. El contacto con las heces y la orina con el uso del pañal afecta a esta delicada zona del cuerpo del bebé, ya que la piel del pequeño es muy frágil durante los primeros 12 meses. Y es que aún no tiene suficientes defensas para hacer frente a los microorganismos presentes en las heces.
- Para proteger la piel de la zona del pañal del bebé, es importante utilizar una pomada específica para controlar la agresión producida por las enzimas fecales en la zona del pañal.
¿Qué causa la dermatitis atópica en los niños?
Las causas que originan la dermatitis atópica pueden ser diferentes:
Causas genéticas
Parece ser que la familia es el factor de riesgo más importante. Cuanto mayor es el número de familiares directos afectados por dermatitis atópica, más probabilidades hay de padecer esta enfermedad. Y es que, según parece, se transmite, sobre todo, por vía materna.
Causas irritantes
Debido a lavados demasiado frecuentes y efectuados con productos que contienen sustancias irritantes. Este tipo de dermatitis es de las más frecuentes y se conoce como dermatitis de contacto.
Causas emocionales
La emotividad, la angustia o el estrés del niño influyen en el desarrollo de esta enfermedad.
Síntomas visibles de la enfermedad
- La piel se presenta seca y con zonas enrojecidas en las que aparecen pequeñas vesículas.
- El niño sufre comezón muy intensa y molesta, que hace que se rasque y, como consecuencia, se provoque lesiones.
- Con el tiempo, tiene lugar un engrosamiento de la piel, con la presencia de surcos evidentes.
- La dermatitis atópica puede ir acompañada de intolerancias alimentarias y enfermedades alérgicas. También puede provocar trastornos del sueño. Y es que el prurito es especialmente intenso durante la noche. También puede ocasionar infecciones, debidas a que el niño se rasca las lesiones.
Según la edad del niño, el eccema puede afectar a distintas partes del cuerpo:
- Durante los primeros meses, se localiza en el cuero cabelludo, en las mejillas y en las zonas de flexión de las extremidades.
- En un niño algo mayor (uno, dos o tres años), desaparecen parcialmente las afecciones de la cabeza y aparecen en los pliegues de los codos y de las rodillas.
- No deben confundirse los síntomas de otras enfermedades de la piel, como la tiña en niños, u otros problemas dermatológicos, con los síntomas propios de la dermatitis atópica.
Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica
El diagnóstico de la piel atópica puede realizarlo el pediatra o bien un dermatólogo. Esto lo hace simplemente observando la piel del niño y estudiando su historia familiar, para averiguar si existen otros casos en la familia. ¿Qué más tener en cuenta?
- Una vez que se diagnostica la dermatitis, se debe someter al niño a un control constante. Para ello se efectuarán visitas periódicas al pediatra o al dermatólogo. En los niños con eccemas graves, los controles deberán efectuarse incluso cada 15 días. En los niños que presentan formas leves, bastará con una o dos veces al año.
- Para tratar la dermatitis, se suelen utilizar fármacos corticosteroides tópicos. No obstante, estos medicamentos presentan algunos efectos secundarios si se emplean de forma prolongada. Por ejemplo, pueden provocar un adelgazamiento de la piel de la zona donde se aplican, estrías (marcas de rascado), aumento del número y del tamaño de las venas cutáneas, piel desigual y acné.
- Una buena alternativa a la cortisona son los inmunomoduladores. Se utilizan localmente y reducen la inflamación de la piel y la comezón, sin provocar los efectos secundarios propios de la cortisona.
- Para aliviar la comezón, se pueden administrar al niño antihistamínicos.
- Si se producen infecciones de la piel, se deberá recurrir a los antibióticos.
- Hay que recordar que todos los medicamentos deben prescribirlos el pediatra.
¿Cuánto tiempo dura un brote de dermatitis atópica?
Algunos niños sufren brotes de dermatitis atópica más acusada en determinadas épocas del año, como el invierno, cuando su delicada piel está más expuesta a los agentes atmosféricos que empeoran la situación, el frío, el viento y la falta de humedad. Suelen durar unos días, pero también se pueden prolongar durante semanas, en los casos más complicados. ¿Qué más saber de los brotes de dermatitis atópica?
- Los brotes pueden aparecer una o dos veces al año, normalmente, en invierno y primavera, pero también depende mucho de las condiciones atmosféricas, climáticas y de la zona donde se viva.
- El mar, por ejemplo, es beneficioso para la dermatitis atópica, si bien hay que ser muy cuidadosos con la exposición al sol en la temporada de más calor e insolación.
- En general, los brotes de dermatitis atópica en niños suelen espaciarse y atenuarse con el paso de los años, cuando la piel del pequeño se vuelve más fuerte y resistente a las inclemencias del tiempo.
¿Existe una relación entre la dermatitis y la alergia respiratoria?
En efecto, puede haber una correlación entre la aparición de la dermatitis y el desarrollo de algunas alergias, pero sólo en los sujetos ya predispuestos a tener reacciones alérgicas. Si los dos padres son alérgicos, las probabilidades de que también lo sea el pequeño son de más o menos el 50%, si sólo lo es uno, el tanto por ciento es de 20-30.
Por tanto, sí, la dermatitis atópica puede ser el indicador de una posible evolución hacia alergias de tipo asmático.
No se puede prevenir, pero sí que existen algunas recomendaciones válidas para todos, que deberían tomarse en consideración. Los factores protectores son:
- Dar el pecho el mayor tiempo posible, destetar al niño no antes de los cinco o seis meses con la introducción gradual de alimentos, esperando hasta el tercer año para introducir la leche de vaca.
- En los sujetos predispuestos se aconseja retrasar su introducción en la guardería hasta después del año para evitar continuas reinfecciones respiratorias que condicionan el desarrollo de otras alergias.
7 consejos de la dermatóloga para pieles atópicas
La Doctora Verónica López, dermatóloga pediátrica del Hospital Quirónsalud de Valencia, nos ofrece siete consejos de oro para cuidar la piel de los pequeños que sufren dermatitis atópica. ¡Léelos atentamente!
- El baño del bebé debe realizarse con agua tibia y durante un período corto de tiempo (preferentemente, duchas en lugar de baños).
- El uso de un producto de limpieza adecuado es imprescindible para el cuidado de la piel atópica. Se debe elegir un jabón y un shampoo suaves, sin detergentes agresivos, y que tenga un pH ligeramente ácido, pues así se contribuye al mantenimiento de los microorganismos beneficiosos.
- Tras la higiene, hay que secar al bebé con mucho cuidado, sin frotar la piel, y aplicar un producto que aporte hidratación y sea emoliente.
- Hay que evitar el rascado, ya que, además de irritar más la piel, puede producir sobreinfecciones. Un consejo para que el bebé no se rasque es mantener sus uñas cortas; en ocasiones, también puede ser útil el empleo de unos guantes de algodón.
- La protección solar es muy importante. Es preferible evitar exponer al bebé a los rayos del sol, pero, si esto no fuese posible, sería conveniente hacer uso de un producto barrera frente a agentes externos (sudor, arena, agua de mar, cloro...).
- La ropa más adecuada es la de algodón, pues tiene un menor riesgo de provocar irritaciones y permite que la piel transpire. Para la limpieza de la ropa, se deberán usar jabones hipoalergénicos y evitar el uso de suavizantes.
- Por último, es importante mantener al bebé a una temperatura adecuada, sin que pase frío, pero que tampoco llegue a sudar. El sudor puede causar irritación y la calefacción reseca mucho el ambiente.
..........
¿Tu bebé o tu niño ha sufrido dermatitis atópica? ¿Cuál es el mejor remedio para calmar la comezón, según tu experiencia? ¡Déjanos tu comentario!