Comezón en la piel del niño

24 Oct 2024
Picor en la piel del bebé

El prurito o comezón en la piel del niño es un trastorno muy difundido, en cuyo origen se encuentran infinidad de causas. 

El  prurito o comezón en la piel es un trastorno que está muy difundido y que tiene muchas causas. Sin embargo, no por ello se debe infravalorar, especialmente si se repite a menudo, dura mucho tiempo, se produce en todo el cuerpo y, aparentemente, no hay ningún motivo que lo justifique.

Las causas de la comezón, como ya se ha dicho, son numerosas. Este es un listado de las más frecuentes:

  • Enfermedades de la piel, como eccemas y urticaria.
  • Enfermedades internas. Muchas patologías, aun no provocando ninguna manifestación visible en la piel, causan comezón muy molesta. Es el caso, por ejemplo, de algunos trastornos de los riñones o de la sangre.
  • Alergias. El prurito representa a menudo la primera señal de una alergia alimentaria, que se manifiesta semanas y, a veces meses después, de la primera asunción del alimento responsable de la misma.
  • Insectos y plantas urticantes.
  • Fibras sintéticas, detergentes y sustancias químicas. Las fibras sintéticas, como el naylon y el poliéster, los detergentes usados para lavar la ropa, incluso el agua potable tratada con cloro pueden causar comezón persistente en algunas personas.
  • Situaciones estresantes. Se ha demostrado que la comezón en la piel del niño también puede estar influenciada por determinadas situaciones de estrés.

(Te interesa: Psoriasis en niños)

Soluciones para aliviar la comezón de la piel del niño

  • Suspender el consumo de todos los alimentos picantes, de las especias y de todos los medicamentos que no sean indispensables, puede proporcionar cierto alivio. También puede resultar útil bañarse con agua tibia, a la que se le puede añadir algún preparado con avena (se adquieren en la farmacia). Si la piel del niño está muy seca, se puede añadir al agua del baño una o dos cucharadas de aceite de almendras dulces. El mismo aceite puede utilizarse después del baño para masajear y nutrir la piel. Si, por el contrario, la piel está muy grasa, hay que añadir al agua del baño una cucharada de sal gruesa.
  • Cuando la piel se enrojece y la comezón se acentúa después de la ducha o del baño, se aconseja enjuagar el cuerpo de forma abundante con agua mineral con gas. El cloro contenido en el agua potable puede irritar algunos tipos de piel y, sin embargo, el anhídrido carbónico contenido en el agua mineral con gas está libre de cloro.
  • En todos los casos de comezón rebelde y resistente a cualquier tratamiento, se aconsejan los tratamientos termales.

Cuándo hay que dirigirse al pediatra

La comezón en la piel del niño es una señal que el cuerpo nos envía para indicar la presencia de un problema. Más que intentar suprimir este síntoma, se deben averiguar las causas que lo provocan con la ayuda del pediatra. En particular, si se sospecha que la causa del picor en la piel del niño se debe a una alergia, puede ser necesario someter al niño a test específicos para identificar la sustancia alergizante. 

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños