Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Enfermedades del bebé
- ¿Por qué sale el algodoncillo en los bebés? Todo lo que debes saber sobre la candidiasis oral
¿Por qué sale el algodoncillo en los bebés? Todo lo que debes saber sobre la candidiasis oral
¿Has escuchado hablar del algodoncillo en bebés? También conocido como candidiasis oral o muguet, es una infección ocasionada por hongos, muy común en lactantes y niños menores de tres años. Su tratamiento es rápido y efectivo, así que no debes preocuparte. Te explicamos todo lo que debes saber al respecto.
La boca es una cavidad del cuerpo humano propensa a las infecciones, sobre todo cuando el sistema inmunológico de los bebés aún no se desarrolla por completo. Una adecuada higiene bucal es el arma principal para prevenir dichas afecciones, pero esto no quiere decir que tu hija(o) nunca las contraerá. A continuación te explicamos en qué consiste el algodoncillo y cómo tratarlo.
¿Qué es el algodoncillo en los bebés?
Es una enfermedad bucal que se caracteriza por la presencia de lesiones blanquecinas con bordes rojizos y aspecto pegajoso en lengua, paladar, encías, garganta, paredes de la boca y hasta labios.
El algodoncillo comienza a manifestarse con pequeños puntitos blancos que no ocupan toda la cavidad bucal. De hecho, es muy probable que sólo los percibas en la lengua o en las encías de tu bebé.
Síntomas del algodoncillo en bebés
- Además de las manifestaciones físicas que ya mencionamos, la infección puede venir acompañada de fiebre, aunque no es lo más común.
- Debido a las lesiones, es completamente normal que tu hija o hijo no tenga apetito, rechace el pecho (cuando todavía es un bebé) y se muestre molesto por el dolor.
- Si no se trata a tiempo, la candidiasis se extiende a otras zonas, tanto dentro como fuera de la boca, y tiende a formar una película blanca o manchas rojas cuando pasa a la piel.
(Te interesa: Aftas del bebé)
¿Por qué sale el algodoncillo en los bebés?
La candidiasis oral es provocada por uno de los hongos con mayor índice de prevalencia en el ser humano: la candida albicans. Una infección causada por este hongo, generalmente, no tiene una sola causa y muchas veces son una serie de factores los que provocan la enfermedad, determinan su gravedad y el tratamiento adecuado para cada persona.
Si tu bebé presenta algodoncillo, revisa los posibles causantes:
- Higiene deficiente: es la causa más común y la que proviene de varios frentes. Por un lado, de las tetinas de biberón o chupones mal lavados o esterilizados. Si tu bebé toma pecho, es fundamental que te asegures que esté limpio y libre de productos para la piel. Asimismo, una vez que inicia la alimentación complementaria, es necesario establecer una rutina de higiene bucal para el bebé.
(Te interesa: Chupones: su elección e impacto en la lactancia y los dientes) - Tratamiento prolongado con antibióticos: se ha demostrado que el uso de antibióticos de manera continua puede dejar desprotegido el sistema inmune del niño, haciéndolo más propenso a infecciones. Esto sucede porque los antibióticos, a la hora de actuar, arrasan con las bacterias "buenas" de nuestro organismo que mantienen a raya a los hongos.
Tratamiento para la candidiasis oral
El algodoncillo no es una infección contagiosa y tiende a desaparecer luego de unas dos semanas. De hecho, el pediatra de tu niño podría recetarle un antifúngico de aplicación local que se complemente con algunos remedios caseros para aliviar las molestias.
Igualmente, debes tener en cuenta que el tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad.
Bicarbonato de sodio para el algodoncillo
Un remedio para aminorar los síntomas de la candidiasis y mantener la boca del bebé limpia es con una solución de bicarbonato de sodio.
- Mezcla agua con bicarbonato de sodio* y empapa una gasa estéril.
- Pásala por toda la cavidad bucal del bebé, de adentro hacia afuera. Si es necesario que utilices una gasa nueva para los labios, hazlo.
- Puedes repetir el procedimiento unas 4 o 5 veces al día, de preferencia después de las tomas o comidas.
- Si el pediatra te recetó un antimicótico, aplícalo después de esta limpieza.
*Una solución de agua oxigenada diluida en agua 3:1 también resulta eficaz para los síntomas de la candidiasis oral.
¿Cómo prevenir el algodoncillo en los bebés?
De acuerdo con el artículo médico "Candidiasis oral en el paciente pediátrico sano"1 de la especialista en Estomatología Pediátrica, Estela del Carmen Velasco León de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, las medidas de higiene para prevenir la propagación de la Candida incluyen:
- Lavarse las manos de forma constante, sobre todo antes y después de la toma.
- Usar un sostén limpio diariamente y cambiarlo en caso de que se encuentre húmedo por las pérdidas de leche.
- Lavar con agua y jabón las tetinas y chupones del bebé, así como esterilizarlos al menos durante 20 minutos.
- Si el bebé ya contrajo la enfermedad, lo mejor es reemplazar los chupones, biberones y tetinas por unos nuevos para evitar reinfecciones.
- En el caso de los antibióticos, es muy importante recurrir a ellos sólo cuando la enfermedad requiera de su uso y estén indicados por el pediatra o médico de cabecera.
Acude con el pediatra si el algodoncillo en el bebé no cede luego de 10 días, si ha dejado de comer o presenta fiebre.
(Te interesa: 10 dudas sobre salud oral infantil: la odontopediatra responde)
1Velasco, L.E.C., Mendiola, G.A., Pizano, D.M.I. Candidiasis oral en paciente pediátrico sano. Revisión bibliográfica. Oral Año 14. Núm. 44. 2013, 956-964. https://www.medigraphic.com/pdfs/oral/ora-2013/ora1344e.pdf