Adenoides: qué son y cuándo extirparlas
Las adenoides pueden provocar que muchas madres se angustien cuando el médico diagnostica al bebé este trastorno. Veamos qué es la adenoiditis y cuándo es necesario extirpar las adenoides.
Las adenoides se sitúan al fondo de la boca y en la parte posterior de la garganta. Existen una serie de estructuras de tejido linfático, que forman un anillo defensivo en la puerta del aparato respiratorio del niño.
Se denomina anillo linfático de Waldeyer y está constituido por las siguientes estructuras: en la parte posterior de la lengua, incluidas en ella, se aprecian una serie de "lentejitas", amígdalas, situadas en forma de "v", que, por ello, se denominan "v lingual"; a ambos lados de la garganta, se observan las amígdalas palatinas (cuando se infectan, se dice que el niño padece anginas); en la parte posterior de la faringe, se encuentran las amígdalas adenoides, también denominadas vegetaciones, que no son visibles, ya que quedan ocultas por el paladar blando, cuya inflamación se denomina adenoiditis.
Dicho de otra manera, tener adenoides es lo normal. La ausencia de éstas sería lo patológico. Una cosa es tener las adenoides infectadas, lo cual precisa tratamiento, y otra bien distinta es tenerlas de tamaño grande. La mayoría de los niños tienen las amígdalas grandes; es algo que debe considerarse fisiológico hasta los ocho años de edad, aproximadamente, y esto no es motivo para indicar su extirpación.
Adenoides: cuándo deben extirparse
- A veces, debido a la gran proximidad de las adenoides con las trompas de Eustaquio, se producen otitis medias que reaparecen con frecuencia. Si la tendencia a padecer este tipo de infección, o su cronificación, coincide con un tamaño exagerado de las adenoides, su eliminación está indicada, porque podrían ser la causa. Lo mismo sucede si estas estructuras se consideran responsables de infecciones recidivantes o crónicas de las fosas nasales o de los senos paranasales.
- Otra indicación para la extirpación de las adenoides es la obstrucción mecánica provocada por un aumento exagerado de su tamaño, condicionante de respiración oral continua, tanto de día como de noche, con la producción de ronquidos durante el sueño y crisis de apnea (detención momentánea de la respiración).
- En cuanto a la edad en la que se deben operar las adenoides, muchos otorrinolaringólogos opinan que, a partir de los siete u ocho meses de vida, la intervención ofrece suficientes garantías.
¿Las adenoides pueden reproducirse?
La eliminación total de las adenoides es casi imposible: las adenoides están adheridas a la mucosa de la faringe, por lo que casi siempre quedan restos que pueden regenerarse con el tiempo. Esta característica de reproducción no es un impedimento para su extirpación, cuando es necesaria, ya que, sobre todo en los niños menores de 18 meses, va orientada a solucionar un problema temporal, que no se puede solucionar de otra manera.
(Te interesa: Enfermedades en niños)
(Te interesa: Otitis en niños)