Ronquidos en hombres: causas y remedios eficaces para dejar de roncar

15 Mar 2022
Ronquidos en hombres

¿Eres de los que roncan al dormir? Los ronquidos en hombres son una causa frecuente de dificultades del sueño, tanto para quien los padece en sus propias carnes como para la persona que comparte la cama o la misma habitación con el roncador. ¿Quieres averiguar por qué se producen y qué medidas se pueden tomar para evitarlos, en la medida de lo posible? ¡Sigue leyendo!

Los ronquidos ocurren cuando la respiración se bloquea durante el sueño. A medida que el aire intenta pasar a través de los tejidos blandos, estos vibran, lo que provoca los característicos ruidos y resoplidos, que son muy molestos para la persona que comparte el dormitorio.

El aire fluye fuerte en los últimos tejidos relajados de la garganta, provocando que los tejidos vibren al respirar y creando sonidos roncos muy fuertes. Los ronquidos los pueden producir hombres, mujeres e incluso niños.

Los ronquidos tienden a ser más comunes en hombres con sobrepeso y, con la edad, la situación empeora.

Todos los ronquidos son diferentes, por lo que es importante identificar qué los causa, ya que no en todos los casos ocurren por la misma razón. Son muy desagradables, ya que su intensidad puede variar, y suelen desvelar a la persona que los produce o a la que los escucha.

ronquidos pareja cama

Causas de los ronquidos

Cuando las vías respiratorias se estrechan o se bloquean parcialmente, la respiración hace que los tejidos de las vías respiratorias superiores vibren, lo que produce el sonido que se escucha cuando alguien ronca.

Hay muchas causas posibles por las que una persona puede tener una vía respiratoria crónicamente estrechada o bloqueada durante el sueño, lo que provoca los ronquidos.

Apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por pausas repetidas en la respiración durante el sueño, debido al colapso parcial de las vías respiratorias.

Las personas con apnea del sueño tienden a roncar fuerte, con períodos de silencio cuando se detiene la respiración. Cuando reanudan la respiración, puede sonar como un jadeo o un resoplido.

Alcohol y medicamentos sedantes

El alcohol y los sedantes provocan ronquidos al relajarse los músculos que sostienen el tejido de alrededor de las vías respiratorias. Los roncadores crónicos, como pueden ser los que beben alcohol, experimentan ronquidos más intensos.

Fumar

El tabaco es otro factor de riesgo para los ronquidos. No está claro exactamente por qué las personas que fuman son más propensas a roncar, pero los investigadores proponen que puede deberse a la inflamación de las vías respiratorias superiores o al edema, en los fumadores.

Anatomía de cabeza y cuello

El tamaño y la forma de ciertas estructuras pueden contraer las vías respiratorias y provocar ronquidos. Por ejemplo, es más probable que las personas ronquen si tienen el tabique desviado.

Congestión nasal crónica

Tener la nariz tapada durante el sueño puede provocar ronquidos, al reducirse el flujo de aire a través de las vías respiratorias y hacer que las vías respiratorias se colapsen.

Alergias o infecciones

Son las causas más comunes de congestión nasal, pero estar en un ambiente seco o tener el tabique nasal desviado empeora la situación.

Cuando estas condiciones persisten en el tiempo, la congestión nasal puede volverse crónica y provocar ronquidos habituales.

Posición al dormir

Los ronquidos ocurren con mayor frecuencia cuando si se duerme boca arriba, lo que se conoce como posición supina. Cuando se está boca arriba, la gravedad tira de los tejidos que rodean las vías respiratorias hacia abajo, y esto hace que las vías respiratorias sean más estrechas.

Varias investigaciones sobre los roncadores han demostrado que la frecuencia y la intensidad de los ronquidos disminuyen en algunos pacientes cuando se acuestan de lado.

(Te interesa: Posturas al dormir y personalidad)

Sobrepeso

Tener tejido adicional en el cuello puede conducir a un tamaño más pequeño de las vías respiratorias y una mayor susceptibilidad al colapso de las mismas. La pérdida de peso puede mejorar los ronquidos en personas con sobrepeso.

(Te interesa: Papada en hombres)

Envejecimiento

La edad avanzada se asocia con una serie de cambios en el sueño, incluido un aumento de los ronquidos. La lengua y los músculos que rodean las vías respiratorias pueden debilitarse a medida que envejecemos.

ronquidos apnea infografia

Remedios eficaces para suavizar los ronquidos

Existen varios remedios caseros que pueden brindar algún tipo de solución y suavizar los ronquidos. En caso de ser ronquidos persistentes y no poder solucionarlos con las posibles soluciones, lo ideal es acudir a un especialista.

Cambia tu posición al dormir

Dormir de lado puede ser todo lo que necesitas hacer para permitir que el aire fluya fácilmente y reducir o detener los ronquidos.

Duerme las horas suficientes

Asegúrate de dormir las entre 7 y 9 horas que los adultos necesitan cada noche, ya que la privación del sueño puede aumentar el riesgo de roncar.

Eleva la almohada de la cama

Elevar la cabecera de la cama unos centímetros, te puede ayudar a reducir los ronquidos, al mantener abiertas las vías respiratorias. Puedes usar productos como elevadores de cama o almohadas para obtener un poco más de altura.

Usa tiras nasales o un dilatador nasal

Las tiras nasales adhesivas se pueden colocar en el puente de la nariz para ayudar a aumentar el espacio en el conducto nasal. Esto puede hacer que tu respiración sea más efectiva y reducir o eliminar los ronquidos.

Otra alternativa es probar con un dilatador nasal externo, que es una tira adhesiva rígida que se aplica en la parte superior de la nariz a través de las fosas nasales. Esto puede disminuir la resistencia al flujo de aire, facilitando la respiración.

Mantén un peso saludable

Si tienes sobrepeso, la pérdida de peso ayudará a reducir la cantidad de tejido en la garganta. El exceso de tejido podría estar causando tus ronquidos.

Puedes perder peso si reduces la ingesta calórica total al comer porciones más pequeñas y más alimentos ricos en nutrientes. Trata de hacer ejercicio regularmente todos los días.

(Te interesa: Alimentos proteínicos para ganar masa muscular)

¿Cuándo consultar con el médico?

Debes de consultar con el médico si has probado estás opciones y no has podido controlar tu sueño, o si tienes algunos de estos síntomas:

  • Pausas en la respiración durante el sueño seguidas de sonidos de ahogo, resoplido y jadeo.
  • Despertarse con frecuencia por la noche.
  • Somnolencia diurna.
  • Dolores de cabeza matutinos.

También podría ser útil hablar con un médico si tus ronquidos están afectando el sueño de tu pareja de cama. Asimismo, explorar otras opciones de tratamiento sería ideal para mejorar tu calidad de vida.

...........

¿Tu pareja o tú roncas por las noches? ¿Lo consideras un problema de salud o simplemente una incomodidad? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (0)