Papada en hombres: por qué aparece y cuáles son los remedios más eficaces

13 Dec 2023
Papada en hombres

La papada en hombres es un problema estético que genera preocupación. ¿Por qué aparece el doble mentón? ¿Existen remedios para combatirlo? ¿Hay técnicas de cirugía para acabar con la papada? ¡Te lo explicamos todo!

La aparición de la papada en hombres o doble mentón es algo más habitual de lo que parece y suele aparecer con el paso de los años o cuando se adquieren unos kilos de más. Si bien es cierto que este acúmulo de grasa en el cuello está asociado al sobrepeso, en ocasiones también aparece en personas que no padecen de exceso de grasa. 

papada crema

De hecho, los especialistas afirman que la población tiene una percepción equivocada de que la papada está relacionada con el sobrepeso cuando, en realidad, puede aparecer en cualquier persona, a cualquier edad y sin necesidad de que tenga sobrepeso u obesidad. Suele estar relacionada con el envejecimiento y la genética y a menudo es resistente a dietas o ejercicio.

¿Por qué aparece la papada?

Existen muchos factores que pueden provocar la aparición de papada en el cuello, si bien es cierto que el más determinante de ellos es la genética. Las personas cuyos padres presentan doble mentón son más propensas a sufrir papada. 

A pesar de que los genes tengan un papel determinante en la presencia del doble mentón, los especialistas coinciden en defender que seguir unos buenos hábitos puede neutralizar los efectos de la papada e impedir que se acumule más grasa debajo del mentón. 

También existen casos de personas que, si bien no tienen una predisposición genética a tener papada, sí que padecen sobrepeso u obesidad. En estos casos, estas personas tienen más probabilidades de padecer el doble mentón. También la flacidez y la falta de tonicidad muscular puede propiciar su aparición. 

Remedios eficaces para acabar con la papada

Existen varios remedios que pueden ayudar a acabar con la papada. Toma nota:  

1. Mantener un peso saludable

Es importante seguir una dieta saludable y realizar ejercicio físico de forma regular con la finalidad de mantener un peso normal y evitar así la acumulación de grasa en el organismo. Evitar el sobrepeso u obesidad es fundamental para prevenir el problema de la aparición de la papada. 

2. Evitar las dietas milagro

No es bueno seguir dietas estrictas, las conocidas como "dietas milagro", pues suelen provocar un efecto rebote. La pérdida repentina de peso para luego volver a ganarlo daña los tejidos de la piel y favorece la flacidez y la pérdida de tonicidad en el cuerpo.

3. Realizar ejercicios faciales

Realizar ejercicios faciales puede ayudar a ganar elasticidad en la zona del mentón, proporcionando tonicidad en los músculos del cuello, reduciendo así el riesgo de sufrir el doble mentón. Sin embargo, algunos expertos advierten que los ejercicios faciales no eliminan la papada una vez ya ha aparecido. 

4. Aplicar cremas reafirmantes

Reafirmar la zona del mentón es bueno para prevenir el doble mentón y puede hacerse de forma muy práctica, con la aplicación de crema hidratante a diario. Si la papada ya está presente, la crema hidratante debería tener acción lipolítica, para favorecer su reducción.

5. Evitar el tabaco y el alcohol

El tabaco y el alcohol son muy malos para la salud en general. Además, el tabaco daña los tejidos, mientras que el alcohol propicia la acumulación de grasa en el organismo, y ambas cosas favorecen la aparición de la papada. 

6. Beber más agua

Beber suficiente agua y llevar una dieta equilibrada que evite el almacenamiento de grasa en el cuerpo resulta fundamental para prevenir este problema estético. Además, el agua alimenta la piel y fortalece su estructura. 

7. Apostar por el ejercicio físico regular

Realizar actividad física regular debe ser una prioridad, pues permite el mantenimiento del peso y evita la acumulación de grasa. Además, la actividad física permite gozar de una tonacidad muscular óptima, evitando la flacidez. 

8. Fijarse en la postura corporal

Conservar una buena postura corporal, que permita sostener el cuello siempre erguido, con la vista al frente, resulta también importante para evitar el doble mentón. En este sentido, es importante tener en cuenta que los músculos del rostro y la barbilla deben mantenerse con un buen tono muscular. 

¿Existen soluciones médicas para acabar con la papada?

Existen varias técnicas de la cirugía estética que permiten acabar con el problema del doble mentón. Una de ellas, la inyección Belkyra, es una técnica no invasiva, que consiste en aplicar en la papada inyecciones quema grasas que permiten una notable reducción de la papada. 

Se precisan entre dos y tres sesiones de esta técnica que evita entrar en el quirófano, si bien es cierto que según los expertos recibir estas inyecciones provoca que durante la recuperación se note la zona ligeramente inflamada durante dos o tres semanas.

Cabe destacar que, además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) adviritó en 2019 de Belkyra por su riesgo de necrosis en el lugar de inyección del producto. Según la Aemps, durante el periodo de post comercialización de Belkyra se notificaron casos de ulceración y necrosis en el lugar de inyección del producto, siendo alguno de estos graves.

papada cirugia

Otra técnica médica utilizada para acabar con la papada es la lipoescultura, que se realiza en quirófano y bajo anestesia local o sedación. Se trata de una intervención que no deja cicatriz, no requiere ingreso hospitalario y permite obtener unos resultados visibles de forma inmediata. 

Tanto antes como una vez realizada la lipoescultura, el paciente debe recurrir a un programa de radiofrecuencia Indiba para lograr una buena recuperación. Además, se suele recomendar, también, un circuito de frío llamado hiloterapia. Ello consiste en una máquina portátil que el paciente lleva a su casa y que mantiene la zona a una temperatura óptima para mantener bajo control la inflamación y las posibles molestias del postoperatorio.

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
dahnae_ponce
Buena información y buenos consejos, gracias