Orzuelo en niños: causas y remedios eficaces
El orzuelo es una patología de los párpados relativamente frecuente en niños y adolescentes, aunque también la sufren los adultos. Conoce qué es, por qué aparece, cómo combatirlo y cuándo es necesario dirigirse al pediatra.
Temas en este artículo
Dra. Remedios Revilla, Especialista en Oftalmología Grupo Virtus.
Supervisión científica
El orzuelo, una patología de los párpados, es frecuente en niños y adolescentes, y también en los adultos. Te explicamos en qué consiste y cuáles son sus síntomas, sus causas más frecuentes y cuáles son los tratamientos más adecuados.
Qué es el orzuelo
- El orzuelo se manifiesta de forma aguda como un nódulo o "bulto" localizado en el párpado superior o inferior, enrojecido y doloroso, que duele de forma espontánea especialmente al tocarlo.
- Generalmente, el párpado está hinchado en la zona que rodea al orzuelo.
- Es frecuente que aparezca un punto amarillento que contiene pus y que, a veces, se abre espontáneamente transcurridos unos días, drenando el contenido purulento. Este hecho alivia considerablemente el dolor.
Causas de los orzuelos
- Los párpados contienen, entre otras estructuras, múltiples glándulas que secretan diferentes sustancias. El orzuelo se produce por la obstrucción de alguna de estas glándulas.
- Como las glándulas palpebrales pueden estar localizadas en el borde del párpado (cerca de las pestañas) o en zonas más internas del mismo, esto explica que los orzuelos también puedan ser externos o internos.
- Generalmente, la infección está provocada por el estafilococo, una bacteria normalmente presente en los párpados, que aprovecha una alteración del estado de la piel para multiplicarse y originar la infección.
- La manipulaciòn de los párpados (frotamiento) y las biefaritis (inflamación del borde de los párpados) facilitan la aparición de orzuelos.
- Por ello, cuando un niño sufre orzuelos de repetición, conviene descartar otras causas oculares que puedan hacer que se toque los párpados frecuentemente.
Tratamiento de los orzuelos en niños
En algunos casos, el orzuelo se resuelve espontáneamente. Pero las medidas recomendables son las siguientes:
- Las compresas calientes aplicadas durante diez minutos, tres o cuatro veces al día, ayudan a drenar el contenido del orzuelo.
- Para limpiar los párpados, se puede utilizar suero fisiológico aplicado sobre una gasa estéril o toallitas esterilizadas especiales para la higiene de los párpados, que se pueden encontrar fácilmente en farmacias. También existen espumas especiales para el cuidado y limpieza de los párpados.
- No hay que intentar drenar el punto de pus.
- Bajo prescripción del pediatra o del oftalmólogo, se puede recurrir a una pomada antibiótica para uso ocular (sola o asociada con algún inflamatorio).
- Evitar, en lo posible, que el niño se toque el orzuelo.
- Si el niño es usuario de lentes de contacto, debe retirarlas y no utilizarlas hasta la resolución completa del cuadro.
- Antes y después de manipular el párpado para aplicar el tratamiento, hay que lavarse las manos.
- Si, a pesar del tratamiento, el orzuelo no desaparece, el especialista podría valorar la conveniencia de practicar una pequeña incisión para drenar el pus.
Cuándo dirigirse al pediatra
Hay que llamar al pediatra durante las horas de consulta si:
- El orzuelo está en el interior del párpado y es muy grande.
- El niño sufre orzuelos con frecuencia.
- Tiene más de dos orzuelos al mismo tiempo.
- Si tiene gran inflamación y dolor en el párpado o se acompaña de fiebre conviene valorarlo de urgencias.
(Te interesa: Enfermedades en niños)
...........
¿Tu hijo o tu hija han tenido algún orzuelo? ¿Cuánto tiempo tardó en curarse? ¡Déjanos tu comentario!
Enfermedades
Buscar por inicial
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)