Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Candidiasis en el embarazo: cómo prevenirla y tratarla
Candidiasis en el embarazo: cómo prevenirla y tratarla
La candidiasis es una infección muy común en el embarazo. Aunque en la mayoría de los casos cursa de forma leve, es importante identificarla y tratarla a tiempo para prevenir complicaciones. Conozcamos las recomendaciones del ginecólogo.
La candidiasis en el embarazo es una infección vaginal que se puede producir durante la gestación por el crecimiento de hongos, debido a una elevación de los niveles de estrógenos.
(Te interesa: Cambios hormonales en el embarazo)
Por lo general, no tiene demasiada importancia, ya que se trata de una infección de carácter leve, que provoca unos síntomas que pueden resultar molestos, pero que no son peligrosos, y que suelen desaparecer al cabo de poco tiempo si se tratan de manera adecuada.
No obstante, es importante detectar y tratar a tiempo la candidiasis para evitar posibles complicaciones.
Candida albicans
Síntomas de la candidiasis
Los principales síntomas que pueden indicar la presencia de esta infección vaginal son:
- Picor y ardor/escozor en la vagina, que puede empeorar al orinar o con la penetración.
- Aumento del flujo vaginal: el flujo adquiere un aspecto blanquecino y grumoso, similar a la consistencia de un yogur, y se produce en grandes cantidades. A veces, la futura mamá lo puede confundir con el aumento de secreción vaginal tipo moco, que es muy común en el embarazo.
- La vulva se puede notar inflamada y enrojecida en algunas ocasiones.
- El dolor es el síntoma principal que indica que la infección por candidiasis está avanzada. Si una mujer siente mucho dolor al sentarse o durante las relaciones sexuales, incluso sin picor o moco blanco, debe acudir a un ginecólogo para que la evalúe, tanto si sospecha de cándida en el embarazo como si no.
Consejos para prevenir la candidiasis en el embarazo
Los cambios hormonales que se producen durante la gestación son los causantes de la candidiasis en el embarazo, ya que pueden alterar el equilibrio del pH vaginal. Por este motivo, es complicado prevenirla.
Sin embargo, es posible reducir su aparición y duración con algunas recomendaciones y siguiendo unos buenos hábitos de alimentación e higiene:
- Utiliza ropa interior de algodón transpirable y lo menos ajustada posible.
- Procura que la zona genital no esté húmeda, sobre todo, tras la ducha o el baño en la alberca o el mar. Es importante cambiarse de traje de baño y no permitir que la zona esté en contacto con la humedad durante mucho tiempo.
- Evita las duchas vaginales y el uso de productos de higiene íntima que contengan alcohol o perfumes. Solo debes realizar un único lavado vaginal diario con los productos adecuados. En esta cuestión, tan peligroso es no llevar la higiene adecuada como excederse, ya que, en ocasiones, el problema de la candidiasis se debe a la aplicación de demasiados lavados en la zona genital.
- No ingieras azúcar ni alcohol cuando la infección esté en curso.
¿Cómo tratar la candidiasis en el embarazo?
El tratamiento más frecuente para la candidiasis es tópico, ya sea en forma de cremas vaginales u óvulos que actúan sobre el foco de la infección. Pueden aplicarse en una única dosis, o bien en forma de dosis múltiples, con una duración de tres a cinco días.
Únicamente se suele recurrir a la medicación oral, como complemento a los medicamentos de uso tópico, cuando la candidiasis se caracteriza por ser severa y está asociada a un mal funcionamiento del sistema inmunológico.
Dra. Ruth Aguiar Couto
Especialista en Obstetricia y Ginecología
del Equipo Ron del Hospital Quirónsalud A Coruña