• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Expertos advierten del riesgo de abusar de los antibióticos antes de los 2 años

Expertos advierten del riesgo de abusar de los antibióticos antes de los 2 años

6 Sep 2023
antibioticos ninos abuso

Investigadores estadounidenses han descubierto que los antibióticos administrados a niños menores de 2 años están asociados con varias enfermedades, que van desde alergias hasta obesidad. ¡Te lo explicamos!

En un estudio reciente investigadores de la Mayo Clinic (Estados Unidos) han descubierto que los antibióticos administrados a niños menores de 2 años están asociados con varias enfermedades que pueden ir desde alergias hasta obesidad. 

Publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, los investigadores han analizado a más de 14,500 niños, basándose en la población de los estados norteamericanos de Minnesota y Wisconsin. Para el proyecto, además, usaron datos de registros médicos del Proyecto de Epidemiología de Rochester.

Como principal conclusión del estudio, los expertos vieron que aproximadamente el 70% de los niños habían recibido al menos un tratamiento con antibióticos antes de los 2 años de edad. Los niños que recibieron múltiples tratamientos con antibióticos tenían más probabilidades de tener enfermedades más adelante.

Pautas para usar antibióticos de forma segura en niños pequeños 

Aunque los tipos y la frecuencia de las enfermedades variaba según la edad del niño, el tipo de medicamento usado y el número de dosis administradas, los investigadores observaron enfermedades asociadas a un abuso de los antibióticos. Destacan: asma, rinitis alérgica, problemas de peso y obesidad, alergias alimentarias, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, enfermedad celíaca y dermatitis atópica.

Los autores opinan que, si bien es cierto que, en principio, los antibióticos solamente deberían afectar transitoriamente el microbioma (grupo de microbios del organismo), su abuso podría tener conscuencias para la salud a largo plazo.

Nathan LeBrasseur, investigador del Centro de Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de Mayo Clinic y autor principal del estudio, explica: "Queremos enfatizar que este estudio muestra una asociación, no una causalidad, de estas afecciones. Estos hallazgos ofrecen la oportunidad de enfocar investigaciones futuras para determinar enfoques más seguros sobre la dosificación y los tipos de antibióticos usados para los niños de menos de 2 años".

El objetivo final del estudio consiste, según los autores, en proporcionar pautas prácticas a los médicos sobre la forma más segura de usar antibióticos en una etapa temprana de la vida.

........

¿Qué opinas sobre los antibióticos y su uso para tratar enfermedades en niños pequeños? ¿Piensas que se abusa de ellos? ¿Crees que no? ¡Comparte tu opinión con otras mamás al final del artículo!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)