Lumbalgia en el embarazo: consejos de la experta
¿Estás embarazada y sufres lumbalgia? ¿Quieres saber cuáles son los mejores tratamientos para tratar la lumbalgia en el embarazo? Mercedes Blanquet, fisioterapeuta y creadora del innovador método MebStudio®, te da algunos consejos.
Durante el embarazo, la mujer experimenta muchos cambios que pueden afectar numerosas estructuras físicas a nivel muscular y estructural, especialmente durante el quinto y el séptimo mes. Es entonces cuando se incrementa el riesgo de sufrir lumbalgia o dolor lumbar, que puede ser provocada por la propia compresión del bebé, por un desequilibrio muscular o por la influencia hormonal de la propia gestación.
Generalmente, el dolor de espalda a nivel lumbar durante el embarazo está muy relacionado con la nueva adaptación de la postura por el crecimiento del bebé. El aumento de la curvatura lumbar provoca una tensión de la musculatura paravertebral. Ello, junto con el aumento de peso en la gestación, produce una sobrecarga en los cuerpos vertebrales de la columna que favorece la aparición de lumbalgia en el embarazo.
Cuando la futura mamá empieza a sufrir lumbalgia y dolor de espalda, es importante que acuda al fisioterapeuta especializado en el embarazo para llevar a cabo el tratamiento adecuado. Los estiramientos, el fortalecimiento muscular y la terapia manual son los métodos más utilizados por los especialistas para relajar la musculatura de la espalda. De hecho, será el fisioterapeuta el encargado de enseñar a la embarazada cómo adoptar una buena postura y le hará un programa y un control de la higiene postural durante la gestación y el posparto.
Tratamientos en casa para la lumbalgia en el embarazo
Existen varios ejercicios que se pueden realizar en casa para combatir la lumbalgia en el embarazo. Con el embarazo es importante empezar por un refuerzo del suelo pélvico y tener en cuenta que cuando se realiza el trabajo abdominal y lumbar se debe hacer en espiración y cerrando el periné. Para prevenir o eliminar el dolor, fortaleciendo la zona lumbar, puedes llevar a cabo los siguientes ejercicios, que tienen una posición inicial común, acostada en posición supina y con las plantas de los pies apoyadas en el suelo y acompañados de una correcta respiración diafragmática:
1. Flexionar una pierna hasta abrazarla con las manos durante el momento de la espiración. Durante la inspiración, se vuelve a la posición de partida. Se alterna una pierna y la otra.
2. Flexionar ambas piernas hasta permanecer encogida, abrazándolas durante el momento de la espiración. Aprovechar el retorno a la posición de partida para inspirar de nuevo.
3. Elevar los glúteos hasta quedar alineados pierna-cadera-espalda baja. La elevación se hace a la vez que se expulsa el aire. La vuelta a la posición de partida se hará durante la inspiración.
4. Estiramiento piramidal. Sentada con una pierna recta y la otra flexionada. La flexionada se pasa por encima de la recta, colocando el pie en la parte exterior de la rodilla estirada. A continuación, se debe flexionar el brazo opuesto situando el codo en la parte exterior del muslo, empujando la rodilla.
(Te interesa: Ciática en el embarazo)
Otros consejos para la lumbalgia en el embarazo
· No permanezcas mucho tiempo sentada o de pie.
· Usa zapatos cómodos con tacón ancho y de unos tres o cuatro centímetros.
· Evita cargar objetos pesados.
· Al recoger cosas es mejor doblar las rodillas. Evita flexionar la espalda.
Mercedes Blanquet, fisioterapeuta especializada en salud de la mujer. Directora del Posgrado en Wellness, Salud y Deporte en la Mujer y directora del Máster y Posgrado "Salud de la Mujer" (Universidad FUB / Manresa). Creadora del innovador método MebStudio® de preparación al parto.
..........
¿Qué opinas sobre los consejos de Mercedes Blanquet para combatir la lumbalgia en el embarazo? Por favor, deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu opinión.