Primer caso de muerte de un niño por nueva hepatitis en el Reino Unido

25 Apr 2022
Muere un niño en Reino Unido por nueva hepatitis

La OMS ha confirmado el primer caso de fallecimiento de un niño por hepatitis aguda de causa desconocida en el Reino Unido. Te explicamos qué sabemos hasta ahora y actualizamos la información sobre su repercusión en España.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado el primer caso de muerte de un menor a causa del brote de hepatitis infantil aguda cuya causa aún está por determinar, si bien se apunta a un tipo de adenovirus como hipótesis principal para su origen.

(Te interesa: Qué sabemos hasta ahora sobre la hepatitis aguda infantil de causa desconocida)

13 casos confirmados en España y un fallecido en el Reino Unido

En España, ya son 13 los casos confirmados al día hoy, siendo el segundo país con más casos a nivel mundial. Sin embargo, está muy lejos del Reino Unido, país que lidera ampliamente la incidencia mundial, con 114 casos confirmados.

A nivel global, son 169 casos detectados, y se reparten de la siguiente manera: 114 en el Reino Unido, 13 en España, 12 en Israel y 9 en Estados Unidos, más algunos casos en otros países europeos, principalmente. Es importante mencionar que hasta el momento, en México no ha surgido ningún caso que presente esta enfermedad.

1 de cada 10 casos termina en trasplante de hígado

La estadística recogida hasta el momento también refleja que, aproximadamente, 1 de cada 10 casos de hepatitis infantil aguda acaba requiriendo un trasplante de hígado (uno de ellos, en España).

La enfermedad afecta a niños y adolescentes de entre un mes y 16 años, y provoca los síntomas ya conocidos, pero que siempre merece la pena recordar para la mejor información de los padres, que a su vez deberán estar atentos y consultar inmediatamente al pediatra o a un servicio de urgencias.

En su comunicado, la OMS informa que este tipo de hepatitis provoca síntomas como dolor abdominal, diarrea o vómitos, así como coloración amarillenta, comezón, color oscuro de la orina y poca pigmentación de las heces. El malestar general del niño también es sintomático.

El adenovirus continúa siendo la principal hipótesis

La hipótesis sobre la causa de este tipo de hepatitis que cobra más fuerza es la de un tipo de adenovirus que afecta principalmente a la franja de población infantil que hemos mencionado. En este sentido, la OMS recomienda a las autoridades sanitarias de todos los países que secuencien los casos para acelerar la investigación.

En 74 casos, ha sido detectada la presencia de adenovirus, y en 18 de ellos, específicamente, se trataría del adenovirus 41. Por su parte, unos 20 niños afectados por esta hepatitis también dieron positivo en COVID-19.

Recordemos que las medidas de prevención recomendadas por la OMS son prácticamente las mismas ya conocidas por todos para evitar el contagio por Coronavirus: lavado frecuente de manos, evitar estornudar o toser sin cubrirse la boca y la nariz, testar a los casos sintomáticos y secuenciar los posibles virus causantes.

...........

¿Te inquieta el aumento de casos de hepatitis aguda infantil? ¿Estás atenta a los síntomas y conoces las medidas de prevención más adecuadas? ¡Déjanos tu comentario!

 

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)