• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Ya son 13 los casos de hepatitis raras infantiles detectados en España. ¿Qué se sabe?

Ya son 13 los casos de hepatitis raras infantiles detectados en España. ¿Qué se sabe?

25 Apr 2022
Casos de hepatitis rara infantil en España

El número de casos de hepatitis de origen desconocido detectados en niños en España ya asciende a 13. ¿Qué se conoce sobre su origen? Te explicamos en detalle cuáles son las hipótesis que barajan los expertos hasta el momento.

Los dos nuevos casos de hepatitis infantil de origen desconocido que se han detectado en España se localizan en Galicia, y se trataría de dos casos retrospectivos, es decir, detectados a raíz de la alerta lanzada por el Ministerio de Sanidad, pero no son casos nuevos. Uno de ellos pasó la enfermedad en el mes de enero, mientras que el segundo se encontraría recuperándose en estos momentos. [ACTUALIZACIÓN: los casos detectados en España ya ascienden a 13].

La Consellería de Sanidade gallega notificó el pasado martes al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad estos dos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido que cumplirían los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

Estos dos nuevos casos se suman a los tres ya detectados en Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, tras la correspondiente alerta a nivel global de la OMS a raíz de la aparición de numerosos casos, principalmente en países europeos y en Estados Unidos.

El Reino Unido, país que registra un mayor número de casos hasta el momento (fue el primer país en detectar esta variedad de hepatitis), notificó hasta 74 casos hasta el pasado 8 de abril. Así, los países europeos en los que se han detectado más casos de esta hepatitis infantil rara son: Reino Unido, Países Bajos, España, Irlanda y Dinamarca.

Cabe señalar que todos los casos se han dado en niños menores de 10 años. Concretamente, los casos detectados en España se han dado en niños de edades comprendidas entre los dos y los siete años. Todos ellos han requerido hospitalización, e incluso a uno de los niños se le tuvo que practicar un trasplante de hígado. La evolución de todos los casos es favorable.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis rara infantil que está generando alarma estos días?

Este tipo de hepatitis afecta principalmente a menores de 10 años y se manifiesta por medio de síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales.

(Te interesa: Gastroenteritis en niños)

Para orientar a los padres que puedan estar alarmados por si sus hijos pueden verse afectados, tendrían que estar atentos a los síntomas que hemos descrito anteriormente y también controlar el color de la orina del niño o la niña, que, en caso de sufrir hepatitis, es más oscura.

Los virus habituales de la hepatitis (A y E) no se han detectado en los menores afectados, por lo que los tratamientos antivirales previstos para estos casos no surten efecto en el caso de esta variedad rara. Así pues, el tratamiento se está enfocando a paliar los síntomas que provoca la enfermedad.

Principales hipótesis: toxicológica y adenovirus

Una vez descartadas las causas habituales por virus de la hepatitis, se investigan otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas.

En un principio, las autoridades sanitarias de la Unión Europea sospecharon que detrás de la enfermedad podría encontrarse una causa toxicológica, es decir, una exposición de los niños a un tóxico común en los diferentes países en los que se han detectado casos. ¿Qué otras hipótesis están sobre la mesa de los investigadores?

  • Asimismo, se baraja la hipótesis de que la causa se encuentre en un tipo de adenovirus que pudiera haber tenido una complicación rara en forma de hepatitis.
  • El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades afirma que "por el momento, se desconoce la causa exacta de esta hepatitis”, aunque señala a la infección como la causa más probable.
  • Lo que sí se descarta es cualquier relación con la vacuna contra el COVID-19, puesto que esta hepatitis desconocida se ha dado en niños que, por su edad, no habían recibido la vacunación en el Reino Unido, país que lidera la investigación.
  • No queda excluida, sin embargo, la posibilidad de que se tratase de algún síntoma poco común del propio SARS-Cov-2, el virus que provoca la enfermedad por coronavirus, incluso en combinación con otros factores, como infecciones por adenovirus, muy frecuentes en población infantil.

Mensaje de tranquilidad a la población

En cualquier caso, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la calma y a la prudencia de las familias, ya que el sistema de vigilancia y alerta del que disponemos funciona de forma muy eficaz y los casos han sido aislados. Todos los casos detectados hasta el momento han evolucionado favorablemente.

  • Como medida de prevención, también en este caso la higiene es fundamental, ya que este tipo de hepatitis se contagia por vía aérea y por contacto.
  • Higiene de manos, estornudar y toser cubriéndose con la zona del codo y utilizar pañuelos desechables para sonarse es fundamental para prevenir.

Por supuesto, ante cualquier síntoma o duda, se recomienda a los padres que consulten al pediatra de sus hijos.

..........

¿Te preocupa el aumento de casos de hepatitis infantil de origen desconocido que se han dado en Europa? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)