Epistaxis: por qué le sale sangre de la nariz y qué hacer
El hecho de que al niño le salga sangre de la nariz se debe a una fragilidad de los vasos capilares que, a menudo, están sometidos a un esfuerzo, cuando el pequeño sopla por la nariz de una forma demasiado violenta. ¿Cómo actuar en estos casos?
La epistaxis, como se llama en términos médicos el sangrado de la nariz, es bastante frecuente durante la infancia y la adolescencia. Se debe a una fragilidad de los vasos capilares, las venitas que se encuentran en el interior de la nariz del niño, que, a menudo, sufren un gran esfuerzo cuando el pequeño sopla por la nariz de una forma demasiado violenta.
Además de provocar cierto malestar, la epistaxis no tiene consecuencias para la salud del niño. Sin embargo, aquí te explicamos cómo abreviar su duración:
- Haz que el niño se incline hacia delante sobre un recipiente, procurando cerrarle la nariz durante unos diez minutos.
- Dile que no se trague la sangre, sino que la escupa.
- Si la hemorragia no cesa, debes mantener la cabeza del niño hacia atrás poniéndole en la nariz un hielo o una compresa empapada en agua fría. Después, espera otros diez minutos.
- Si la hemorragia no se detiene, lleva al niño a un centro de urgencias, mantiendo su nariz cerrada.
- Para finalizar, debes impedir que el niño sople por la nariz antes de que hayan pasado cuatro horas desde el momento en el que se ha producido el sangrado.
(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)