Síndrome de piernas inquietas: causas y remedios

Síndrome de piernas inquietas: qué puedes hacer

Sindrome de piernas inquietas

Una necesidad imparable de mover las piernas, particularmente pronunciada por la tarde y por la noche cuando se descansa. El embarazo puede ser un factor desencadenante. Conozcamos más de cerca el síndrome de las piernas inquietas.

El síndrome de las piernas inquietas, también llamado SPI o RLS (por su nombre inglés “Restless Legs Syndrome”), es un trastorno del movimiento y del sueño de origen neurológico.

El síndrome de piernas inquietas tiene una incidencia bastante elevada, ya que afecta al 5% de la población, y prevalentemente a las mujeres (la proporción entre hombres y mujeres es de 1-2). Normalmente, aparece después de los 40 años, pero puede llegar a cualquier edad.

mujer piernas cama gris

Síntomas del síndrome de piernas inquietas

  • La molestia afecta a las piernas, sobre todo a los tobillos y a las rodillas, y los pacientes lo definen como un “tormento”, “hormigueo” o “inquietud motora”.
  • El síndrome de piernas inquietas empieza o se intensifica, sobre todo, cuando se está en reposo, cuando nos acostamos o nos sentamos.
  • Se manifiesta, especialmente, por la tarde o por la noche, independientemente del reposo, y es un motivo de insomnio en el 80% de pacientes.
  • El síndrome de piernas inquietas se reduce o desaparece totalmente con el movimiento, que es la principal estrategia para combatirlo.

(Te interesa: Insomnio en el embarazo)

Causas del síndrome de piernas inquietas

  • Se pueden distinguir dos formas de SPI, o síndrome de piernas inquietas: una forma crónica, seguramente de origen genético. En este caso, se evidencia una tendencia hereditaria, por lo que, si uno de los padres tiene el síndrome, es posible que su hijo también lo tenga.
  • También hay una forma secundaria, donde la molestia se debe a otras condiciones, como una carencia de hierro.
  • Durante el embarazo, la molestia afecta hasta al 25-30% de mujeres, sobre todo en el tercer trimestre, y desaparece poco antes del parto.

¿Por qué esta “predilección” del síndrome de piernas inquietas por las mujeres embarazadas?

  • Hay muchas hipótesis, pero ninguna certeza. La primera y más acreditada hipótesis es que entren en juego las alteraciones hormonales del embarazo, sobre todo el aumento de los valores de estrógenos: estas hormonas pueden reducir la producción de dopamina, una sustancia cuya carencia se asocia a la aparición del síndrome de piernas inquietas.
  • La segunda hipótesis afirma que se debe a un déficit de hierro muy común durante los nueve meses. A este propósito, hay que subrayar que la principal pérdida de este mineral ocurre durante el parto, cuando además la mamá tarda un poco más en recuperarlo, mientras que el síndrome de las piernas inquietas suele desaparecer algunos días antes del parto.
  • Finalmente, existe la hipótesis del trastorno mecánico: con el crecimiento del feto, tendrían lugar cambios morfológicos de la pelvis que podrían comportar un estiramiento de las raíces lumbosacras y originar las molestias; esta hipótesis es la menos aceptada.

embarazada piernas estiradas

Tratamiento del síndrome de piernas inquietas

  • Como tiende a desaparecer de forma espontánea durante el parto, el síndrome de piernas inquietas durante el embarazo se considera un trastorno benigno, que no necesita tratamientos farmacológicos. El tratamiento principal es tranquilizar a la mujer, explicarle que este problema, aunque molesto, no interfiere en absoluto con el buen avance del embarazo.
  • Por otro lado, hay que averiguar enseguida una posible carencia de hierro, que puede compensarse adecuadamente con complementos, incluso durante el embarazo. Y cuando el síndrome de piernas inquietas aparece, es aconsejable tener paciencia y mover las piernas para que se pase.
  • Si la molestia es muy intensa e impide descansar, el especialista puede considerar oportuno prescribir algún medicamento, en las dosis mínimas, en una época lo más avanzada posible del embarazo y con los fármacos más inocuos.
  • Durante la gestación, el uso de medicamentos que actúan en la dopamina está desaconsejado, porque se trata de sustancias no testadas durante el embarazo y que podrían dañar al feto. Además, pueden inhibir la prolactina, la hormona que estimula la producción de leche materna. Será el especialista quien deberá decidir, según el caso, los medicamentos más adecuados para el síndrome de piernas inquietas.

(Te interesa: Pies y piernas hinchados)

Diagnóstico del síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas no es fácil de diagnosticar porque, sobre todo durante el embarazo, se puede confundir con otros trastornos, como problemas de circulación, calambres, neuropatías periféricas (la típica ciática que puede aparecer en los últimos meses de embarazo), aunque, a diferencia que éstos, el síndrome de las piernas inquietas no comporta ni dolores ni hinchazón en las extremidades inferiores.

Para evitar preocuparse demasiado o pasar de un médico a otro sin obtener respuestas precisas, si sospechas tener el síndrome de piernas inquietas, lo ideal es que acudas a un Centro de Medicina del Sueño, donde te harán un control y, quizás, unos exámenes instrumentales para diagnosticar el síndrome con seguridad.

Para más información sobre el síndrome de piernas inquietas, consulta el sitio web de UNAM Global.

(Te interesa: Náuseas en el embarazo)

..........

Durante tu embarazo, ¿sufriste o estás sufriendo síndrome de piernas inquietas? ¿Cómo explicarías las sensaciones que experimentas? ¡Déjanos tu comentario!

Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (6)
avatar
Mamita_chula12
¡¡¡ Excelente información!!!
La verdad muy buena , desconocía por q razón me sucedía.
avatar
Mariana Ugalde
Increíble artículo desconocía del tema
avatar
Karlita 95
Ignoraba que existía pero creo que lo padesco ..
Desde antes de mi embarazo ????
avatar
Mami Erikiwi
Vaya! Qué interesante padecimiento tan "inocente"
avatar
Adriana_Celeste
Creo que tengo síndrome de piernas inquietas, tengo factores hereditarios pero empezó en el embarazo y eso que apenas es el primer trimestre
VER MÁS COMENTARIOS