Ácido fólico en el embarazo y alimentos que lo contienen

Ácido fólico embarazo

El ácido fólico, la vitamina B9, es esencial para el desarrollo del bebé, antes y durante el embarazo. Entre otras cosas, previene los posibles defectos del tubo neural del feto, afectando a la formación del cerebro y el sistema nervioso central. ¿Por qué es tan importante el ácido fólico durante el embarazo y qué alimentos son ricos en esta vitamina? ¡No te pierdas este artículo!

tamar longasMarta Álvarez.
Matrona del Hospital Universitario de León.

Supervisión científica.

El ácido fólico, o vitamina B9, es un nutriente esencial en la dieta de las mujeres gestantes, no solo para garantizar el crecimiento y desarrollo fetal, sino también para un crecimiento saludable de la placenta y para la adaptación materna al embarazo. Durante esta etapa, los requerimientos aumentan considerablemente. Por ello, es tan importante acudir a consulta con tu matrona para que te indique una correcta suplementación.

¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico?

Si, al inicio del embarazo, las reservas de ácido fólico son escasas, durante el embarazo corren el riesgo de agotarse por completo. Esto conlleva el consiguiente peligro de provocar una anemia megaloblástica. 

(Te interesa: Anemia en el embarazo, reconocerla y tratarla)

Por ello, lo mismo que sucede en caso de las náuseas en el embarazo, resulta importantísimo, desde el principio de la gestación, programar una dieta con el ginecólogo y consumir los alimentos apropiados.

Las mujeres que desean quedar embarazadas deben consumir ácido fólico unos meses antes de la concepción, ya que la principal patología asociada a este déficit, que son los defectos del tubo neural, se producen en las primeras seis semanas de gestación.

A lo largo de los años, el ácido fólico se ha posicionado como uno de los nutrientes clave en la dieta de las mujeres embarazadas por su demostrada relevancia en la prevención de los defectos del tubo neural. Pero, hoy en día, también sabemos que el déficit de folato se asocia con otras complicaciones obstétricas y fetales menos conocidas que veremos más adelante.

vitamina b9

Alimentos con ácido fólico

Entre los alimentos naturalmente ricos en ácido fólico se encuentran:

  • Jugo de naranja.
  • Lentejas.
  • Hígado.
  • Salmón.
  • Aguacate.
  • Yemas de huevo.
  • Vegetales de hoja verde.
  • Ejotes.

El principal problema es que es un micronutriente termolábil, es decir, inestable a altas temperaturas y, por lo tanto, su índice de absorción es muy bajo.

Qué ácido fólico es mejor tomar para el embarazo y cuándo es preferible tomarlo

Por los motivos explicados anteriormente, la suplementación de forma externa o sintética durante el embarazo es imprescindible. Además de lo que ya sabíamos, en la actualidad, estudios genéticos han observado una mutación de la enzima MTHFR (metilentetrahidratoflatoreductasa) en las mujeres, siendo esta enzima el determinante más fuerte del estado de folato en las mujeres en edad reproductiva.

Por la elevada prevalencia de esta mutación y ya que no se puede analizar en todas las mujeres, lo conveniente sería suplementar a las mujeres con ácido fólico activo 0.4 mg en complejo multivitamínico (metafolin, quatrefolic, metilfolato) durante la etapa preconcepcional, embarazo y posparto.

Por otro lado, es mejor tomar los suplementos por la mañana, ya que es el momento del día en que mejor se asimila esta vitamina.

Consulta siempre con tu ginecólogo para saber cómo poder encontrar estos suplementos, ya que no todos son iguales, y qué dieta puede ayudarte a aumentar tus niveles.

Qué diferencia hay entre los folatos y el ácido fólico

¿Has oído hablar de los folatos en los alimentos? ¿No sabes si el ácido fólico es lo mismo que el folato? En realidad, se parecen, pero no son exactamente lo mismo. Conozcamos las diferencias principales.

  • El folato es la forma natural en que la vitamina B9 está presente en algunos alimentos.
  • El ácido fólico es un tipo de folato sintético, que se incluye en suplementos vitamínicos y complementos alimenticios.

Asimismo, su estructura es diferente, así como la forma en la que se asimilan por parte del organismo. El folato se asimila a través del intestino delgado, mientras que el ácido fólico debe pasar por el hígado.

Cuántos meses se debe tomar ácido fólico durante el embarazo

Lo ideal es tomar un suplemento de ácido fólico activo desde tres meses antes de la concepción y durante todo el embarazo incluido el puerperio, según las últimas actualizaciones. Aunque, sobre todo, sigue siendo fundamental durante todo el primer trimestre de embarazo en relación con las patologías del tubo neural.

Para qué sirve y qué previene el ácido fólico en el embarazo

El déficit de ácido fólico en las mujeres embarazadas no solo ha mostrado relación con patologías fetales, sino también maternas. Estas son algunas de las patologías más importantes.

Entre las más destacadas que afectan a la gestante, podríamos mencionar:

  • La preeclampsia, patología grave para la madre y por ende para el feto, que cursa con elevadas tensiones arteriales.
  • El aborto espontáneo y el aborto recurrente también se ha llevado a estudio, observando en las analíticas sanguíneas de las madres que consiguieron un embarazo a término, que sus niveles de ácido fólico eran superiores a las que tuvieron un aborto.
  • Otras patologías maternas relacionadas muy interesantes son las psicológicas, como la depresión posparto o la psicosis puerperal.

En cuanto a patologías fetales menos conocidas, de las cuales algunas aún siguen estudio actualmente encontramos:

  • Bajo peso al nacer.
  • Prematuridad.
  • Defectos orofaciales (labio leporino o paladar hendido).
  • Trastorno del espectro autista (TEA).
  • Y, en algunos estudios, comienzan a encontrar relación con el TDHA, aunque todavía se necesita más investigación.

embarazada comiendo acido folico

 

El ácido fólico también tiene efecto en los hombres

Según un estudio que aparece publicado en la edición 'on-line' del Journal of Medical Genetics, la prevención para tener un hijo sano también depende de los hombres. Los hombres, al igual que las mujeres, deben empezar a tomar ácido fólico "en pequeñas cantidades" de 0.4 miligramos de forma diaria y, al menos, tres meses antes de buscar el embarazo.

La directora de este centro y autora de la investigación, María Luisa Martínez Frías, también recomienda seguir una alimentación sana y equilibrada, no fumar. El hombre tampoco debe ingerir bebidas alcohólicas, medicamentos sin consultar con el médico y debe seguir rigurosamente las normas para prevenir riesgos laborales, sobre todo con los productos químicos, tanto antes como durante el embarazo.

Eso sí, puntualiza la autora del estudio, "el padre debería hacerlo igual" o, al menos, hasta el final del segundo mes previo a la concepción. Esto sería así, especialmente en el caso de la exposición a productos químicos de cualquier tipo. Y es que la mayoría de ellos se excretan en el líquido seminal y teóricamente podría contaminar a la mujer.

Dale la importancia que merece a tu suplemento de ácido fólico y no olvides consultar todas tus dudas sobre alimentación y formas de suplementación con tu ginecólogo.

acido folico alimentos

..........

¿Estás buscando un embarazo o ya sabes que estás embarazada y tienes dudas sobre cuándo y cómo tomar ácido fólico? ¿Sabes para qué sirve exactamente? ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.
Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (18)

avatar
Monique2020
Muy importante y necesario tomar el ácido fólico 3 meses antes aprox y durante del embarazo, yo he notado mejoría en mi piel, cabello y uñas!
avatar
Cositalinda_29
Son temas muy interesantes, muchas gracias ...
avatar
Ferila
Muchas gracias muy buen dato gracias
avatar
RamirezYIYI1984
Muchas gracias por la información cada día se aprenden cosas nuevas y eso es muy bueno.
avatar
Moresita bb
Totalmente de acuerdo, yo inicié a tomar el ácido fólico en la semana de implantación, me di cuenta porque sentía uno dolores como si fuera mi período, y aún faltaba tres semanas para la llegada, así que opté por tomar ácido fólico y lo complemento con mi alimentación, consumo verduras y frutas adecuadas. Y ahora que estoy en la semana 5 sigo tomando el ácido fólico.
VER MÁS COMENTARIOS