Herpes en el embarazo: contagio, síntomas y prevención

Herpes en el embarazo: contagio, síntomas y prevención

Herpes en el embarazo: contagio, síntomas y prevención

En el embarazo, la madre es la principal fuente de contagio del herpes, un virus que transmite al feto o al bebé, básicamente, a través de la sangre o de una infección vaginal. Conoce sus síntomas, su forma de contagio y cómo prevenirlo.

Durante el embarazo, es muy habitual la aparición de herpes. La forma más extendida de herpes es el herpes labial, causado por un virus muy extendido, el herpes simplex. Se estima que la mayoría de la población lo contrae sin saberlo, aunque, si afecta a los genitales, puede resultar muy doloroso.

El virus tiene dos formas: el herpes simplex de tipo 1, que afecta principalmente a los labios o a la cara; y el herpes simplex de tipo 2, que a menudo está asociado a infecciones en los genitales debidas a la transmisión sexual o a contagios contraídos en los recién nacidos durante el parto.

También puede darse el herpes zóster, que está provocado por el virus de la varicela, que pertenece a la misma familia del virus del herpes labial y genital, y que puede manifestarse solo si la persona ha contraido la varicela.

 embarazada herpes labial

Tipos de herpes

Herpes labial

Se considera que, al llegar a los seis años, el 50% de los niños ha sido afectado por este virus. Una vez se ha producido el contagio, el virus se desplaza a las células subcutáneas, donde queda latente. En algunos casos, queda oculto y nunca más vuelve a aparecer, pero cerca del 15% de los casos vuelven a brotar de nuevo.

Síntomas del herpes labial

  • Este herpes forma los característicos racimos de pequeñas vesículas en el labio, en la zona ocular y más raramente en otras partes del cuerpo.
  • La aparición de las vesículas va precedida de ardor, comezón y hormigueo.
  • En algunos casos, de las vesículas fluye serosidad y, a continuación, se forma una costra.
  • Las vesículas desaparecen en unos 10-15 días sin dejar cicatrices.

Herpes genital

Puede aparecer en los genitales tanto masculinos como femeninos. Se transmite a través de la relaciones sexuales, pero se dan casos de autotransmisión en caso de que se tenga herpes labial y se toquen los genitales con las manos infectadas.

El herpes genital es extremadamente peligroso para las mujeres embarazadas. El riesgo de aborto espontáneo es muy elevado, cuando la infección se adquiere durante las primeras 20 semanas de embarazo. Si aparece después de semana 32 de embarazo, hay probabilidad de que el recién nacido se contagie durante el parto.

Síntomas del herpes genital

  • Este herpes, que suele manifestarse durante la pubertad o al principio de la actividad sexual, se caracteriza por irritación y enrojecimiento de los genitales, que duran unos dos días, al producirse la infección.
  • Asimismo, aparecen pequeñas úlceras dolorosas de unos 3-5 mm de diámetro, y una base blanca sobre la piel, que suelen desaparecer al cabo de unas cuatro semanas.
  • También se produce el engrosamiento de los ganglios linfáticos de las ingles que, en ocasiones, viene acompañado con algunas décimas de fiebre.
  • Las lesiones provocadas por el herpes desaparecen en pocas semanas. Sin embargo, después de sufrir una primera infección, el virus permanece en el organismo, instalándose en las raíces de los nervios, alrededor del hueso sacro. Por ello, es normal que vuelva a aparecer cada cierto tiempo.
  • Cuando se producen nuevos episodios, los síntomas son menos visibles y molestos.

embarazada herpes medico

Síntomas del herpes zóster

  • En general, afecta a la zona que está por debajo de las costillas, el dorso, el tórax y el abdomen. Más raramente, se manifiesta en los brazos o en el cuello. A veces, el herpes zóster también puede aparecer a un lado de la cara y puede afectar a un ojo.
  • En los adultos, el herpes zóster provoca un intenso dolor en la zona afectada. En los niños, por suerte, el malestar es menor y el pequeño, en general, se encuentra bien.
  • Característica de este trastorno es la aparición, en las zonas afectadas, de pequeñas ampollitas que provocan prurito. Al cabo de algunos días, las vesículas adquieren un color amarillento, se secan y se cubren de costras. Éstas, después de unas dos semanas, caen, a veces dejando pequeñas cicatrices. El herpes zóster no provoca, en general, complicaciones.

Hay que consultar al pediatra si:

  • Las ampollas provocan dolor o si la comezón es muy fuerte.
  • La erupción está cercana a un ojo.
  • La enfermedad dura más de 14 días.
  • Las vesículas parecen infectadas.

Cómo se contagia el herpes genital en el embarazo

  • La vía de transmisión más frecuente del herpes se produce durante el parto. Las vesículas que se encuentran en la vagina o en el cuello del útero contagian al niño cuando éste pasa por el canal del parto.
  • Este riesgo es mucho mayor cuando la embarazada ha contraído el virus por primera vez cerca de la fecha de parto.
  • Si la mujer ya tuvo una infeccion por herpes antes del embarazo, o padece un rebrote cerca del momento del parto, las posibilidades de contagiar al bebé se reducen a un tres por ciento.
  • La transmisión del virus a través de la placenta suele ser bastante rara, ya que ésta desarrolla un papel protector frente a muchos organismos nocivos para el feto.
  • También son poco frecuentes las infecciones del feto en el caso de rotura del saco amniótico.

herpes contagio parto

Prevención del herpes en el embarazo y en el parto

Las medidas que se deben adoptar para combatir el virus del herpes varían en función de si éste se presenta antes del embarazo, durante el mismo o en el momento del parto.

Antes del embarazo

  • Si aparecen lesiones sospechosas, debes practicarte un control serológico anual que, durante el embarazo, debe ser mensual o, incluso, quincenal.
  • Si el resultado del test del herpes da positivo, debes adoptar normas higiénicas muy escrupulosas.

Durante las primeras de embarazo

  • Debes someterte a un control del nivel de los anticuerpos, para ver si puedes transmitir la enfermedad a tu hijo.
  • Si el test del virus te da positivo, el especialista te examinará mediante un colposcopio (instrumento óptico que aumenta la imagen hasta 25 veces), para verificar la existencia de vesículas que indican la presencia de la enfermedad.
  • Las mujeres que hayan dado positivo al test del herpes antes del embarazo, deben efectuarse exámenes sexológicos semanales a partir de la semana 32 de embarazo.

En el momento del parto

  • Si la infección está activa, es decir, si hay vesículas o úlceras en el cuello del útero, la vagina o la vulva, se deberá recurrir a una cesárea, para evitar que el recién nacido contraiga el herpes.

(Te interesa: Cesárea: en qué casos está indicada)

Cuando el bebé ya nació

  • Lávate con mucho cuidado las manos antes de cargar al niño en brazos.
  • Dale el pecho únicamente si no tienes lesiones herpéticas en el pezón.
  • No debes besar al niño si tanto tú como los demás miembros de la familia tienen herpes labial; lo ideal sería cubrirse con un cubrebocas para acercarse a él durante los diez días de la fase activa.
  • Debes tener en cuenta que el riesgo de contagio disminuye considerablemente tras las cuatro-seis primeras semanas.

¿Cómo curar el herpes en el embarazo? ¿Se puede usar aciclovir?

Tratamiento del herpes labial

Generalmente, el herpes labial se cura espontáneamente y no necesita tratamiento específico. En algunos casos, se puede aplicar una crema antiherpética a base de aciclovir, si el médico lo considera necesario.

Tratamiento del herpes genital

En cuanto al herpes genital, no existe tratamiento para este trastorno, aunque la infección puede controlarse con un tratamiento antiviral. Este tipo de tratamiento contribuye para acelerar la curación de las lesiones, aliviar los síntomas, impedir complicaciones y reducir el riesgo de transmisión.

Tratamiento del herpes zóster

Si el niño tiene dolor, cosa que sucede raramente, se le puede administrar paracetamol. Antes, sin embargo, es aconsejable consultar con el pediatra. Será él quien prescriba al niño, si lo considera necesario, el tratamiento antiviral más adecuado.

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)

..........

¿Has sufrido algún tipo de herpes durante tu embarazo? ¿Cómo lo has superado? ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.
Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Popularrr
¡Hola a todos! He estado viviendo con el virus del herpes genital durante los últimos 3 años, el Dr. Ogala me curó con su remedio herbal. Estoy feliz y estoy viviendo una vida feliz ahora. Para quienes tengan el mismo problema o alguna enfermedad de transmisión sexual deben llamar al Dr. Ogala de contacto vía WhatsApp +2348052394128.
avatar
brigarate
Muchas gracias!! Excelente información que siempre hay que tener en cuenta