¿Qué es el Síndrome de Morris o intersexualidad?

21 Dec 2022
Síndrome de Morris

El Síndrome de Morris de insensibilidad a los andrógenos, feminización testicular o intersexualidad es característico de las personas nacidas con caracteres sexuales que no se corresponden con las típicas nociones binarias de género. Estas personas no pueden clasificarse ni con el género masculino ni con el femenino.

Aunque puede parecer muy inusual, según los expertos, entre el 0.05% y el 1.7% de la población tiene el síndrome de Morris. Pero, ¿en qué consiste exactamente este síndrome? Veámoslo en detalle.

Qué es el síndrome de Morris

Según las Naciones Unidas, “intersex es un término que se utiliza para describir una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo.

En algunos casos, los rasgos intersex son visibles al nacer, mientras que en otros no se manifiestan hasta la pubertad. Algunas variaciones cromosómicas de las personas con Síndrome de Morris pueden no ser físicamente visibles en absoluto”.

El Síndrome de Morris, o síndrome de insensibilidad a los andrógenos o feminización de los testículos, es una alteración cromosómica que afecta al desarrollo sexual.

Las personas que padecen Síndrome de Morris tienen los órganos sexuales externos ambiguos. Pueden tener vagina (aunque más corta y acabada normalmente en un fondo cerrado, y no con salida al útero, que suele estar ausente).

Aunque su apariencia es más bien femenina, son personas andróginas. Es decir, con rasgos también propios del género masculino (mayor altura, caderas estrechas, rasgos marcados...). 

No obstante, pueden desarrollar mamas, y al mismo tiempo tener testículos ocultos, no descendidos. Podrían requerir su extirpación en la adolescencia, con el fin de evitar futuros problemas.

Desde el punto de vista cromosómico, las personas intersexuales tienen género masculino, es decir, su cromosoma 46 es XY.

El Síndrome de Morris produce amenorrea (falta de la menstruación) y esterilidad, al carecer el individuo de aparato reproductor femenino funcional.

El Síndrome de Morris se da en uno de cada 64,000 recién nacidos.

sindrome morris simbolo

 

Síndrome de Morris: discriminación y medidas a adoptar

El problema más grave es la falta de comprensión de la intersexualidad por parte del personal sanitario.

Esto provoca que no tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con Síndrome de Morris, ni sean capaces de prestar la atención médica adecuada, respetando su autonomía y sus derechos a la integridad física y la salud. 

Por este motivo, la ONU pide a los estados que prohíban la cirugía y procedimientos médicos innecesarios sobre los caracteres sexuales de personas con Síndrome de Morris.

Famosas con Síndrome de Morris

Sor Fernanda Fernández

Nacida en Granada en 1755, fue la primera persona intersexual conocida en España.

Tomó los hábitos a los 18 años, pero el arzobispo anuló su profesión, la hizo vestir de hombre y la devolvió a casa de sus padres, después de que dos médicos y dos cirujanos atestaran que, al prevalecer en Sor Fernanda los órganos sexuales que caracterizan el sexo masculino, debía considerarse hombre.

Otros personajes históricos de los que se ha dicho que tenían Síndrome de Morris son Juana de Arco o la reina Isabel I de Inglaterra.

María José Martínez Patiño

Durante el campeonato de España de Atletismo de 1986, la campeona de España de sesenta metros vallas, Maria José Martínez Patiño, fue expulsada del Equipo Olímpico español y humillada públicamente, cuando fue suspendida después de una competición que la clasificaba para los próximos Juegos Olímpicos de Seúl (1988).

Amenazaron a Martínez Patiño con denunciarla públicamente si no abandonaba de manera discreta la carrera al “no pasar” las pruebas de verificación de género.

Anne Igartiburu, Fátima Báñez, Antonia San Juan, Jamie Lee Curtis, Nicole Kidman o Charlize Theron son solo algunas de las famosas a las que se ha relacionado con el Síndrome de Morris, aunque no dejan de ser rumores en su gran mayoría.

(Te interesa: La genética y el color de pelo

Padres de niños intersexuales

Si eres madre o padre de un niño con Síndrome de Morris, te puede parecer interesante leer el blog Mi Bebé Intersexual, en el que dos valientes padres comparten detalladamente lo que han vivido desde antes del parto.

Ser padres de una persona intersexual no es nada fácil.

En primer lugar, es necesario comprender el funcionamiento del organismo de su bebé: cuál es su sexo, si se desarrollará con normalidad, si requerirá de alguna intervención quirúrgica, cómo le afectará en el futuro, si podrá tener hijos, cómo se sentirá... 

Lo mejor es informarse y preguntar hasta que todas las dudas médicas queden resueltas.

Asimismo, la ayuda psicológica se hace imprescindible para toda la familia, con el fin de que el bebé intersexual se sienta acogido, comprendido y apoyado desde el principio. La familia tiene un papel fundamental para la persona que sufre Síndrome de Morris.

Quién descubrió el Síndrome

El Síndrome de Morris fue descubierto en 1953 por John McLean Morris, científico y ginecólogo norteamericano que realizó toda su carrera en el siglo XX.

Describió lo que denominó el síndrome de feminización testicular, después de analizar a 82 pacientes.

En un principio, Morris pensó que sus pacientes tenían testículos que producían una hormona capaz de feminizar el cuerpo. Sin embargo, en realidad, se debe a la falta de acción de los andrógenos en el organismo.

(Te interesa: ¿Cómo potencializar el desarrollo de los niños con Síndrome de Down?)

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (3)
avatar
N3N4
Muy buena nota, poco se habla de este síndrome por lo que no es común saber de su existencia. Gracias por la información
avatar
Lizboamartinez
Me gusta aprender de cosas nuevas apesar d q ya tengo 6 para 7 hijos y no está demás aprender sobre enfermedades y cosas nuevas gracias x apoyarnos .
avatar
Karfab84
Woow que información tan interesante, no sabía sobre el tema! Muchas gracias por siempre tener temas tan importantes e interesantes, saludos